2008/01/08

Halloween, el origen: revisión innecesaria

Y me reafirmo mis palabras, el zumbado de Rob Zombie, dirige un remake y precuela del clásico de John Carpenter "Halloween", poniendo como excusa comercial un análisis completo del asesino de la máscara Mike Myers. Una obra innecesaria y efectista donde las haya.

La noche de Halloween de 1963 Michael Myers, un chico de seis años, asesina a su hermana mayor con un cuchillo.Por este crimen, Michael es enviado a un psiquiatrico donde permanece durante quince años a cargo del Doctor Sam Loomis.El 30 de Octubre después de 20 años, Michael se fuga y regresa a Haddonfield (Illinois) para continuar lo que empezó...

El guión de esta revisión de lo ya escrito por John Carpenter y Debra Hill, ponen a Zombie en una situación algo inevitable, la comparación necesaria a mi juicio que afecta a la revisión. Por un lado la película cuenta dos historias, la primera, y la más interesante de la película (lo único bueno) la infancia del pequeño Mike Myers y sus primeros actos violentos viendo incluso la partes que obviaba el clásico de Carpenter, dentro del psiquiátrico. En esta parte Zombie narra de manera brutal la trasformación de un niño a una completa bestia con cierta frescura y tonos dramáticos que dan un aire tenebroso a esa primera hora de metraje, mención aparte que quizás los asesinatos sean mostrados y alargados hasta la saciedad, donde Zombie se recrea una y otra vez, tanto en la primera parte como en la segunda. Una segunda mitad donde empieza de verdad el remake de la película del 78. Y vaya que lo hace, eso sí, con un tratamiento brusco, aburrido e incluso en ocasiones intentando alejarse del original sin conseguir aportar más que paja. Un completo cuadro lleno de tópicos, diálogos absurdos, escenas de asesinatos crueles y sobrantes (el tipo del camión, los padres de la protagonista, Danny Trejo...) que nada aportan. Y ni hablar del final, que no respeta nada de nada al original por mucho que se diga por ahí. Una metedura de pata total, podrían haber reconstruido un poquito mejor la historia, quizás alejándola del todo del original. A partir ahí vendrán los sustos típicos a golpe de Dolby, las chicas idiotas del culo, las tetas al aire y un sin fin de gilipolleces del cine actual americano de terror, que la cinta de Carpenter puso de moda de manera original y con cierto encanto innovador.

El reparto. Destacar un papel que si que merece mención especial, el del niño que interpreta al pequeño asesino, Daeg Faerch, completamente aterrador y genial interpretación del crío, de lo mejor del film junto con el mítico actor Malcolm McDowell (lo conocéis por ser Alex en el film de Kubrick "La naranja mecánica") que crea un personaje también bastante respetable interpretativamente. Luego, tenemos a las tres protagonistas de la historia que contaba la original, y que como véis en la foto, las comparaciones son más que aceptadas. Eso sí, ni Scout Taylor-Compton le hace sombra a Jaime Lee Curtis, creando un papel ridículo de vergüenza ajena, una pava con todas las letras, pésima. Las otras, Danielle Harris (aparece en una de las secuelas de la franquicia aparte de esta) Kristina Klebe y Hanna Hall, las tres correctas, enseñado pechos, pero nada más, no se vayan a cansar. Por ahí también se pasea, Brad Dourif, correcto,, la hermanísima del directo Sheri Moon Zombie, como la madre de Myers y el siempre genial Danny Trejo (Alias, Machete) xD. Un reparto correcto, sin más, aunque a alguna que otra sobra, y nos la trae al pairo lo que les pase, cosa QUE NO PASABA en el original.

