2007/04/12

Disney: Cuando la magia existía

Hoy quiero dedicar un post a una serie de películas que de cierta forma nos han marcado un poquito a todos. En mi caso, me dió quizás el "don" de apreciar el cine y sus historias, me permitió soñar no con un mundo real, si no con que (como diría Andrés Montes) la vida podría ser maravillosa, me refiero sin lugar a dudas a las películas clásicas de esa factoría llamada Disney.

Al ver de nuevo mucho de esos clásicos que abarcaron varias generaciones, me lleno de nostalgia, aun recuerdo como la magía de las canciones o los guiones en parte sencillos, cobraban una importancia increible, y hablo en pasado porque, si, seamos conscientes de que lo que Disney fue, acabó en los noventa con obras maestras como: "La bella y la bestia", "Aladdin", "La sirenita", "El rey león", y un largo etc...
Muchos insensatos tachan rápidamente de cursilería barata este tipo de cine, realmente cometen un gravísimo error. Disney nos enseñó entre muchas cosas a no tratar al público infantil como verdaderos gilipollas con todas las letras. Los que vivieron su infancia en aquella época sabrán a lo que me refiero, ahora las películas realmente (y sin compresión) han adoptado un tono gamberro y la gracieta fácil gana a unos guiones bien estructurados,y ni que decir tiene el 3D, que a día de hoy (y tristemente) se ha impuesto a los dibujos de corte tradicional, una pena, el 3D mola, pero es una lástima ciertamente.

El lado contrario a aquel público más reacio a Disney, es que quizás, sus guiones hablan de amores imposibles,valores irreales o simplemente las películas están llenas de tópicos, cosa de la que no estoy relativamente de acuerdo. Creo que estas películas no necesitaban mostrar una realidad aplastante o ser dibujos con temas para adultos (para eso están los animes en gran parte) , creo que todo el impetú y el trabajo que se dedicó en que todas estas películas fueran perfectas merecen todo el reconocimiento del mundo. Ahora Pixar, es la única que salva a la factoría del declive (eso y unos piratas de algun caribe perdido,xD), se ha perdido una tradición, ver una película de dibujos animados ya no vende (a no ser que seas los Simpsons o Shin chan), las maravillosas canciones se han perdido (aun recuerdo una de las secuencias que pasarán a la historia del cine, donde música y planos eran todo un arte), aunque hay estarán en la mente de mucha gente, en los cuales me incluyo.

Para terminar, el otro día leí una noticia un tanto esperanzadora que publicaba el periódico "El País", que decía lo siguiente:

"Disney, la fábrica de los sueños, regresa a su esencia. Aquella que le llevó a producir algunos de los títulos más exitosos del cine como Blancanieves y los Siete Enanitos o Cenicienta, tal y como cuenta en su edición digital el diario italiano Corriere della Sera.

El coloso del cine de animación quiere realizar una película para la gran pantalla hecha a la antigua usanza, prescindiendo del uso del ordenador y utilizando el papel y el lápiz, como se hacía en el pasado y ya no se hace por los elevados costes o por los espectaculares efectos especiales que se consiguen gracias a las última tecnologías.

“Volveremos a hacer películas dibujadas a mano, bidimensionales”, ha explicado Ed Catmull, presidente de Pixar y de Disney Feature Animation. Para conseguirlo contratará a otros 300 dibujantes. Disney pretende aumentar sus beneficios apostando por las producciones clásicas que no requieren grandes artificios. Una película realizada de principio a fin con las viejas técnicas de dibujo y diseño que obliga a poner especial énfasis en el argumento de la historia y en los personajes y menos en la imagen tridimensional."


Espero que esta sea una buena noticia, porque recordemos que aunque lo hagan a la vieja usanza, los últimos títulos Disney con animación no fueron muy acertados, léase "Zafarrancho en el racho", "Atlantis" o las mil y una secuelas de los explotados clásicos. En fin, espero que esté equivocado, pero aun sigo creyendo que Disney acabó hace muuucho tiempo...

