2007/03/14

Woody allen: retrato de una (mi) vida...

No quiero ponerme muy pesado con un mismo autor (del que hace unos días hice una crítica de una de sus películas), pero cuando un cineasta como Woody allen consigue arrancarme el corazón (literalmente claro, y positívamente) con mas de una de sus películas, consídero que es un maestro en todos los sentidos. Todo esto que os cuento hoy, viene a raíz de ciertas causas en mi vida que quedan reflejadas en títulos de Allen. Recientemente vi "Manhattan", grandiosa en todos los sentidos, CINE con mayúsculas, donde sin lugar a dudas se refleja el sentido de la vida. Me dió que pensar una de sus citas al final del film de Allen, "¿Realmente hay algo en la vida que merezca la pena?"es una cita profunda que hace pensar a todo aquel que haya aguantado sus sentimientos hacia el final del film. Woody allen ha demostrado (por mucho que os duela chicas...) que las mujeres saben hacer una cosa demasiado bien, "hacer daño", un término recurrente en casi todas las películas de Allen, por ejemplo, en "Poderosa Afrodita", el personaje de Allen es capaz de cambiar la vida de una chica prostituta (que es la madre de su hijo adoptado) y encima hacer que se enamore de él. "Annie Hall" también tiene mandanga, que gran personaje el de Allen, enamorado hasta las trancas por una mujer que no sabe lo que quiere hacer en su vida (al igual que Christina Ricci en "Todo lo demás") y la madurez de Allen en su manera de vivir las situaciones.

Lo ciertamente curioso, es sin duda el debate moral que Allen nos plantea en cada película, creo que no puede ser mas acertado. Nos describe casi siempre, unos personajes que buscan algo más en la vida, que quieren olvidar la soledad ante todo, o que odian la realidad (el final de "Match Point" es un ejemplo), pero que como el mismo Allen dijo, "Odio la realidad, pero es el único sitio donde puedo comerme un buen filete" una frase que define en mi opinión lo que pasa con esta sociedad que cada día me deja mas perplejo.

Como aficionado al cine, creo que desde mi humilde opinión, ningún ser humano debería morir sin al menos ver una película de Woody Allen y darse de bruces con la realidad y la honestidad de la vida en sus películas. Recomendables sobre todo tres películas de él que me hicieron reflexionar : "Annie Hall", "Manhattan" y "Todo lo demás". Ojalá algun día en mi "desdichada" manera de vivir, encuentre una sonrísa al ver estas películas, pero por el momento solo puedo tragar mis lágrimas (o no) y decir en voz alta: ¡Que razón tienes Allen!.
Y con la mejor Nueva York mostrada por el prisma de Allen, me despido por hoy, rememorando una de las mejores citas de mi segundo maestro, justo detrás del señor Spielberg del cual un día os hablaré. Espero haberos hecho querer ver su cine: Woody Allen.

«un tipo va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina" Y el doctor le responde: "¿Por qué no lo mete en un manicomino?". Y el tipo le dice: "Lo haría, pero necesito los huevos". Pues eso, más o menos, es lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿saben? Son totalmente irracionales y locas y absurdas, pero... supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, necesitamos los huevos»

-Woody allen "Annie Hall"-

by Luigi R.p. - Creando y olvidando...-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo que piensas de woody,realidad pura y dura y siempre envuelta en papel de seda ,pa que no parezca tan cruel,pero te lo enseña en todad sus pelis,a todas le encuentro moraleja^^ me alegra veas tan buen cine,besitos mil

Vaira dijo...

Ojalá me gustara tanto Woody Allen como a vosotros, para poder opinar; por desgracia, aun no le encuentro la chispilla ^^U uyyyyyyyyy. Sorry, sorry... "nunca es tarde", o eso suelen decir.
Mil besitos: muakkk.

.:Lord Darth Vaira:.