En cuanto a la dirección de Zombie, pues lineal, no destaca en absoluto y aunque no lo hace mal, no aporta nada fresco al movimiento de la cámara o la manera de narrar la historia, quizás se deslumbre en un par de secuencias contadas (SPOILER la del pequeño Myers atizando a un chaval con el bate, o la de la muerte de toda su familia FIN SPOILER) el resto está tan trillado que apenas destaca en nada, en fin, no me sorprendió lo más mínimo, exceptuando algunos detalles cinematográficos o guiños a la original, pero bah, nada más. La fotografía, casi desaturada en tonos amarillentos, típico del cine de terror actual ("Saw") y que quizás quita el encanto de la fotografía de finales de los 70. El montaje, normal, quizás exasperante en algunas etapas, pero correcto. La música, correcta sin más, reutilizando mucho el genial tema compuesto por Carpenter para la original, y con algunos temas rock que Zombie no pudo evitar introducir. Escenas destacables: La primera hora es bastante aceptable, con toda la revisión del Myers infantil, con las escenas ya comentadas. Lo que menos, la segunda mitad, totalmente para quemar a su director y que destrozan por completo la película.

En general, una película evitable estando el original. Con una hora destacada, pero que para nada merece la pena. Una pequeña basura más del cine de terror norteamericano contemporáneo, con un Rob Zombie recreándose en su figura como director de terror y que ni hace sombra al original, ni justicia. Un 4.

NOTA:4/10
RECOMENDACIÓN: Ver la original y pista, esta es evitable hasta para los fans.

DURACIÓN: 109 min
AÑO: 2007


7 comentarios:

Charlie dijo...

No entiendo tu manía de ver los remakes al día siguiente de ver el original. Coño, traba un poco más de confianza con el original antes, ten más clase XD

Luigi R.p. dijo...

xDDDD

Nada nada, donde esté el original q se quiten los otros, ya sea viendolo antes o después.

Y tengo la clase suficiente como para no matarte ahora mismo xDD

Charlie dijo...

¿A quién vas a matar tu, pischa?

Anónimo dijo...

es obvio que no va a ser igual que su original, para muchos criticos fue muy buena incluso cuando la presentaron en un festival de cine se pararon aplaudir, es buenisima esta pelicula, demasiado buena para que tu la critiques y ROB ZOMBIE es buenisimo.

Anónimo dijo...

ES OBVIO QUE NO SABESS
SHERI MOON ZOMBIE ES LA ESPOSA NO LA HERMANA! LOSER!


Y en cuanto a lo que dices de que las monas andan enseñando sus culos y demas cosas, en toda toda pelicula vieja ya sean de jason, freddy o de halloween hay adolescentes calenturientos que se les ven sus partes.
No seas idiota y ponte a ver mejor el cine, leer las criticas de los que si saben!

Anónimo dijo...

Estoy estudiando cine y direccion de camara,y en estos momento curso el tercer año academico de la diplomatura, y que decir tengo k kise hacerlo por culpa de halloween de john carpenter.......juro que es la mejor pelicula de terror de la historia, en cuanto a fotografia y direccion de la escena...!!

Este mensaje es para akellos que se creen unos sabelotodos y atentan contra obras de este calibre... sois todos unos tontucos, no teneis ni puta idea de lo que es hacer algo decente con una camara, y meterse con una buena peli como esta es estramboticamente patetico.

Vale que la original sea una obra maestra, pero el simple hecho de conseguir transmitir la sensacion de tenebrismo y oscuridad que rodea el alma de Myers merece una buena valoracion, porque da igual las veces que uno vea la pelicula, uno siempre tiene su propia version de lo ocurrido....aquello k te ubiese gustado k saliera, o eso otro k no entendiste y k te ubiese gustado k te explicasen......siempre habra cinicos que se metan con tu juicio, pero el hecho de intentar transmitir tu version y obtenerlo decentemente merece apoyo y comprension.

Un respeto para los que queremos salir adelante en este mundillo, k por culpa de seres como vosotros nos cuestionamos si realmente es lo k deveriamos hacer...CINE!!!

shaddaez dijo...

wikipedia reference sex toys,wholesale dildo,sex doll,vibrators,dildo,horse dildo,wholesale sex toys,sex toys,sex chair click here to investigate