2009/07/31

"UP": La aventura de soñar

Si señor. En Pixar lo han vuelto a hacer tras las espléndidas "Ratatouille" y "WALL-E". Han dado de nuevo en la diana de la perfección, e incluso se superan con esta maravillosa película que llega a las carteleras con su (curiosamente) titulo original, "Up". Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años, finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas. Libreto sensacional, nuevamente, escrito por los creadores de la que para mi es la peli de Pixar más floja "Monstruos S.A." y la genial "Buscando a Nemo", ambos también directores del film Pete Docter y Bob Peterson. Que puedo deciros, el film tiene un inicio argumental sensacional, "Up" nos cuenta en menos de 10 minutos una preciosa historia de amor y vida, quizás los diez minutos más geniales que he visto en una sala de cine ultimamente, y los minutos más sensacionales de la historia de Pixar, pues sin diálogos apenas, el film expone la historia del entrañable ancianito Carl Fredricksen, incluso el trasfondo dramático de este inicio hace saltar las lágrimas y puede que muchos niños vean llorar a sus padres, pero da igual, el mensaje de Pixar es universal, válido para niños y adultos, con dos cojones. Luego, la narrativa se lanza a la aventura, nunca mejor dicho, pues el tema de la industrialización hace que los sueños sean realidad, como en las mejores películas de Spielberg o Disney, Fredricksen persigue el sueño de su amada, hacer volar una casa mediante globos y situarla en mitad de una ladera Sudamericana. Hay que dejarse llevar por el humor, los entrañables personajes (ese crío "repelente" gordito pero eficaz, que simboliza el espíritu joven del verdadero protagonista de la historia, Carl). El nudo está cargado de acción, estamos ante una película de aventuras al 100% en este tramo , para muchos dicen que decae el mensaje del film y se pierde, para mi, totalmente falso, el film gana adeptos y toma un rumbo sencillamente sublime, con escenas trepidantes, un humor fresco y delirante (Ojo al pavo gigante, a la voz de pito de uno de los perros, la camada de perros propiamente dicha o lo que acontece en el interior de la nave del "villano" del film, Charles Muntz, que es el alter ego de Carl).

Y hacia el tramo final, Pixar vuelve a emocionarnos, porque saben que hemos conexionado con cada uno de los personajes de la película, saben que es imposible despegar la vista de la pantalla, de esos colores preciosos, de esa magnífica puesta en escena de Pete Docter y Bob Peterson (planazos por cierto, muy buena dirección, las escenas de acción por ejemplo, son trepidantes), la fabulosa y mágica partitura de un genio prematuro, el señor Michael Giacchino que compone un score lleno de ternura, de cuerdas potentes cuando son necesarias y de extrema dedicación al proyecto, eso se nota (a ver si le dan el Oscar este año, yo creo que lo merece con creces, y si no, tiempo al tiempo, este hombre es grande). Retomando el final, que me lío, Pixar consigue transmitir la enormidad de su mensaje, la aventura reside en los corazones, pues la escena en la que Carl, el entrañable ancianito descubre que el verdadero destino de su viaje ha sido vivir su vida con su mujer fallecida lo mejor posible, decide despojarse de todos sus bienes materiales (incluído el dinero, bonito, muy bonito, espero que enlacéis el mensaje al verlo) para lanzarse a descubrir nuevas fronteras, nuevas almas que llenarán su vida, un optimista mensaje que no está hecho con cursilería, todo lo contrario, la genialidad de estos señores de Pixar no tiene límites, es fantástico.

Qué más decir de esta nueva joyita, hablar claro, de los personajes: TODOS son fabulosos, desde el anciano, pasando por el chaval, Kevin el curioso pájaro que es el verdadero sentir del conflicto del guión en su parte central, el entrañable perro Dug, los chistosos perros del malo de la cinta, el señor Charles Muntz, un malo que realmente parte de la frustración de la vida (curiosa ironía, y tema por cierto muy serio) que acaba viendo su final en los ojos de lo que Carl jamás podrá ser, un ambicioso. Ambición, otro tema importante, Pixar nos deja claro una cosa: Soñemos amigos, soñad con vuestros personajes más queridos (en el caso de la película con este séquito tan interesante y colorido jeje) aprovechad lo que ofrece la vida, pues esa es la verdadera aventura, y no las distancias, el afán de cabezonería, el pragmatismo del futuro que creamos inútilmente. "Up" da de lleno, emociona, divierte, tiene los elementos del buen cine de aventuras, tiene los elementos también de la casa (Pixar), y vuelven a dejarnos amablemente y sin pretensión, una obra maestra. Estos señores son imaginación, vida y sueño, espero que no toquen techo en mucho tiempo, pues estas películas son tan necesarias para los corazones como el comer, ahora, no habrá mucha gente (por desgracia) que se la tome en serio, que sueñe con lo que yo llamo CINE CON MAYÚSCULAS, que se deje llevar, que sea niño, adulto, perrito, amor, sueño.

