2008/11/24

"Náufragos": Guerra en mar abierto

Genial film de Alfred Hitchcock, basado en un cuento de John Steinbeck. La historia transcurre en un bote salvavidas a la deriva en el Atlántico Norte en el que los supervivientes de un naufragio se han refugiado después de que su barco fuese hundido por un submarino alemán. Poco después del naufragio, los supervivientes rescatan a su vez a un hombre que flota en el océano y que resulta ser el Capitán del submarino que hundió el barco en el que ellos navegaban.

Jo Swerling borda un guión lleno de referencias sociales y políticas de los años 40, en plena segunda guerra mundial, trasladando el drama casi apocalíptico y claustrofóbico en pleno mar abierto. Los personajes que sobreviven al bombardeo alemán tienen la odisea de verse sumido en un puro caos, donde el dinero no sirve, los efectos materiales se van perdiendo, la comida escasea y el dilema moral va en aumento cuando el capitán alemán se embarca por casualidad dentro del bote inglés. He aquí la magnificencia reminiscente del guión, que expone con cierta grandeza el problema al público, ¿confiar en el nazi? o simplemente ¿juzgarlo y tirarlo por la borda?. Es curioso como en el avance del film, se hace apología sana del símil dictatorial de Hitler dentro del propio bote, como el pueblo decadente de medios (en este caso los náufragos ingleses) se dejan confiar por el general, que les proporciona un destino seguro, la esperanza y la confianza se supervivencia. Nada más lejos de la realidad, el punto de giro es tremendo, quizás el final es demasiado radical en este aspecto, pero no deja de ser puro cine "Hitchcockiano", con suspense incluido, con cierta metáfora extrema (el pez que casi se caza cuando parece ser el fin del prejuicio, de problema, la aceptación de la situación nunca antes presente).

Y sin olvidar tampoco que es un film de supervivencia en una guerra muy diferente y casi desoladora, la cara más fría y sutil de la segunda guerra mundial es sin duda el libreto de "Náufragos" (sobretodo en sus primeros compases, con el ejemplo de la madre y su hijo), tampoco quedando excluido de la mezcla el "final feliz" (quizás lo peor del magistral pasaje fílmico por se demasiado "Inglés" en su determinación). Además, diálogos muy acertados, que nos hacen adentrarnos desde el principio en los perfiles de todos los personajes, todos ellos secundarios, pues la gran protagonista de la función sin duda, es la insostenible situación que saca a flote (nunca mejor dicho) a todos los personajes. Film de actores, todos al nivel, todos geniales, uno de los mejores el de la rubia Tallulah Bankhead, acertadísmo papelón que pone un punto de clase al film impecable. William Bendix como Gus, tremendo papel, representando la injusta suerte y la imposibilidad de los sueños, gran papel. Walter Slezak interpretando a Willy, el nazi infiltrado que hace pasar putas a la tripulación, un malo Hitchcock con misterio, con parsimonia ciertamente especial o leves destellos personalidad (lo cual lo hace mucho más interesante, a ver si hacen villanos así hoy en día), o el personaje espiritual de el afro americano, interpretado por Canada Lee. El resto, geniales también, un reparto a la altura, muy memorable.

Quiero imaginar que "Náufragos" fue un film infravalorado en días, porque así lo parece. Quiero reseñarlo así, porque el maestro Alfred Hitchcock pudo iluminar muchos caminos cinematográficamente hablando con este film en la técnica en unos años difíciles (1944), y decir, que estamos ante uno de los films técnicamente más complejos de su filmografía por la claustrofóbica realización (todo sucede en un bote, en pleno mar abierto), donde Hitchcock se las ingenia para mantener al público en vilo, sin repetir un solo plano dentro del pequeño bote, con lo que le hace todo un maestro ante la cámara. Es impecable el inicio del film, la soltura (con esos impresionantes efectos especiales en el bombardeo del final), o la dirección de actores, algo esencial dentro de este film, todo es magnífico (incluso hay tiempo para que el suspense haga acto de presencia en este espacio reducido), Hitchcock rueda un film casi imposible, y en hora y media parece meterte cada plano en la retina, parece hacerte sentir un pasajero más, parece hacerte sentir hambre, sed y deliberar las decisiones del film, creo que junto a "La soga" este film podría considerarse un alarde sin pretensión alguna por parte de Hitchcock. Lo mejor (Posibles spoilers): La parte inicial (la madre y su bebé es todo un desasosiego dramático para el espectador), los personajes, el nazi y todas sus partes dentro del bote, la amputación de la pierna (Ciertamente poética visual, con la llegada de la tormenta como método expresivo de la agonía del personaje y la bota llena de agua para representar la violencia del acto siendo sutil en todo momento), Antes de la llegada de la parte final, con Gus y el nazi a solas (para mi, de lo mejor del film) mientras el resto duerme, el destino final del general nazi con los náufragos, y la secuencia del pez. Lo que menos me gustó: El final, aunque tiene un gran escena con el "rescate" de otro nazi, me pareció algo "happy ending" con el bombardeo final que salva a los protagonistas del abismo, quizás un giro a lo "Vértigo" hubiese sido más propio del Hitchcock más duro y tremendista.

