2007/04/27

"Ojos cerrados": En la "gran pantalla"

Normalmente no suelo hacer autocríticas de mis propias producciones para no darmelas de listo, aunque lo que os comento ahora es una crítica general de lo que fue (la semana pasada) la primera proyección de nuestro cortometraje (que si no habéis visto podéis hacerlo pinchando aquí) "Ojos cerrados". La verdad es que no me atrevía comentar nada sobre lo que sucedió el día de la proyección en la Universidad de Málaga, donde fue proyectado, ya que el excelente artículo de mi socio Esteban Somosierra, en su blog, dejaba el tema mas que zanjado. Aun así, creo que como director del cortometraje, me veo obligado a comentaros todo lo que me pareció mal o bien de aquella proyección, y si queréis compartir opiniones sobre el tema...

Empezaré por mis impresiones buenas. Creo que al observar el corto en pantalla grande, he podido comprobar el potencial interpretativo de Paco Pozo (el protagonísta) es increiblemente efectivo con la audencia en todos los sentidos. Los detalles se dejan entrever quizás mucho mas claros en la pantalla grande, con sus aciertos y sus desperfectos, creo que ha sido como volver a ver el corto por primera vez, una sensación muy rara, no sabría explicar lo que sentí viendo el corto en esa sala llena de gente por primera vez. Quizás lo bueno también fuera la oportunidad que tuvimos, tanto mi socio como yo, de dedicar unas palabras antes de la proyección del corto (la verdad es que me resulto raro, pero creo que nuestro respeto a los demás cortometrajes que se proyectaban se vió reflejado en unas sinceras palabras de Esteban, para que todos los que allí estabamos colaborásemos mutuamente). En general eso, nos vinieron un par de comentarios de gente ajena bastante buenos, sobretodo a Esteban ya que estudia en el centro. También es posible que se nos abran las puertas para contar con nuevo equipo técnico, nunca se sabe.

En cuanto al tema negativo, pues a ver, creo que suelo ser pesimísta por naturaleza, y en mi caso, hubo mas momentos embarazosos para mí, que momentos de gloria. Lo digo primero por (y en mi opinión esto es esencial) el respeto de los asistentes en la sala. Compañeros cortometrajistas que en general no respetaron más que sus producciones y alardearon de profesionalidad y chulería cuando se trataba exclusívamente de sus obras. Nuestro corto fue quizás el que más reacciones tuvo en la sala. La gente rió cuando tenía que reir, se sorprendió cuando tenía que hacerlo, y se desesperó por no encontrar la trama cuando se les pidió que esperasen (cosa muy habitual y mediocre en la audiencia de nuestros días). Poco respeto, no hubo muchos instantes de silencio, y el poco compañerísmo se notó desde la primera obra proyectada hasta la última (una "directora", por llamarla de alguna manera, cuando presentó su obra, insultó la temática del cortometraje proyectado anteriormente, seguído de una larga carcajada del público, deleznable...), decir que esto me pareció realmente mal, no me esperaba que estudiantes de cine, trataran tan mal una idea arriesgada como es nuestro cortometraje, ya que se salía de toda la monotonía audiovisual que se había proyectado en la sala y tocaba muchos aspectos que no todos fueron aceptados (Sobretodo porque nos fuímos al terreno fantástico-dramático, cosa muy poco habitual en España,si...). La historia o algunas escenas fueron "bofetadas" directas del público a nuestra cinta (por ejemplo, cuando el personaje de Fran muere, el público se rió, o cuando los Gangsters aparecen en escena) que no venían mucho a cuento. Aun así, esto también me ha ayudado a considerar ciertos aspectos para el futuro en mi forma de rodar, quizás darle mas ritmo a algunas secuencias que no la tienen, o (Desgraciadamente) hacer más comedia gamberra para que la gente se ría los 20 minutos que dura el corto y no me preocupe del público más exigente durante las proyecciones, ya que parece que una idea mas intimísta y profunda no cala en estudiantes de cine... aunque no creo que me venda por esto último que dije, faltaría más.

No sé si estoy siendo muy directo, creo que intento poner sobre la mesa sobretodo mi mas sincera opinón de aquel día. Me lleve una ilusión tremenda que nuestro corto estuviese ahí, eso al final de todo es lo que cuenta, que estemos ahí para bien o para mal, pero sí que es verdad, que la sensación fue un poco agridulce, ya que siempre hago un corto con una pasión y dedicación tremenda, yo y nuestro fantástico equipo, y en parte esto era, como si un hijo se me fuera de casa hacia la pantalla, viviendo en mis carnes todas las facetas que puede pasar un producto audivisual en el "cine" ,desde los típicos cuchicheos en una escena romántica (¿Porqué pasa esto en el cine, la gente no ha visto un beso en su vida, o una escena de sexo? ¿Me pasa solo a mí en las salas de cine esta situación?) hasta la carcajada más humillante, o el extremo silencio atento del público en las escenas de suspense o la recta final, donde el público (por fín se calla y atiende) encuentra las respuestas y se quedan ensimismados.