La realidad de "Up" es donde yo me quedaría, en ese mundo contenedor también de maldad y drama pero en el que finalmente se consigue vivir con una sonrisa. Es por ello que os la recomiendo, eso si, dejaros la dura realidad en casa, llevad al niño soñador que todos tenéis, ¡Ah! una cosita: No olvidéis que tarde o temprano envejecer será maravilloso, si pensáis en Carl, Russell y compañía. Touché, un merecidísimo 10, de lo mejor del año junto con "Revolutionary Road ".

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Id a verla. Punto.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 96 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube




"Six Feet Under" Temporada 3: La Falsa Estabilidad

No entiendo muy bien las malas lenguas que decían y aseguraban que la tercera temporada de "Six Feet Under" ("A dos metros bajo tierra") bajaba la calidad de las dos anteriores, eso si, era difícil seguir la estela de la que para mí es la mejor de todas hasta ahora, la segunda. Puesto el punto y final a la tercera guinda de la serie creada por Alan Ball, tengo que decir que sí, es tan imprescindible como las demás, y también, que la serie sigue siendo emblemática y maravillosa en todos los sentidos. Tema principal de esta temporada, quizás más lineal para todos los personajes (Es por ello que también se critique y se diga que es más floja como temporada) es, el tema del falso equilibrio. Ese primer y magnífico (aunque extraño) episodio con el que se nos pone en expectación tremendista al espectador (genial el juego de la muerte-vida de uno de los personajes principales) para adentrarnos luego en unos episodios asentados, digo lo de asentados, porque todos los personajes siguen evolucionando en una edulcorada "realidad-equilibrada" que ellos mismos hacen ver, pero que en realidad oculta bastante, y no estalla del todo hasta el espectacular final de temporada (drama puro y duro, brutal, seco, distante, el final de temporada más tristes de la serie en mi opinión). El personaje de Nathe (Peter Krause vuelve a ser maravilloso, que maduración de su personaje, que final, impresionante su interpretación) expone quizás la base de la que toma riendas todos los personajes de la serie hacia esa supuesta "mascara" social de falsa estabilidad, Nathe se encuentra nuevamente atado a las normas, y paga el pato al final, ojo con su trama, realmente lo mejor de la temporada. En segunda posición Claire, que ve en la escuela de arte todos los problemas de la hipocresía mundial, en ella está el espíritu de la ingenuidad, pero también encontrando ese afán luchador por considerar la moral, Lauren Ambrose le da vida a Claire, volviéndola más interesante si cabe, un personaje que cada vez me gusta más y más, genial (por cierto el profesor de la escuela es toda una revelación dentro de lo que la serie critica también: El patetismo humano, genial, al igual que otro personaje nuevo de esta temporada, Russell, intepretado por Ben Foster, buen rol),. Ruth sigue siendo un personaje espiritual, pero esta vez conoce nuevas fronteras en el amor, sobretodo hacia el final de la temporada, la inclusión del fantástico actor Rainn Wilson (el inolvidable Dwight en la serie "The Office") da un juego bastante interesante.

Quizás lo único reprochable sea que el personaje de Brenda, siempre extraordinaria la actriz Rachel Griffiths, no aparezca hasta mediada la temporada, y ciertamente se nota, eso si, sus apariciones y el juego que da en el spint final, es para quitarse el sombrero. En resumidas cuentas una temporada fría que te revuelve las entrañas en más de un episodio (a mi me afectaron varios especialmente, no sabría explicarlo), introspectiva, tratando ese tema que quizás sea el que lleve la raza humana más pegado en la frente: la rutina y el equilibrio creado ante la evidencia de una decadencia sentimental y personal, esto se ve también en la complicada relación entre Keith y David, donde nuevamente Michael C. Hall deja claro que es fabuloso, su final de temporada, al igual que el del personaje de Rico (Freddy Rodríguez) es tremendo, no hay palabras. "Six Feet Under" abre un abanico muy frío para la cuarta temporada (aunque igualmente interesante) simplemente porque los personajes parecen más perdidos que nunca, más desesperados por encontrar ese equilibrio que aquí se expone pero esta vez de manera verdadera, pues no les será fácil creo pensar. La capacidad de sorpresa y mi admiración para esta serie se vuelven a hacer realidad, creo que eso es lo importante. Una tercera temporada que NO tiene altibajos, simplemente se desvía hacia caminos nuevos, igualmente interesantes, caminos que hay que pasar para comprender un poquito más la vida humana. No tiene desperdicio, hasta puede que inconscientemente (aunque siga predicando que la segunda temporada fue la más redonda) esta temporada sea la que más me ha afectado anímica y personalmente. Seguiremos ahora con la cuarta, veremos, por lo que me han dicho, ahora le toca el turno al tema sexual...je.