Por cierto, xD, no podía irme sin dejar una foto de mi peli preferida de Disney, "Basil, el ratón superdetective", si que pasa, no me miréis así, la peli lo tiene todo, incluso sus toques adultos y su ambientación oscura, os la recomiendo, otro día os hablaré más de la peli...

The Great mouse detective (1986)

By Luigi R.p. - En proceso de nostalgia pasajera... - ¡Por Ratigan! ¡Por Ratigan!xD-

5 comentarios:

Vaira dijo...

Amén, hermanito, amén... v____v Yo también soy de las que opinan que, por desgracia, la Factoría de sueños Disney acabó hace ya muuuuuucho tiempo atrás... pero aún hay gente que se empeña en decir lo contrario; en todo caso, si la noticia es cierta -y añado que los rumores me han llevado a conocer el posible título de la próxima película: "Enchanted"-, esperemos de todo corazón que nos demuestren lo contrario y no tengamos que seguir recurriendo a esa nostalgia que a muchos de nosotros nos invade.
No obstante, y como tú bien dices, ahí estarán siempre nuestras pelis preferidas para animarnos siempre que haya una decepción o código rojo que atender en cualquier tipo de situación dificultosa jejeje.
Le deseo suerte a Disney con su nuevo proyecto, la generación de los 80 aquí le espera, con la libreta en la mano y el corazón abierto...

"El gran Rey es éllllllll, por Ratigan, por Ratigan, el delincuente más cruellllllllllll" (8)(8) :D jajajaja.

.:Lord Darth Vaira:.

Anónimo dijo...

Buen "artículo" socio.
Estoy de acuerdo en que Disney murió con la entrada del nuevo milenio; pero aún así se podrá hacer una nuevo película que nos devuelva al pasado y nos haga disfrutar como hicieron sus antecesoras.

A ver si me veo alguno de estos viejos "clásicos" que hace años que no veo uno.

Saludos.

DASKABE.

Luigi R.p. dijo...

Gracias a los dos por escribir, me alegro de que os haya gustado la parrafada. Muy interesante que te hayas informado Vaira en que el proyecto se llama "Enchanted", aver de que irá. Yo también hace tiempo que no veo un "clásico" como bien dices socio, aver si algun día toca, como son cortitas,xDD.

Anónimo dijo...

La película nos contará cómo Giselle, una parodia de las princesas Disney, es engañada por Narissa, el villano arquetípico, para que salga del mundo de los cuentos y aparezca en el Nueva York actual, momento en el que la animación dará paso a los actores reales. En nuestra "dimensión", la princesa se enamorará de un abogado divorciado (Patrick Dempsey), a pesar de estar prometida ya en su país con el príncipe Edward (James Marsden). Supongo, que al final tendrá que elegir entre su mundo y el nuestro… y ya sabemos todos lo que ocurrirá.

Los dibujos, que son una mezcla entre Don Bluth y la Sirenita, no están realizados propiamente por Disney, que se dio tanta prisa desmantelando los clásicos estudios de Burbank y demás que no tiene su división de animación tradicional al 100%. El responsable es James Baxter, uno de los primeros empleados de Disney que abandonó para irse a Dreamworks y que actualmente regenta su propio estudio.

y esta es mas o menos lo k kieren hacer,mezcla de rogger rabit y sirenita jajajaj,a ver que sale,yo apuesto por ella pq habian perdido su identidad y ya es hora que la recuperen,en fin como queda poco pos ya habra tiempo de criticar,besiton dire

Luigi R.p. dijo...

Impresionante mami, supongo que es la sinopsis, que barbaro, hombre no te digo yo que no tenga buena pinta, pero me parece un remake de la sirenita mezclado con Roger Rabbit, aunque si tiene una buena estética seguramente la veré. ¡Gracias a todos por escribir y por la información!