Una idea interesante esto de las proyecciones, sufro como un cabronazo, pero que bien me lo pasé socio. Espero que no sea la última vez, así me quito esa espinita, y espero que os paséis por el artículo que escribió Esteban sobre el tema, que creo que resume mucho mejor lo que pasó en general aquel día.

Seguiremos siendo humildes, le pese a quien le pese.
Y ya sabéis amigos cortometrajistas, tenemos que ayudarnos mutuamente, si no, no llegaremos a ser nada y haremos nada grande en este país, donde el cine es una monotonía más.

Saludos a todos.

12 comentarios:

DASKABE dijo...

Buen artículo socio. Está bien que hayas dejado tu punto de vista (más vale tarde que nunca).

Me quedo con la última frase: "en este país el cine es una monotoní mas".

Saludos y a seguir con nuestra creatividad.

Anónimo dijo...

Muy instructivo el comentario de la proyección,ahora si que me he enterado mejor,gracias,jeje te imagino yo nervioso,lo de el silencio y el no saber estar es problema de educación hijo,que en esta mierda socidad brilla por su ausencia y no digamos el criticar las cintas de unos compis a otros,lo más,en fin que ya estas en ese precioso mundillo y atroz y que como en todos habrá de todo,me alegro saber que se capto la idea al menos y como en todo pudo gustar a unos y a otros no,pa eso habeis tantos^^a ver si leo los comentarios de estebi pero no se donde mirar,ya me lo diras,besitos dire y a seguir,tqm

Anónimo dijo...

Ya toy de nuevo,que ya encontré enlace pa blog de esteban,yo solita jejej en fin resumido lo tuyo y lo de el que falta compañerismo y buen rollito pa llegar a algo,pq si tropiezas con tos los garrulos del mundo claro lo llevais,pero ya sabeis elegir quien si y quien no,chicos listos^^ lo dicho besitos pa los dos y a seguir

Anónimo dijo...

creo q estás intentando subir por paredes a las que no estás cerca.

yo he visto tus cortos y creo que no son buenos (vamos, eso no es raro en el nivel a los que grabas), pero tampoco creo que vayas por buen camino.
digamos que algunas cosas vas enfocándolas bien... pero como sigas así te veo más como uwe boll que como spielberg...

no te lo tomes a mal, pero es que yo cuando empecé a leer sobre ojos cerrados dije "vaya, pinta bien" y derrepente ahí unos gansters que no pintaban mucho con lo que parecía que iba la peli... nose... creo que se te ha ido un poco de las manos

plantéate las cosas más tranquilamente, luigi... mira las pelis más pausadamente... estúdiatelas

Luigi R.p. dijo...

Aver, lo primero gracias por los comentarios, creo que hay para todos los gustos,eso esta bien. Y bueno, anónimo (al menos podrías decir quien eres...) yo como persona respeto tu comentario y sobretodo creo que me has ayudado tambien claro, pero creo que pierdes exageradamente tu tiempo y el mío. te explico, para empezar "Ojos cerrados" no es una película, es un corto, y en los cortometrajes las idea suelen ser cortas, no hay un análisis o una profundidad demasiada densa para explayar los aspectos de la historia. Si mis cortos no te gustan, muy bien, me alegro de que compartas tu sinceridad conmigo, me agrada eso, pero oye, ¿no sería mejor no perder tu tiempo en leer sobre nosotros o ver nuestras obras? piénsalo. No se quién eres, ojalá fueras una eminencia del séptimo arte y me darias una bofetada artística (pero siendo un anónimo no te conozco y no me influye demasiado tu pesimísmo con nuestro equipo). Lo siento, no quiero llegar al nivel de mi director favorito, Steven Spielberg, ya que cada día estudio y reflexiono su gran talento como cineasta, de Uwe boll no vi nada, no lo considero director de cine, asi que no me parece una comparación correcta, mas que nada porque no intento ponerme al nivel de ninguno de los dos.
Siento que no te haya gustado "Ojos cerrados" pero necesitaria una excusa mejor en tu crítica que eso que has dicho de los Gangsters, ¿Realmente entendiste el concepto de la historia? yo creo que no.