"Tetro": Luces y sombras

La última producción del gran Francis Ford Coppola, viene rodeada de escepticismo por parte de la crítica y el público, mezcla de su mejor cine y con síntomas de cansancio o redundancia. Eso si, "Tetro" bebe de un cine independiente que el director de "El Padrino" puede permitirse ya el lujo de hacer, ese cine que como se dice con una posición cómoda como la del cineasta: El cine que le da la real gana. Bennie (Alden Ehrenreich),es un adolescente inexperto e ingenuo que llega a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, el cual antes de desaparecer juró que jamás volvería a tener contacto con nadie de su familia. Procedían de una familia de inmigrantes italianos afincada en Argentina, pero debido al gran éxito musical de su autoritario padre, Carlo (Klaus María Brandauer), reconocido director de orquesta, se trasladan a Nueva York. Cuando Bennie encuentra a su hermano, el brillante y melancólico escritor Tetro (Vincent Gallo), éste no le recibe precisamente con los brazos abiertos. Ya no es el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es distante y auto destructivo que cambió su nombre y ya no escribe. Anda con muletas después de un accidente en el que se quedó hipnotizado con los faros de un autobús que venía hacia él. Rechazado por su hermano, Bennie busca consuelo en la novia de Tetro, Miranda (Maribel Verdú).

No firmaba el propio Coppola guión propio desde "La conversación" uno de sus films más destacados por el propio cineasta. Decir que la narrativa de "Tetro" parte de un inicio bastante prometedor, los personajes son bastante atractivos, y si bien, los diálogos parecen ser pocos, basando la interpretación con insignia, esto es solo un pequeño sueño. Me explico. Coppola es realmente el protagonista de toda la película, la personalidad introspectiva de lo que cuenta, y de como lo cuenta esta impresa en cada fotograma. El autor, o el cine de autor, tiene estos alicientes, por un lado llena 127 minutajos, de los cuales, el guión, pero sobretodo el pulso del mejor Coppola está en los 100 primeros. Los personajes a priori funcionan, magnifico y alma sin duda de todo el film es el señor Vincent Gallo, el extravagante (Y "Dylanizado") Tetro el escritor torturado, al estilo clásico, genial interpretación de Gallo incluso cuando el film se pierde por veredas absurdas.

Volviendo a Coppola, el film retrata a modo de melodrama la historia de una familia y sus secretos, que acaban cayendo en el drama más oscuro y secreto (con triquiñuela de libreto barato en el giro argumental del final, una pena). Parece que este tema trae de cabeza al director, que nos ofrece como ya he dicho, 100 minutos llenos de su mejor pincel, llenando el cuadro con una fotografía y unos planos impresionantes (para babear realmente impecables, con guiño a "Rebelde sin causa" incluido en una de las escenas, donde uno de los personajes mira a Tetro con vista subjetiva mientras se levanta). El film expone sutilmente (en esos 100 minutos, recalco) la rivalidad de los hermanos, la atracción impulsiva entre Bennie (Alden Ehrenreich, que está bastante correctito, sin más) y Miranda (Maribel Verdú, que está bastante bien, aunque dejando mucho que desear al final, y ojito, verla con doblada es bastante extraño). Un estudio psicológico sobre la fama, la frustración tanto personal como por parte familiar, quizás hasta aquí un servidor se quite el sombrero ante la sencillez e impacto visual bien hecho de Coppola (el juego de luces y sombras en la pared de una de las escenas es precioso y muy simbólico), que incluso se da el caso donde vuelven a encontrarse elementos de su cine, propios como el suspense por ejemplo (la escena del atropello está perfectamente rodada, el dinamismo y la resolución es impecable, recordando a la famosa escena del atentado de Corleone de "El Padrino", quizás la psicología de los planos tenga que ver, pues parece que va a pasar algo, y pasa, sin esperarlo) el sueño y la poética puesta en escena mezclada con el blanco y negro, con alguna escena en color (cosa que me recordó inevitablemente a la genial "Rumble Fish") parece desvanecerse en una tediosa media hora (quizás más, cuarenta minutos) final, donde los personajes y el propio director, se pierden sin remedio.

Cuarenta minutos insufribles, donde Coppola redunda y redunda sin pararse a pensar en el público, quizás el verdadero juez de sus películas. El dramatismo es extremo, casi incongruente, giros simplones y un final soso (Por cierto, Carmen Maura es de lo peor del film, está para no recordarla jamás dentro de esta película, horrible). Entiendo a Coppola, el hace lo que quiere con su película, muy bien, se te perdona genio, has hecho grandes films, de hecho "Tetro" no es un mal film como he oído y leído por ahí, si no más bien un intento de..., al señor Coppola se le va de las manos al final, tomando al espectador ganado y entusiasmado como tontos, engañándolos de mala manera, desmereciendo una vez más al espectador, una pena. Destacar más cositas, la banda sonora, llena de buenos temas no originales pero que se mezcla perfectamente con el score compuesto por Osvaldo Golijov.