Por lo demás, un film en la filmografía del inglés que recomiendo fervientemente, pues es un film teatral como lo fuera "La Soga" con todos los aciertos de aquella, pero con más fuerza y alarde técnico en mi opinión. Un 9.


NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E., amantes del cine de Hitchcock.
DURACIÓN: 96 min.
AÑO: 1944
Ficha en IMDB



2008/11/15

Nostalgia



- Son esas emociones del pasado y el presente que se entremezclan en cuadros, creando una melodía. -

Vonda Shepard: Finally Home.

2008/11/11

TelebaSura

Es escatología pura, ante nada el que lo escribe se disculpa, pero retratados quedarán pues usted y yo. Una fábrica de humo negro es una artimaña tan esculpida y perfeccionada que parece que no contamina. La gente cada semana viaja al pequeño pueblo a ver el catálogo, por sus ojos entra lo obsceno, intrascendente y en apariencia de buen sabor, sin notar claro está su grave error.

Es un escaparate bien construido, porque no decirlo, aunque los "maniquis" parecen reales y no están por propia voluntad. Bien, tome su paquete, señora, está bien fresco, ¡Pero ábralo de una vez!. Es lo que pidió, consumo rápido, eficaz, y elaborado a una velocidad pasmosa. Se lo come, lo saborea, ríe, pero a la media hora lo olvida. Volveré a la escatología, porque ese producto como tan veloz fue creado, más veloz fue desechado por la señora, cañería abajo esperaba un señor bajito y calvo, minero de imagen, minero de sonido. ¡Es fabricable, si lo hemos hecho una vez, podremos una segunda igual! ,dice. Vuelve cañerías arriba, y el catálogo lo vuelve a demandar. El proceso encadena a los "maniquís", encadena a la cultura, encadena la moral, encadena la vida, nos acerca al puro descalabro mental, a la exterminación de la magia como truco sin pretensión. No piensen en como os traje esta información, porque tiene fácil respuesta, yo soy el producto, soy el catálogo, soy el minero, y lo más importante, soy el maniquí.

2008/11/09

Frases de cine

"Pasamos nuestras vidas en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos.No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo...

...Nuestra vida es nuestra gran depresión."

- El Club de la lucha - David Fincher -

Selección de cine

El compañero Alberto me ha nominado (hace ya tiempo) ha un meme sobre cine, es una selección de películas por año que cuenta a partir de tu fecha de nacimiento hasta la actualidad. Curioso, pero difícil, pondré las que mas afecto les cogí en su día, a ver que os parece:

1986: Aliens, el regreso
1987: El Imperio del sol
1988: Willow
1989: Indiana Jones y la última cruzada
1990: Eduardo Manostijeras
1991: Terminator 2: El juicio final
1992: Batman Vuelve
1993: Jurassic Park
1994: Pulp Fiction
1995: Braveheart
1996: Fargo
1997: Men in Black
1998: Salvar al soldado Ryan
1999: American Beauty
2000: Gladiator
2001: Amelie
2002: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
2003: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
2004: ¡Olvídate de mí!
2005: Munich
2007: Promesas del Este
2008: El caballero Oscuro

No voy a nominar a nadie, pero se lo recomiendo a Charly y Daskabe, por curiosidad jejeje.


