2007/04/17

Eduardo manostijeras: Reinventando un clásico

El Domingo (día de paz y tranquilidad para algunos y donde los móviles no deberían existir,xD) tuve la oportunidad de volver a ver (gracias Esteban por "dejármela") la revisión de un Frankestein en la actualidad, de manos (valga la rebundancia) de un genio como lo és Tim Burton, y su clásico instantáneo de "Eduardo manostijeras". No olvidemos que su historia en parte llega de la base fílmica de aquellas cintas fantásticas, donde las criaturas eran creadas por sus inventores, y dotados de un gran corazón, vivían y sentían como seres especiales y extraordinarios. Burton revisa estos aspectos de la manera que mas bien sabe, siendo objetivo, y mostrando la sociedad hipócrita y desfasada que nos rodea y que todo malinterpreta, llevando a que el humilde corazón del protagonista se vea presionado y obligado a perecer en el olvido de aquellas personas que reniegan de los sentimientos. Sin duda alguna es una (por no decir la mejor) de las obras maestras de Tim Burton (después de "Ed Wood", si, esa película que nunca veréis aquellos pijitos que os las dais de que Burton es vuestro director fetiche solo por llevar un merchandaising de "Pesadilla antes de navidad" y del que conocéis bien poco como CINEASTA,xD).

Sin duda una gran película, actuaciones de 10, Johnny Depp (insísto, Oscar para Depp ya) hace uno de los papeles claves de su filmografía, ya que sin apenas mediar palabras, logra crear un personaje con sentimientos de amor,inocencia,ira,odio,temor,torpeza, y un largo etc..., ni que decir tiene el resto del vecindario (muy Betlejuice) y la adorable Winona Ryder, que a mi parecer, Burton debería de usarla mas en sus películas, ya que siempre la he considerado una "chica Burton". Y que decir de la música de Danny Elfman, un clásico, un score único con grandes temas y que permanecen en mi memoria incluso más que la propia película.

Si os soy sincero, hacía ya muchos años que no veía la película, en mi memoria quedaban recuerdos muy vagos (no sé porqué, la vi mil y una veces de crío) y creo que el Domingo viví la experiencia de verla como si fuera la primera vez. En parte fue la primera vez, ya que decidí ponerla en versión original, solo por curiosidad, y no me arrepentí, le da mil vueltas al doblaje en español (sin ofender a este) y sin duda la recomiendo ver siempre así, para poder sentir las grandes interpretaciones con el sonido directo y original.

Una cosa, realmente viendo escenas de Eduardo manostijeras me pregunto..., ¡Que importantes son nuestras manos!, en la película Eduardo comete varios errores por no poder tocar (la escena del abrazo es hermosa por sí sola) ciertamente no nos damos cuenta de lo importante que puede ser palpar, o sentir con el tacto, lo tendré en cuenta señor Burton, usted me ha convencido,xD. Pensadlo.

En fin, una película que definiría como poesía visual, no comprensible para todos supongo (aunque el otro día me dijeras eso de ¿A quién no le gusta Eduardo manostijeras?,xD) pero que se debería ver por lo menos, una vez al año, y a poder ser en Navidad.

Saludos a todos y besitos de tijera,xD.

By luigi R.p. - En proceso de reserva privilegiada a Scorsese para próximo visionado,xD-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí tio, una gran película, de las que mas me marcaron en mi infancia, y que he visto decenas de veces. Casi era de obligado visionado verla en Navidad, aunque ya por desgracia perdí esa costumbre.

Lo de que le gusta a todo el mundo lo dije porque no conozco a nadie, al menos de nuestra generación, que no la haya visto y disfrutado, pero no creo que llegue a todo el mundo de la misma manera. Para mí sin duda es una peli que permanecerá grabada en mi mente siempre.

Saludos y sigue con el Blog.

P.D: A ver para cuando Scorsese... "Toro salvaje" ejem... "Uno de los nuestros"... o cualquiera coño xDD.