Tetro es un curioso film bipolar, con un Coppola entregado al principio y totalmente desmesurado al final. Dos caras de una misma moneda que cuesta bastante analizar. No obstante, no olvidemos que este hombre es puro cine, sus películas son historia y para mí, está curado de espanto. Redundante como el propio film, diré que "Tetro" no alcanza la perfección, pero si consigue ser un film bastante superior a algunos que actualmente se exponen en la cartelera, ¿Porqué?, simplemente por ser de Francis Ford Coppola, así de claro, os guste o no. Un 6,5.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans del director. Si se puede, ver en V.O.S.E., el doblaje es bastante confuso.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 127 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2009/07/27

"Fotos": Nuestro nuevo cortometraje

Volvemos en Luigi Arts a la carga con nuevos proyectos, esta siendo una carrera impecable de hacer pequeños guiones con una plantificación sencilla (que no fácil) donde todo el trabajo sea de actores y dirección, en definitiva cortos no tan ambiciosos (como está siendo "La Bella confusión" o como lo fue en su día "Iris") pero con ideas frescas e interesantes. "Fotos", es nuestro nuevo cortometraje, ya terminado en su rodaje y ahora metido de manera inminente en la sala de montaje. Interpretan a una pareja que empieza a desequilibrarse en tiempo real (todo a golpe de tragicomedia, un género que no habíamos tocado y que bebe sobretodo de una inspiración "Woodyallensca") Esteban Somosierra y Beatriz Camino ("El Paseo"), con un guión de diálogos rápidos, cómicos, pero siempre con un trasfondo dramático. No os quiero contar mucho más, creo que el factor sorpresa es determinante para ver el corto. Estrenamos con los cibernautas el día 7 de Agosto, con la fresquita xD. Para que vayáis abriendo boca hasta la espera, arriba tenéis el póster del corto y abajo podéis pinchar en el enlace después de la foto para ver el trailer que he podido realizar sin destripar apenas nada, o eso creo.

P.D.: El corto no será en Blanco y negro, por si hay dudas.

- Ver el TRAILER DE "FOTOS" AQUÍ -


2009/07/24

Atrapado

Recuerdo ahora lo que mi madre me decía: "Nada es imposible, menos la muerte", al recordarlo me alivio por tener un huequecito de luz por el que sale el humo. Por otra parte hoy siento que no entiendo porque algunas personas eligen morir, quizás si que me importe la gente a pesar de todo, quizás me haya dado cuenta de mi idiotez cuando mi entorno ha sido el protagonista del peor cortometraje que he oído contar. Auna bastantes cosas, recuerdo la última vez que lo vi y entiendo otra vez, mi idiotez. Todo lo que critiqué, eso de los simbolismos ocultos en las palabras que defiendo como poco común que creo ver poco en la gente de hoy, la metáfora, la ironía, las palabras sinceras que me tomé sin importancia alguna, todo eso me lo comí, lo ignoré, y él lo tenía. No siento culpa porque si uno opta por quitarse la vida, alguna razón tendrá por cobarde que suene el hecho en sí, la vida no le iba mal a simple vista, pero eso es otra vez una ignorancia por mi parte, ¿Qué más da que la vida te vaya bien para acabar atrapado?. "Atrapado" fue su obra, mensaje claro y directo, reflexivo, introspectivo si se ve, se entiende y se compara con la vida del autor, cosa que no hice, de nuevo, infame de mí, que voy pregonando a los cuatro vientos mi algarabía simbólica sin importarme que se entienda porque así me siento superior según creo ahora mismo, eso me duele, pero no me culpo joder. No entiendo de nuevo, el que decidió dejarnos con sus ideas frustradas, con conversaciones en una bonita cafetería (la más bonita de todas en ese pueblo que siempre he visto horrible, Torremolinos) cual ironía agazapada, donde disipábamos humo de un futuro idílico, donde me decía curiosamente con una sonrísa: ¡Luigi, que cosas más tristes escribes en tu blog!, donde recordaré siempre unas palabras que aquí escribí en su tiempo, todo eso se ha ido sin avisar apenas, se esfumó con la encapuchada, joder. Para mí era modélico en cierto sentido: Gran trabajo y dinero, una casa para ti solo (lo que casi siempre he soñado hacer sin miedo, hasta ahora), y vale, era exigente y se frustraba con la gente, con el medio, con él, con el mundo, desmesurado, sí, pero yo también soy así, él era siempre así, era normal, o eso creíamos todos. La gente modélica es optimista, hasta hoy.

Trazando una telaraña de sueños perdidos y yo escribiendo en su maquina de escribir sin tinta a la que llamé "La Bella Confusión", se anunció sola esa cosa tan hija de puta llamada muerte, se fue atrapado, atado, frustrado, como en su corto que tanto autocriticaba. A mí, me abre un abanico extraño, lleno de vida, pero por otro lado de miedo a. Pues también es una lección kafkiana sobre la pretensión del ego que hay que controlar, tratemos de entender, yo el primero, la importancia de liberar al atrapado sin darle un discursito moral, apático, borde, bebedor de delirios de grandeza como yo hice, quizás podría haber cambiado el hecho, retrasarlo, o quizás era inevitable.

Hoy grabaremos Esteban, Bea y aquí el que os habla, un corto sobre la incomunicación, de eso el señor del que os hablo en un post de Internet que nada hace justicia, sabía mucho y trataba por evitarlo. Va para él de parte de otro frustrado que ha abierto los ojos un poquito.

Hasta nuestro próximo café en algún lugar donde todo sea libre y no estés atrapado, señor Cosano.


