2010/05/23

Reubicando a James Horner

Os quiero hablar hoy de un tema que me tiene bastante pensativo últimamente, y del que me he declarado quizás erróneamente en el blog durante una temporada. Os quiero hablar del mítico compositor cinematográfico James Horner. Mis palabras (y supongo que la de muchos fans) han ido situando al maestro Horner en el ojo del huracán, ya que sus últimos 10 años, quizás más, fuesen para mi una decadencia ingrata de sus partituras dentro de sus films. Quizás este hecho subjetivo tenga una base real, pero en cierta medida, quiero reubicar un poco a Horner, porque creo que de nuevo, está tomando un camino interesante, eso si, sin dejar de cometer fallos que no entiendo muy bien porque los hace. Uno de esos fallos, y evidente, es reciclar su propia música para meterlas en otros films. Y para comprobarlo, me remito al tema más reutilizado por Horner, son las trompetas tajantes y inquietantes del tema de los villanos de Willow (minuto 1:35 del link aprox.) , inclusive se podían oír de la misma forma en la actual "Avatar" (Minuto 5:40 del link para comparar) y un sin fin de films diferentes anteriores con la firma de Horner. Repasando sus inicios, Horner se hizo famoso por poner música a las secuelas de "Star Trek", o su trabajo para Ron Howard en "Cocoon". Pero donde de verdad Horner destacó, fue como no, a la verita de James Cameron (quizás su verdadero descubridor de cara a la industria de Hollywood), en el que para mí, es el padre de todos los films de acción-ciencia ficción, "Aliens: El regreso", trabajo inmejorable, mil veces imitado e impactante score por el que Horner optaría merecidamente al Oscar de la academia. No hay más que oir el Main Theme para saber lo mítico de las desconcertantes, fantásticas y terroríficas notas de la batuta de Horner.




Más tarde, vendrían muchas enormes bandas sonoras, como la citada "Willow" de nuevo con Ron Howard, "Campos de Sueños" (Donde conseguía de de nuevo la nominación al Oscar), y así, Horner entraría en la que se podría decir, es su etapa más creativa y prolífica (la que le dio la gloria y el anunciado Oscar), los años 90. Yo destaco aquí sus más valiosas aportaciones al cine, con el fantástico Score de "Leyendas de Pasión" del siempre genial Edward Zwick, un film que gana puntos ya solo con la fantástica orquestación y las notas melosas y sentidas del compositor. Más tarde, Spielberg se fijó en él para dos de sus producciones, "El guardián de las palabras" (película de mi infancia) y la mágica "Casper" de Brad Silberling (otra película de infancia), donde incluso el propio compositor se reinventaba y ponía toda la carne en el asador con una partitura tan preciosa como perfeccionista. Entre medias y ese mismo año, nos regaló tres grandes Scores más, "Apolo 13" (De nuevo con Ron Howard) que le valió una doble merecida nueva nominación a un Oscar que ya le tocaba, que se consumió también con la nominación simultánea por "Braveheart" de Mel Gibson. Uno de los mejores Scores de Horner, donde ya quedaban patentes las señales de su enorme talento, dejando el listón por los aires, insuperable, en especial me quedo con los dos (1)(2) temas finales del mítico film sobre la vida de William Wallace, sublimes. Ese mismo añito (1995) el soundtrack de "Jumanji" (por enésima vez, otra peli de infancia) cerraría (personalmente) esos tres grandes scores que nos regaló sin descanso.