Es posible que se me haya ido de las manos, pero repito, yo creo en algo esencial, la colaboración de todos, en mi equipo, y esto no lo hago por pura diversión, adoro cada segundo y le imprimo pasión a cada fotograma del corto, te haya gustado o no, y repito, si no te gusta NINGUNA de las producciones replatea no seguirnos en el futuro. Me gustaría saber quien eres, asi, si haces cortos me gustaría verlos, y estudiarlos, ya que el cine que veo suelo estudiarlo mas de lo que crees, en cuanto a plantearme las cosas más tranquilamente, pues mira, tres años para sacar esta idea adelante me parece un reto que hemos logrado, y estoy mas que satisfecho.
Te doy las gracias por tu comentario, pero espero un poco más de respeto por los que intentamos hacer algo con pasión y esmero (lo siento si no te gusta nuestro nivel, al no tener una Panavisión como la de Spielberg es lo que tiene, y la poca colaboración que hay en este país entre los que intentamos salirnos de la monotonía son razones suficientes para que no haya nivel...) Bueno, si te interesa, seguiremos haciendo lo que creemos, seguié escalando esa pared que dices, y seguiremos haciendo lo que nos libera de la vida lo más humildemente que podamos. Muchas gracias por tu comentario y que rabia que no vayámos por el mismo camino. ¡Un saludo a todos!

Luigi R.p. dijo...

perdonad las faltas de ortografía, no estoy muy avispado con el teclado. Saludos.

Anónimo dijo...

te das cuenta?
haber, a mi también me jodía mucha la gente que me intentaba guiar sin yo pedir nada, pero bueno... no he pretendido guiar, más bien dar mi opinión.

haber, yo creo que un corto puede ser muy denso aunque en contenido sea escaso (por cierto, se han hecho muchas joyas en miniDV, no necesitas una panavision, pasate por notodo)

yo te seguiré porque quiero (cosa q no puedes negarme, tu has puesto una web a dominio público).
pero... sinceramente... no creo que te replantees mucho tus historias si entre tus making ofs veo rodajes en las que como director das instrucciones del tipo "improvisa"

Luigi R.p. dijo...

Gracias por poner tu nombre, asi sabré como llamarte. Creo que tienes un cierto requemor con nosotros, estas en tu justo derecho, en cierto modo no quería que me guiases, me refería a que el comentario me ayuda en cierta manera a ver otros puntos de vista, que aunque (te lo digo de antemano) superficial, me parece interesante. En cuanto a la densidad, si estoy deacuerdo en que hay joyas de Mini DV, pero no es mi temática hacer una situacion audivisual en 2 o 3 minutos, lo siento. Conozco notodo. Si tu quieres seguirnos, porsupuesto que no te negaré, eso tenlo claro, pero bueno, tú sabrás, yo la verdad te reitero que no me afectará en mi manera de hacer o seguir haciendo esto porque no te guste lo que hacemos, aunque sinceramente, no te comprendo, vive y deja vivir amigo Enrique. No sé a que making off te refieres, porque no tengo ninguno colgado en la red, pero yo creo que la improvisación no es mala, hay que dar libertad (que no siempre) al actor, y si he dicho eso será en un corto anterior a ojos cerrados, porque realmente antes no trabajé con actores profesionales. Y te puedo decir que si que replanteo mis historia mas de lo que crees, ya que mi vida esta impregnada de ciertos pasajes que salen en mis cortos, pienso y ensayo las escenas, en fin, no me conoces ni me viste rodando, así que no me juzges por ver algo quizás que malinterpretaste.

En fin agradezco de nuevo tu opinión, pero claro, pensarás que soy un niñato pijo con una cámara que quiere contar polladas, pues creo que te llevarías una gran desilución. Y de nuevo te pido que aproveches mas el tiempo que malgastarlo en ver algo que no te gusta, más que nada porque como ya te dije, nuestros caminos van por otros lares y yo no voy a estar toda la vida discutiendo o defendiendo mis ideales con un polo opuesto. Saludos.

DASKABE dijo...

Ajam, ajam y ajam.

Que mala es la envidia.


Saludos.

EUFILMS dijo...

hola luigi, soy Eu. Veo que algunos comentarios os està ofendiendo demasiado. No teneis que explicar tanto como si fueseis profesionales del gremio a esta gente.
Se quienes somos, de donde salimos, y con que material trabajamos, y no me olvido nunca de ello. Por eso las crìticas estas me la pelan.
Por cierto, ¿cuando se proyectò la de Ojos en pantalla grande? No sabia nada, como siempre. Espero haya gustado en general. Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Gracias por tu comentario Eu, la verdad es que como dices, este tipo de comentarios importan poco, pero siempre intentamos explicarnos para que todo quede claro y no se malinterprete nada.

Pues tio la proyección fue en la universidad de Málaga, las opiniones fueron diversas como habrás podido comprobar en esta noticia.

Bueno tio, aver si nos vemos pronto, el otro día te iba a saludar en la pizzería, pero estaba ¡llena de gente! por lo que decidí no molestar,jejeje. Lo dicho, un abrazo!.

Anónimo dijo...

hermes belts
golden goose sneakers
yeezy supply
off white jordan
yeezy boost 350
chrome hearts online store
bape clothing
yeezy
supreme clothing
nike kyrie 5