"Harry el sucio": Contracorriente

Curiosa aportación cinematográfica de esta mítica película de Don Siegel que protagoniza Clint Eastwood, "Harry el sucio". Quizás uno de los clásicos de los 70 considerados de culto y en mi opinión un film tremendamente ochentero (pese a estar rodado a principios de los 70) en cuanto a su distribución y base argumental. El carisma del inspector Harry Callahan queda definido desde los primeros minutos cuando el film se esfuerza en mostrar la personalidad (más clara que el agua por otra parte) del personaje de Clint Eastwood, un personaje que va a contracorriente, que se toma la justicia por su mano y que no deja de ser interesante en cierta manera, pues juega con el antiheroísmo y a su vez la supremacía de los viejos héroes del western clásico. Es ahí donde quería llegar con el guión de "Harry el sucio", pues sabe mezclar el género del suspense policíaco (muy conseguido en el pasaje de las llamadas de teléfono por la ciudad de San Francisco) y el western con todas las letras por muy camuflado que esté (la parte final es un ejemplo de esto). Diálogos marcados en la memoria del espectador, llenos de encanto pero sin ser perfectos.

Quizás de lo único que peque sea de la redundancia que perfila a Harry el sucio con diferentes tópicos y delirios de grandilocuencia que marcan aun más el estilo de western moderno en la ciudad del film, exagerados momentos como la secuencia del atraco casi al principio del film (la que Eastwood arma en un momento no tiene desperdicio) o la secuencia del hombre suicida, que no deja de ser una secuencia transición para meternos más en el alma del protagonista, pero repito, a mi no me hacía gran falta, queda bastante clara la postura de Harry el sucio desde que aparece en la primera secuencia en el tejado. Eastwood muy correcto, crea un personaje mítico en la historia del celuloide, siendo el protagonista absoluto de la función. Pero no olvidemos a los geniales secundarios, sobretodo el villano "tocapelotas" del Show, un psicópata de la vieja escuela, un hijo puta con todas las letras que interpreta de maravilla Andrew Robinson (por cierto, ¿Su parecido con Harvey Keitel es cosa mía?). Y es que este es un film de hombres (porque no hay presencia femenina relevante) unos secundarios estupendos a la altura de la frialdad y franqueza del film.

Dentro de la dirección, Don Siegel rueda con soltura, aunque da cierto tono brusco y desenfadado al film para hacer honor a la sucia conexión de la historia con lo que se ve en pantalla. El tenebrismo casi expresionista de algunas escenas (sobretodo en la noche) hacen su técnica apocalíptica y de inquietante atmósfera. No faltará tampoco la influencia del western, con esos zooms típicos de la época, esos planos casi imposibles rodados en Tecnicolor que tan bien se mezclan con la setentera partitura musical de Lalo Schifrin que es bastante peculiar. Como curiosidad, cabe destacar de Siegel un par de secuencias donde creo que se luce a la cámara: La de la entrega del dinero en la cruz del parque (donde los personajes acaban "crucificados" de tal manera que todo parece lugubre y metafórico, muy bien rodada) y la secuencia del estadio de fútbol, con un plano donde la grúa culmina el crescendo del suspense y determina el siguiente paso del guión, empezando la cacería y el verdadero western con un final lleno de acción (la genial parte del autobús o el final en el lago) y alarde en el buen sentido. Destacando estos momentos creo que he dicho lo que me parece bien y mal del film, pues todo cinéfilo debería al menos concederle el visionado, más que nada porque es un film influyente en los 70, y más que nada porque Eastwood creó escuela, que le pregunten al Chuache. Un 8,7.

NOTA: 8,7/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E. y para amantes de la acción o el western moderno.
DURACIÓN: 102 min.
AÑO: 1971
Ficha en IMDB



Pobre Kubrick

"Red de mentiras": Género y ritmo

No entiendo la cierta manía de la crítica en internet (llamemoslo como sea) con poner patas arriba el nuevo film de ese grande del cine, Mr. Ridley Scott. "Red de mentiras" es un film que no llega a la lucidez narrativa y (porque no decirlo) orgásmica de la magnífica "American Gangster", pero si que mezcla perfectamente el ritmo, o algo que Scott hace con muy buena soltura aquí, la acción, el género (inclusive con más suerte que en "Black Hawk derribado"). Cierto también es, que el libreto del señor inflitrado, William Monahan, no profundiza quizás de manera visceral y directa en el conflicto en Oriente Medio, pero creo que tampoco lo pretende. La importancia de la metáfora narrativa queda bien expuesta en unos diálogos muy bien escritos, un ritmo y pasajes realmente conseguidos, donde los ojos no se despegarán ni un solo segundo de la pantalla, ya con esto, el guión de Monahan merece mención y un reconocimiento algo más tolerante que el que le da el resto.

Y cuando hablo de género, me refiero a muchos de ellos en una miscelánea con marca Scott (que con su avanzada edad demuestra una vez más que está en forma rodando escenas de todo tipo), la principal, una trama muy policíaca en pleno oriente, suspense en su parte final (bastante buena por cierto) e incluso una historia amorosa que se adentra un poco en la sociedad en oriente medio, que no molesta e incluso parece interesante la manera de ser mostrada con cierta sutileza en temas bastante concretos. No falta la critica al miedo, a la propia USA o el análisis de la supervivencia (Quizás el mejor punto de la película), el guión no entra dentro de un calificativo maestro ni sobresaliente, pero si que entretiene muchísimo y se ve con bastante seguridad, ritmo e interés. Reparto destacado, por un lado Leonardo Di Caprio, un actor que a menudo me parece bastante notable, pero que aquí no me parece que destaque demasiado, un papel que le viene a medida, vale, pero un poquito vacío y cansado. El que sí destaca es el señor Russell Crowe, su papel es la antagonía de Di Caprio, el mandamás de la CIA acomodado en su patria, vendado de ojos y despreocupado con sus seres queridos, un genial papel que Crowe se marca, de lo mejor del film sin duda alguna. Del resto, destacar también a Mark Strong como Hani, o a la chica de la peli, la guapa Golshifteh Farahani. Un reparto correcto sin más que decir.

Muy acertada la dirección de Scott, colocando la cámara de manera precisa, rodando unas escenas de acción claras y electrizantes (no tan borrosas como las de su hermano) y saliendo muy bien del paso como casi siempre, no olvidemos que Scott es un perro viejo y sabe lo que hace en todo momento. La música original de Marc Streitenfeld no destaca demasiado, más bien acompaña, pero no molesta en absoluto. En cuanto a las partes destacables: me quedo con las escenas de acción, los diálogos entre Di Caprio y Crowe (y su ultima secuencia juntos), el suspense del tramo final, la peculiar escena de la comida de la pareja del film. En general, el film no profundiza en conflictos políticos-sociales en demasía, pero consigue apabullar en su frenético cocktail de acción y géneros contentando la butaca y pasando un buen rato de pseudo-escapismo cinéfilo, que no está tampoco nada mal, y más cuando lo rueda Scott, un señor que a ratos creo que se le infravalora, y otros ratos no. Un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E.
DURACIÓN: 128 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



2008/11/06

Nos deja Michael Crichton :(

No puede ser. joder. ¿Porqué muere de Cáncer uno de los escritores que me dieron algo de imaginación y fascinación cuando era un mocoso?

Spielberg me lo dió a conocer y luego mi mami me dejó "El Mundo perdido" que me lo leí de tirón en un Agosto del 97 y es sencillamente cojonudo (la peli es inferior en casi todo pese a ser de Spielberg). Crichton como sabéis es el autor de "Jurassic Park" best seller y una de las novelas más apasionantes que uno puede leer. En la vida literario de Crichton podemos destacar, su primer libro, "Odds On". El exitazo de su novela "La Amenaza de Andrómeda." o las adaptadas al cine como "Sol Naciente", "Esfera", "Acoso", "Congo", "Twister", "El Guerrero nº 13" (con Antonio Banderas) o "Timeline" o las que el propio autor dirigió para el celuloide, "Coma" en el año 78 con Michael Douglas y Geneviève Bujold. Su última novela lleva por título "Next" y pude regalárselo a mi madre por navidades sin saber muy bien que tal está, jeje. En fin, nos deja el resucitador de dinosaurios, el gran Crichton, descanse en paz (vaya añito).


2008/11/01

La bella durmiente

si,si, espera que despierte con su melena desaliñada, su labia recapacitada y pinchando su dedo en agujas varias, te caes del pedestal tú solita, princesita...