James Cameron, volvió a llamarlo para su siguiente y recordado éxito. Con "Titanic", Jamer Horner se coronó definitivamente consiguiendo el Oscar a mejor canción y Banda sonora original, con un portentoso y extenso score que sin lugar a dudas es casi lo mejor que tiene el sobrevalorado film de Cameron. Y es a partir del 97, donde Horner supuestamente pierde el interés para el que escribe, pues sus años posteriores no han sido muy recordados o destacables. Error. Me equivoqué estrepitosamente. Si que es cierto que a partir de aquí, Horner ha mostrado cierto cansancio en sus partituras y el famoso reciclaje por el que todos sus seguidores nos vemos bastante incómodos. Recapitulando, he escuchado algunas buenas bandas sonoras que Horner lleva aportando a la entrada y actualidad del siglo XXI. Hay está por ejemplo, la curiosa partitura de "El Hombre Bicentenario", quizás excesiva en cuanto a lo presencial de la "épica" que imprime Horner al film interpretado por Robin Williams, que no obstante contenía algún que otro tema muy destacado. La sobreexplotación de la falsa épica que no compasaba mucho con lo que se veía en pantalla, se ve reflejado en los mediocres y "machacones" scores de "Deep Impact" o "Mi gran amigo Joe" (1998 ambas), salvando el año con la partitura de "La Máscara del zorro" de Martin Campbell, que fue bastante correcta. Ya metidos en el año 2000, con "La tormenta perfecta" Horner levanta un poco el vuelo, probando nuevas cositas (metiendo algunas guitarras a su ya marcada tendencia por la epopeya musical), la música de esta peli es un buen ejemplo de que Horner cuando quiere, puede sacar algo realmente extravagante, no muy destacado, pero si muy interesante. Más tarde, volvería a perderse con el score de "El Grinch", y personalmente abusando del reciclaje en la música de "Enemigo a las puertas", donde definitivamente parecía que Horner decaía bastante. Se recupera con suerte en el año 2001 y 2003 con dos nuevas nominaciones por la música de "Una mente maravillosa" (De nuevo, el amigo Ron Howard) y por "Casa de Arena y niebla" una genial partitura. Desde el 2003, quizás aquí sea el verdadero bajón de Horner, explorando nuevos sonidos (la mitad de ellos reciclados nuevamente) con Scores que me defraudaron, como por ejemplo, la secuela del zorro "La Leyenda del Zorro" donde Horner estaba ya agotadillo y dormido durante el film, "Plan de vuelo: desparecida", nuevamente exageradas notas de un Horner perdidillo. "Apocalypto" (2006) una de las peores bandas sonoras que yo he podido oir de un gran maestro, muchos la consideran de ensayo, un gran score étnico, a mi me pareció aburrido y mediocre. En "Todos los hombres del rey", Horner se marca varios temazos , pero adolece del reciclaje, reutilizando el tema de Braveheart sin justificación alguna dentro de uno de los temas más gloriosos del Score (Minuto 5:10). De esta etapa más chocante, me quedo con el fabuloso score de "El nuevo mundo" de Terrence Malick (Este si que es un ost genial étnicamente hablando pese a al recurrente reciclaje o los tediosos pajaritos que inserta dentro del score). También me quedo con la partitura de "Troya" (2004) donde Horner estaba algo cansadito y repetitivo, pero a mi personalmente me gusta por varios temas, en concreto tres que me parecen muy gratificantes (1)(2 aquí empezando de nuevo con el reciclaje del tema ya comentado de Willow) y (3 magistral), obvio la canción cantada que acompañaba los créditos del film, que me parece una horterada total.






Y finalmente, "Avatar", el film que ha conseguido despertar con suerte a un Horner más decidido y recolocado por el buen camino (de la manita de James Cameron, como no) que le ha valido su novena nominación al Oscar. El Score es sencillamente completo y recomendable de oir, Horner parece volver un poco a utilizar su música con inteligencia y algo de originalidad (cosa que seamos honestos, ha ido perdiendo en demasía con el paso de los años y de manera descarada). Quizás sea eso lo que más me sorprendió del film revolucionario de Cameron, la recuperación de Horner, y para mi eso es una alegría y un sorpresón cuando no esperaba gran cosa del score de "Avatar". Y de aquí en adelante, me llama la curiosidad por ver hacia donde tira el compositor, si volverá a dejarnos buenos trabajos, o por el contrario volverá al reciclaje y la mediocridad conformista de sus últimos años. De lo que no hay duda, es que nos ha dejado ya un legado inmenso de buenas melodías, que os gusten o no, tendrán cabida en la historia del cine mundial.

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Bueno, eres bastante duro con el Mr Horner. Yo soy fan suyo, y eso del reciclaje lo hacen todos los compositores en mayor o menor medida: Hans Zimmer, Danny Elfman, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone.... Por no hablar de John Williams, que por venganza, le dedicaré un post dentro de poco, jejeje.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

hay que leer mejor vengativo...