2009/07/21

"Coffee and Cigarettes": Introspectiva de lo anodino

Me inicio cual colegiala en celo al cine del estimado Jim Jarmusch con este experimento cinematográfico titulado, "Coffee and Cigarettes". En el año 1993 un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. Once años depués Jarmusch recupera el espíritu y estética de aquel genial corto para rodar "Coffee and Cigarettes", una serie enlazada también de cortometrajes que componen un largometraje. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados alrededor de una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo diversos temas como la correcta preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida, entre otros temas. El guión de los cortometrajes o fragmentos como queráis llamarlos, los firma el propio Jarmusch, quizás todos ellos redunden en un tema bastante interesante, o por lo menos así lo veo yo; la incapacidad del ser humano por llenarse espiritualmente con la soledad de un café y unos cigarrillos, la necesidad inútil de llenar los sentimientos con palabras vacías o también dar cierta frialdad y pasividad moral sin ellas, de los fragmentos que más me impresionaron, destaco el de la chica leyendo la revista e "incordiada" por el camarero (mi preferido), un corto sin apenas palabras que lo dice todo, es ahi donde Jarmusch consigue mucho con muy poco...algunos cortos redundan quizás con el uso de mucha terminología reminiscente o más bien repetida, funcionando alguno más que otros en el juego de ajedrez que ve y expone el propio director (ese tablero que está presente de alguna manera en el atrezzo de las mesas de algunos cortos, como si fuera un simbolísmo de la estrategia emocional).

Lo anodino de las situaciones hacen que el visionado sea fresco y natural, todas las situaciones que el libreto nos ofrece son ni más ni menos que para perfilarnos a nosotros mismos como personalidades, cada uno sacará juicio de los fragmentos, y eso a priori es bastante interesante. Recalco alguna de las historias, muchas de ellas interpretadas por celebridades de la talla de Roberto Benigni, (quizás la suya sea la más absurda e inconexa de todas) Steve Buscemi, Cate Blanchett, (genial como siempre, haciendo dos personajes a la vez, mastodóntica) Bill Murray y Alfred Molina (autoparodia de sí mismos, y muy buena sobretodo la historia de Alfred Molina, que analiza la desconfianza, la supremacía y la incomunicación, de los mejores cortos del film), Iggy Pop, Tom Waits, Steven Wright, o la paranoica parte que interpretan Meg White y Jack White (Sí, los mismos, los White Stripes) que acorde con sus protagonistas, me ha parecido demasiado extravagante y hueca, pero ojo, ninguna historia carece del interés mínimo, cosa que aprecio.

La película, los guiones de ella en sí, nos dan rienda suelta para explorar a los personajes, que son sencillamente pinceladas de muchas vidas que quizás conozcamos en nuestro entorno, las catalogamos en nuestra mente, Jarmusch lo sabe, y pone como método identificatorio el café y los cigarrillos, uniendo de alguna manera historias y espectadores por partes iguales. Una mezcla social interesante, una crítica mordaz hecho con una sutileza indescriptible (quizás la crítica más modesta y humilde que haya visto hacia la sociedad actual). Es curioso, la historieta de los dos ancianos del principio (la que cierra es otra, donde se usa la muerte y la vejez como metáfora, siendo reminiscente con esta que os comento) que juegan a auto-criticarse, donde el nieto de uno de ellos pone el punto de inflexión al no decir ni una palabra, hay comedia aquí, pero hay bastante mensaje en el que profundizar. Como digo, hay cortos para sacar buena tajada introspectiva (quizás hay más de ellos que sean muy buenos que malos, todo quede dicho) para un espectador no lineal, me explico: El guión expone con realidad, no utiliza la metáfora simplista, hay que escarbar en la ironía del subtexto, si sois cinéfilos de este tipo sabréis lo que digo cuando véis "Coffee and Cigarettes", no es un film escrito y mostrado al uso de todos, es por ello, que el film y lo que narra, pueda pasar por superfluo, vacío, duro, realista, seco, frío y banal como he leído en algunas reseñas, pero ahora bien, os digo: ¿Acaso no es así la vida? yo creo que sí, la magia reside en el fondo de los corazones de cada uno, y aquí, en esta película la hay, solo que hay que buscarla bien, casi con lupa señores.

En lo referente a la dirección, he de decir que Jim Jarmusch me ha dejado bastante helado. Por un lado me ha fascinado la fotografía, es excelente, y también los planos. Digo lo de helado, porque su técnica es muy directa, sencilla e incluso a veces intuitiva, pero todo está perfectamente narrado que hay que aplaudir la sencillez bien hecha y remarcada, casi siempre se usa el plano general, los contraplanos y unos pocos picados para mostrar siempre a los protagonistas, el café o los cigarrillos en sus estados anímicos, que corresponen a como sean los personajes de cada historia. Por lo tanto genial la dirección, destacaría como punto interesante las localizaciones, que enmarcan muy bien cada fragmento, es sumamente importante porque hace que recuerdes bien todas las partes del film, el carisma del lugar es otro trabajo sencillo pero rematado con elegancia por Jim Jarmusch, si señor. El film carece apenas de banda sonora, pero hay que destacar los temas de los créditos iniciales y finales.


En definitiva, "Coffee and Cigarettes" es un film CRUDO, con todas las letras, que te gustará muchísimo por esa sencillez y franqueza que respira (frescura lo llaman algunos, me incluyo) o si no sabes ir más allá dentro de un cine minimalista pues pasará por tu retina como un vago recuerdo que olvidarás a la mañana siguiente (si no te has dormido antes de terminarla claro). No obstante, un film interesante, en mi opinión, de un director que iré descubriendo ahora con más ahínco e interés. Un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 2003
DURACIÓN: 95 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2009/07/20

"All About Eve": El poder del ego

"Eva al desnudo" en español (horrible traducción) es el clásico inolvidable del que os vengo a hablar, dirigido magistralmente por el mítico Joseph L. Mankiewicz y ganadora de seis Oscars. Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. La chica admira a una veterana artista a la que consigue conocer y convertirse en su amiga y confidente. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores..., e incluso sus esposas. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo". Libreto perfectamente escrito por el propio Mankiewicz, un guión que se apoya sobretodo en unos sólidos y trabajadísimos diálogos que perfilan una y otra vez (cual brillante reinvención dentro de la propia historia) a unos personajes que viven para la actuación. Hay cierta ironía impresa, es un film de actores, y para los actores, pues de eso trata "All About Eve" en líneas muy superficiales, pues el film es un relato bastante más frío, enrevesado y fatalista de lo que normalmente Hollywood solía mostrar en sus clásicos de aquella época (no obstante también se critíca a Hollywood dentro del film con miras muy directas y nada discretas, cosa que sorprende por su afilada manera de ser pragmática, no olvidemos que es una película de los ¡50!).Frío, porque las apariencias cálidas del inicio del film engañan, donde por cierto, el guión se toma la libertad de contarnos TODA la historia en un perfecto flashback olvidando que estamos ante uno que ocupa todo el metraje, quizás el flashback mejor contado de la historia del cine (brutal). Enrevesada porque el film da por sentado cosas al espectador, y cuando todo parece ir por otro lado, sorprende, Eva es el personaje mejor escrito, siendo el hilo conductor, manipulador y estratega de todo el film (Ojo a la perfecta actuación de Anne Baxter y su impresionante evolución de chica naïf a una completa arpía sin sentimientos, genial). Margo Channing, el personaje que marca historia dentro del cine, Bette Davis es un portento de actriz, aquí demuestra ser el verdadero alma de la película, el personaje más reflexivo, profundizando sobretodo con el problema de la pérdida de la fama por culpa de la edad, el amor, la extravagancia, el existencialismo, un personaje FEMENINO DE PRIMERA, de esos que a mi personalmente me fascinan de principio a fin, de lo mejor de la película.

Es curioso el tema del poder dentro del film, siempre terminando en tragedia para todo aquel que abusa del engaño, del ego desmesurado y mal construido, o como la perspicacia es más delictiva que la propia belleza, un ejemplo de esto es el impactante papelito de Marlilyn Monroe, que digo lo de impactante porque representa casi una autobiografía de su persona dentro del film, siendo la rubia guapa que se camela a los productores pero que no llega a conocer el reconocimiento unánime (de ahí que el film reflexione mucho en el tema y el juego mental de sus personajes femeninos, a cual más increíble y bien trazado). Celeste Holm, la tercera chica del juego de titanes, ese tridente de mujeres con coraje visible que el film hace caminar, interpreta a la esposa del dramaturgo teatral (Hugh Marlowe), un personaje que no ansía más que estar con su marido y hacer el bien, pero que tiene un papel imprescindible en la trama, liándolo todo en el último momento sin malas intenciones, pero con uno de los giros más memorables del guión. Y para poner el broche de la crítica, el sentido común o el desparpajo moral, los personajes masculinos, quizás eclipsados por las mujeres, pero igualmente interesantes, sobretodo el actor y director de Margo, interpretado por Gary Merrill, el ya comentado dramaturgo, o el mejor para mí; el crítico teatral que descubre los propósitos y se marca (sobretodo al final) las mejores reflexiones sobre lo vacía que es la vida de las personas que utilizan a otras para encontrarse solas ante tanto poder y fama (tema que es sumamente critico en el film, y que comparto a la perfección, la fama y los premios son el show político más reconocido que la propia profesión artística que sea, a día de hoy esto sigue siendo así, aquí y en Hollywood), excelente el dual papel de George Sanders.

