2009/05/22

"Twilight Zone: The Movie": Cuatro visiones entre luz y oscuridad

"Twilight Zone: The Movie" película basada en la exitosa serie de televisión americana de los 60 que tomó mucha inspiración en directores del cine Hollywoodiense actual, es por ello que aquí, esos directores visionarios se dan cita para contar cuatro curiosas y extravagantes historias de fantasía y terror al más puro estilo ochentero. Dos amigos viajan por la noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie Twilight Zone. Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre sobre su blanca piel sus propios prejuicios; la de un grupo de ancianos en una residencia para la tercera edad, que buscan reencontrar su infancia; la de una maestra de viaje, que conoce a un niño con peculiares poderes; y la de un pasajero de un avión comercial, que siente pánico a volar, y que además descubrirá un gremlin posado sobre el ala del aeroplano, destrozando el motor. Así pues, los directores: Joe Dante, John Landis, George Miller y mi admirado Steven Spielberg componen cuatro historias que componen el experimento narrativo del film, todas ellas interesantes sin duda, voy a hablaros un poco de las cuatro destacando las virtudes y defectos de ellas, puesto que no se me ocurre hacer esta reseña de otra manera, porque sería bastante imparcial.

Prólogo y Segmento 1 (Dirigido por John Landis): El director de Los Blues Brothers y varios videoclips de Michael Jackson, narra quizás la historia más olvidadiza del film por ser la menos puntera, pero la verdad, es bastante curiosa e interesante. Empieza con un prólogo tipo "road movie" que interpreta Dan Aykroyd a modo de introducción friki, lo cual me gustó. Posteriormente la historia de un hombre americano que no tolera que los extranjeros de su país les arrebate el trabajo, tema de conversación que empieza en un bareto americano, donde el personaje, al salir de él se verá mágicamente envuelto en otro mundo donde el libreto se toma la libertad de exportar al personaje a la Alemania Nazi, al Vietnam, a vivir en sus carnes la intolerancia de todo lo que ha criticado sin razón. Una historia curiosa, sencilla y bastante bien resuelta por la técnica de Landis, el montaje y la atmósfera es lo más destacable, eso, y el final de la historia, que cierra de manera radical todo lo que se ha visto, juzgando al personaje más si cabe. Quizás sea la que menos me haya gustado de las cuatro, pero es bastante curiosa, eso si.

Segmento 2 (Dirigido por Steven Spielberg): Spielberg rueda la historia más intimista y positiva de la película, donde un grupo de ancianos que residen en una residencia quieren volver a sentir la juventud con todo lo que ello conlleva, es un relato típico del cine de Spielberg, donde la niñez, los sentimientos y la melancólica narrativa entran en juego, pero de manera inteligente. Spielberg rueda con una atmósfera muy curiosa, y es evidente su claro homenaje a Peter Pan (esa obra que tanto a marcado sus historias desde los inicios), el libreto está curioso, saca la sonrisílla, pero a su vez es bastante claustrofóbico para el sentir humano, ese sea su cometido o no, creo que es bastante curiosa de ver y decidir por uno mismo si lo que se cuenta aquí es una manera de ver la vida, o es una completa absurdez. Para mi, más bien es una representación pictórica del propio Spielberg hacia su mundo, sus niños, sus sueños y una parte de su cine en general, mas o menos acertada, y técnicamente con ritmo, muy bien rodada, destacar la fotografía, el reparto de ancianos (por ahí aparece con un protagonismo bastante destacable el actor de "El Resplandor", Scatman Crothers) y la paleta de colores.

Segmento 3 (Dirigido por Joe Dante): El fantástico realizador culpable de mis pesadillas infantiloides por aquellas fantásticas películas como: "Gremlins" o "Pequeños Guerreros", tiene en su haber la historia más paranoica y extravagante de la cinta. La del niño con poderes especiales que encierra en una extraña casa a sus familiares y amigos. La imaginación de esta historia es fabulosa, la intriga y el comportamiento extraño de cada pasaje hace que no despeguemos los ojos de la pantalla, el montaje, los artesanales pero efectivos efectos especiales, y sobretodo la dirección de Dante (con planos muy muy imaginativos, colocando la cámara al servicio de la historia, con un tono caricaturesco pero muy bien definido, que se mezcla con la estructura inquietante de la narración a la perfección), un segmento muy interesante, quizás mi segundo preferido de la película, pues está muy bien rodado y es bastante impactante para el espectador, ojo con el "conejito" de la chistera, si el film lo hubiera visto de crío, creo que esta imagen sería otra más dentro de mis pesadillescas fobias infantiloides creadas por el genial Joe Dante, jeje.

Segmento 4 (Dirigido George Miller): El realizador de "Mad Max" o la ganadora del Oscar "Happy Feet", tiene en su haber la historia que personalmente me ha parecido la más increíble y genial de la película. Segmento mil veces parodiado y copiado, recordado por el frikismo cinéfilo en general, esa en la que un pasajero que viaja en un vuelo desafortunado y tormentoso ve en el ala del avión a una extraña criatura que está rompiendo el fuselaje. Thriller, paranoia y buenas escenas componen esta narración de Miller, que se mueve con la cámara con total maestría, con unos planos increíbles (ese por ejemplo que muestra por primera vez a la criatura, los primeros planos muy agobiantes, la estética tan remarcada que hasta parece exagerada pero que es sin duda genial, el suspense, todo está fantásticamente llevado por Miller), incluyendo la genial interpretación del actor John Lithgow, que crea un personaje muy característico y carismático, de lo mejor de toda la película sin ninguna duda. Señalar el buen cierre de la película volviendo a la narrativa circular con el personaje de Dan Aykroyd en la ambulancia, genial. Esta cuarta historia deja con un buen sabor de boca para dar muchos puntos de altura al film, que gana muchísimo con este segmento, pues es puro cine de los ochenta, pura imaginación, algo que se ha perdido queramos o no, en estos días.

Algo más a destacar de "Twilight Zone: The Movie", es sin duda, que la batuta del desaparecido y genial maestro, Jerry Goldsmith componga una partitura medida para cada historia siendo original, con estilos diferentes pero con todo el buen hacer que Goldsmith puede dar, es impresionante el trabajo que consigue, chapó. En general, el film es un experimento curioso, una película atípica que engloba cuatro historias de cuatro directores muy personales que dieron el boom en la genial etapa de los ochenta con un género muy denostado hoy en día, la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Puestos que es una película que entra dentro de la corriente ochentera en pleno auge, hay que darle una oportunidad si nos gusta este tipo de cine, a mi, me alegran el día y la verdad, me dan muchos motivos para disfrutar de un cine que es totalmente necesario para todos los cinéfilos de verdad. Un 7.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos, amantes del cine fantástico de los 80. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1983
DURACIÓN: 101 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube