2007/03/26

"300" : Un orgasmo visual

Pues si, un exagerado comentario por mi parte el encabezamiento de mi crítica a la película que hoy me ocupa, pero esta película (una de las más esperadas para este 2007) es así. "300" es la adaptación del cómic del mismo nombre y que el tito Frank Miller, creador también de "Sin city" se ha encargado de contar. La película, dirigida por Zack Snyder ("El amanecer de los muertos") es como ya he dicho, un orgasmo para los sentidos. Visualmente la película se lleva el 10 de calle, con ese estilo cada vez más recurrente, el cual se rueda la película tras fondo verde y el resto se añade por ordenador (como en "Sin city"). La película calca viñeta a viñeta el cómic de Miller y aporta quizás otro punto de vista con respecto a este. Las escenas están realmente bien rodadas, impecables son sin duda las escenas bélicas, que ocupan la mayor parte de la película. Mutilaciones, sangre por todos lados, no se nos "censura" a la hora de mostrar explícitamente los momentos de batalla, es mas, se recurre al uso de la cámara lenta (abusivo en mi opinión) para resaltar quizás (y tambien roper algo de ritmo) las escenas más impactantes. Las escenas intimístas tambien estan logradas, sobre todo la pareja protagonísta donde reside toda la esperanza del film, y que con pocas palabras se dice todo, buen recurso. Tampoco se nos censura alguna que otra escena carnal, por lo que está bastante bien también,xD.

Vamos con la trama. A estas alturas quién no sepa de que va "300" es porque realmente no está al día del panorama cinematográfico,xD, aun asi..., "300" narra la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes (Rodrigo Santoro) y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia. En cuanto al guión, es simple, una historia argumental muy definida con un inicio y un desenlace, aun asi, sabe engachar las casi dos horas que dura. Realmente "300" será una película memorable no por el guión en sí, si no por sus escenas destacadas, las cuales personalmente me quedo con unas pocas, por ejemplo, cuando Leónidas se enfrenta a una bestia (sí,un bicharraco, no le busquéis rigor histórico porque esta basado en un cómic, donde se mezcla también la fantasía) a la altura del héroe. La escena del oráculo me pareció bastante bella, quizás demasiado espiritual, pero a mi me gustó (y la chica también ya sea de paso). Las escenas de batalla son espectaculares, la narración omnisciente está presente en la película (Como también pasaba en Sin city), quizás ayuda a darle un toque (aún mas si cabe) cómic al film.

El reparto de actores está muy pero que muy correcto. Sobre todo el Rey de Esparta, Leónidas, interpretado por un antológico Gerard Butler, que sabe darle un registro a su personaje dejándose la piel en cada escena, brutal. El resto de Espartanos está muy bien también, destacando a David Wenham (Faramir en la trilogía del anillo) que tiene su momentazo en las últimas escenas de la película. En la parte del film, centrada en la trama de la mujer de Leónidas, Lena Headey, hace un papel de ciudadana Espartana, pero vaya ciudadana, con dos ovarios sin señor, ya sabréis porqué lo digo cuando veáis la peli. El resto está mas que correcto, Rodrigo Santoro, en el papel del malo malísimo de la muerte Xerxes, Dominic West, en un papel de cabronazo que no aparece en el cómic,etc... En general buenas interpretaciones, mejor aun en versión original, ya que el doblaje quizás tenga menos fuerza...

En cuanto al apartado más técnico, no hablé quizás de la música, una partitura bella, acompañando a la película en todo momento, cosa que es realmente importante, y siendo épica cuando debe serla. Los efectos especiales, espectaculares, el montaje correcto (lo siento, pero tanta cámara lenta es innecesaria...) y la fotografía de 10.

Bueno, en general "300" es buena, pero no llega a obra maestra, con sus fallos y sus aciertos. Ah, y por favor, no se que le pasa a la audiencia cuando vé una película, olviden compararla con "Gladiator" (por ahí leí a un insensato que decía que era mejor que la obra de Rildey Scott) o con el Señor de los anillos, por muchos elefantes y jorobados con cara de Gollum que pueda ver cierto parecido. Nada que ver, ni en su planteamiento ni como película en sí. Y tampoco la vean desde el punto de vista político o histórico (la que se armó en Iran con los orientales diciendo que EEUU les amenaza con este film,por dios...) es una película, sin más.

En fin,después de esta parrafada autentica, solo me queda recomendarla a todo Dios, xD, exceptuando a las personas sensibleras (hay mucha mucha sangre). Le doy un 8,9.


By Luigi - ¡Como me gustaría ser Espartano! -


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena película. si señor, como has dicho un "orgasmo fílmico sexual" xD.

Buena crítica, mucho mejor que la de otros Bloggers de cine que se la dan de "expertos".

Nos vemos.

DASKABE

Luigi R.p. dijo...

Gracias socio!!! ma salio una critica larga,pero vaya, al menos toco casi todos los aspectos y no me centro en idioteces como tu ya sabes quien,xDD.

sALUDOS.