En lo referente a la técnica de Joseph L. Mankiewicz, pues decir que "engaña" por completo al espectador, pero ojo, no lo digo despectivamente. Centra el ojo del público en las actuaciones, en que el espectador no siga los decorados (son poquitos pero son hermosos, aunque digo, esto no es importante para Mankiewicz), ni el vestuario, ni los planos, ya que al escribir él mismo los extensos diálogos (la película no deja de ser hablada y dialogada en sus dos horas largas, hasta los últimos 30 segundos, donde un plano final con el espejo encima nos da de lleno en la alegoría del mensaje moral, toma ya) se centra en las actuaciones, en que los actores se muevan mientras dicen las parrafadas. Hay ritmo, pero como única objeción para no dar el 10 al film, diré que a veces cae en un inevitable agotamiento natural del espectador, que intenta estar a la altura de comprensión de cada una de las líneas, sobretodo si se disfruta en versión original, lo cual amigos, me hizo sentirme un poco idota y a su vez, ver con admiración que ya no se escriben películas tan compactas y de diálogos tan inteligentes ni en Hollywood ni en ninguna parte. En resumidas cuentas, Mankiewicz creo (porque a mi me engañó bien, cual mago profesional) que dirige con suavidad, sin efectismos ni grandes encuadres, pero en realidad ya ha hecho todo, el guión perfecto, y unos actores entregados a la causa desde el primer hasta el último minuto, por lo tanto, "ole sus cojones", perdonen la expresión pero dicho bien claro. Todo esto me recuerda a otros clásicos de factura y estructura similar, donde el guión y los actores eclipsaban la dirección más técnica: una de ellas es "La gata sobre el tejado de Zinc" y otra es "El Halcón Maltés" aunque esta ultima si que tenía algun que otro malabar en lo referente a la cámara. No puedo irme sin mencionar al gran Alfred Newman, compositor de la banda sonora que está correcto durante sus pequeñas apariciones en el film (siendo quizás mas arrebatador en los créditos que dentro del film en sí).

"All About Eve" es un clásico que trasciende en todos los sentidos, deja K.O. al espectador también en todos los sentidos, pues quizás sea más compleja de seguir en su primer visionado (le debo un segundo, lo cual haré como promesa para subirle un poco la nota, prometido), el diálogo es extenso, perfectamente construido, los actores lo mejor de todo el show (sobretodo los femeninos, quizás la película donde mejor se represente a las mujeres en todos los aspectos). Un film hecho para los cinéfilos, un análisis déspota, con buenas razones, del ser humano, de la ambición. Todo un clasicazo (Quizás uno de los más importantes de la década de los 50) del Hollywood dorado que no hay que perderse por nada del mundo, esta película es de esas que ya no se hacen, pero os lo digo de verdad. Un 9,5.

NOTA: 9,5/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Ver en V.O.S.E./ Dar un segundo visionado obligado.
AÑO: 1950
DURACIÓN: 138 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube




El mundo del Cómic

La verdad, admiro a los aficionados al cómic y todo lo que rodea este mundo me parece respetable, tanto que casi me da miedo opinar de él, creo que ni por asomo soy un fan del cómic, (me habré leído de pequeño innumerables ediciones de "Mortadelo y Filemón", "Capitán Trueno" y hace unos años flipé literalmente con "Sin City" de Frank Miller meses antes de que saliera la famosa película) eso si, me gustaría serlo, aunque sé que para eso hace falta gran cantidad de dinero que ahora mismo prefiero invertir en cine, lo siento, jeje. Y por ahí guardados en una estantería tenía en mi poder cuatro tomos bien alargados de la (creo) desconocida novela gráfica "Rapaces", dibujada de manera sublime (los dibujos son tan realistas que da gusto pararse a mirar cada detalle) por Enrico Marini, un dibujante Europeo que llena de oscuridad cada viñeta, de perfectos encuadres (muy cinematográficos y precisos) donde la ciudad de New York es la protagonista, y porqué no decirlo, el detallado y obsesivo trazo del cuerpo femenino (el cómic deriva en muchos pasajes del guión, escrito por Jean Dufaux, en el erotismo, como pasaba con "Sin City" por poner un ejemplo tonto). Decir que la historia se distribuye perfectamente en cuatro tomos, los dos primeros llenos de misterio cual narración noir, la historia se va desabrochando la camisa poco a poco, con sutileza y suspense, mezclado eso, con el mundo fantástico de los vampiros, que es sin duda el atractivo principal. El argumento pues, está muy bien contado a pesar de tirar a una sencillez peligrosa. El espectador olvida esta minucia y queda prendado por cada pieza, lee sin prisas pero con interés por cada cosa que pasa, yo podría comparar esto con una buena película de los ochenta, donde todo lo que ocurría tenía pasión, era divertido y estaba contado con colores, con formas muy dinámicas. Encima si le sumamos los toques de humor de los personajes (también al estilo de las viejas películas de los ochenta) la capacidad que tiene el cómic de sorprender en la narración (saltando de una localización a otra de manera brillante), y el potencial carismático que tiene en su haber me deja con ganas de más. En fin, recomendado, os dejo la web oficial aquí, en ella hay diseños, fondos, información..., la verdad, se podría hacer una película interesante con este cómic..., quizás algún día la veamos.


Musas perdidas

- Jean Seberg -

Imperio de Decepciones

De verdad no entiendo nada, venga, ya podéis pensar de nuevo y acertaréis: Luigi el previsible, Luigi el quejica, Luigi el que odia a las personas y no puede convivir con ellas ni consigo mismo. Muy bien, pensad, echad sal y vinagre en cantidad industrial. TODO lo que pensáis es superfluo, banal, superficial. Soy una persona que cree sobre todas las cosas de este mundo en el arte, principalmente el cinematográfico. Pienso que como único sustento de mi vida que es el cine, la ilusión y la pasión salen a relucir cuando comento un proyecto con alguien, cuando lo hago, e incluso me enfado cuando sale bien, lo aclaman o lo ponen verde, es parte del proceso. La gente joven, por naturaleza, como he oído, les gusta el cine, se hacen llamar actores o actrices de cortometrajes sin llegar a más, la palabra es demasiado explícita como para que el cerebro les deje pensarlo bien. No os engañéis, no hay amor en estas personas, no hay enamoramiento e ilusión (con lo cual la magia no existe), quizás lo único que alcancen a ver sea el mensaje sexual inexistente por mi parte (es posible que parezca un acosador, pero también lo parece el prota de Crepúsculo…), sexo, sexo, este director quiere desnudarme, este director me va a convertir en Nacho Vidal, ¡OH no! Este director se ha enamorado de mí, pero es tan feo y yo valgo tanto que es mejor mirar para otro lado, necios, mirad a vuestro lado, todos os están haciendo perecer, dejad de buscar, buscar y buscar cuando tenéis un plato bien cocinado delante. Sí amigos, hay connotación de misoginia, la hay, lo siento mucho, pero os pongo un ejemplo cinéfilo, no soy yo el que ha llegado solo al pensamiento, más bien las circunstancias, las personas, el engaño, la frustración del que os habla, pues yo no soy más que un niño acomodado (pues como decía Woody: Cuando el dinero no es un problema, aparecen todos los demás) que sueña con volar en aviones parados, que es abandonado a su suerte en plena erupción de bombas que los demás han inventado, ahora entiendo como “El Imperio del Sol” es tan perfecta, inocente , concisa, al carajo críticos, no tenéis ni puta idea.


Este mensaje suena egoísta, cabreado y ensalivado de veneno. Correcto. Pero es como el que intenta proteger a su hermanito, en mi caso, ponedle la cara del Cine, y es como si el resto de personas contaminasen la ilusión, la magia. Sí, soy un ignorante, pero hoy más que nunca entiendo que algo que medianamente me hace feliz es el cine, por él lucharé, el resto es solo paja hasta que la suerte decida darme una lección, con mis 23 años ya os digo que eso es probable, pero ojo, no me asombrará, estoy construyendo mis principios sobre una tumba de injusticia, mala suerte, incomprensión y timidez.


Este mensaje también da bombo al ego… ¿Perdón?, ¿Eso es malo? Puede ser, tachadme de ególatra, pero por favor, por caridad, vosotros haced bombo de algo que se ha olvidado, haced bombo del compromiso, del respeto y de la ilusión por la vida, por el arte.


Soy un niño, un inmaduro, no quiero crecer nunca. NUNCA.




2009/07/19

Cuando llegue el momento

En la quietud de la noche, en la antigua luz del mundo / Donde la sabiduría se abre paso a golpes / Mi cerebro desconcertado trabaja en vano / A oscuras por los senderos de la vida / Cada rezo invisible es una nube en el aire / El mañana sigue dando vueltas / Vivimos y morimos, no sabemos por qué / Pero voy a estar contigo cuando llegue el momento // Comemos y bebemos, sentimos y pensamos / Vagamos calle abajo / Río, lloro y me obsesiono / Por cosas que nunca deseé ni quise decir / La lluvia de medianoche sigue al tren / Todos llevamos la misma corona de espinas /Alma con alma, ruedan nuestras sombras /Y voy a estar contigo cuando llegue el momento // La luna da luz y brilla en la noche /Cuando apenas siento su ardor /Aprendemos a vivir y después a perdonar / En el camino que nos lleva /Son más frágiles que las flores estas horas preciosas / Que nos atan tan fuerte uno al otro / Llegas a mis ojos como una visión del cielo / Y voy a estar contigo cuando llegue el momento // Junté un flor, floreció en mi ropa / Seguí el arroyo ondulante / Oí el ruido ensordecedor, sentí alegrías pasajeras / Sé que no son lo que parecen / En estos dominios terrestres, llenos de desilusión y dolor / No me van a ver poniendo mala cara / Te debo mi corazón y esa es toda la verdad / Y voy a estar contigo cuando llegue el momento.




2009/07/17

ESTRENO:"El Fantasma der Málaga: La leyenda tras el personaje"

Y lo prometido es deuda, con vosotros el estreno de nuestra última producción, la nueva entrega de "El Fantasma der Málaga". Espero que os guste, es un documental corto sencillo pero hecho desde el cariño y la nostalgia de los otros tres cortos que compusieron la trilogía de nuestro personaje estrella allá por 2003. Como siempre y de antemano, gracias por vuestra atención.


Sinopsis: Seis años después de que terminara la trilogía de "El Fantasma der Málaga", Manolo el hincha del Málaga C.F. vuelve a Luigi Arts a modo de un falso documental donde se exponen los problemas del equipo para realizar una supuesta cuarta entrega de la saga...

Cortometraje "El Fantasma der Málaga: La leyenda tras el personaje":

.Versión Online:

.En Dailymotion (HD): VER AQUÍ