2007/05/24

Piratas del Caribe En el fin del mundo: O como ser el mejor pirata...

Ayer tuve la suerte de ser uno de los quizás muchos privilegiados de España en poder ver a las 00:00 de el Jueves, el estreno de la última (¡Ja!) película de nuestros ya conocidos piratas, la tercera entrega que aqui recibe el nombre de "Piratas del caribe: En el fin del Mundo". Creo que mi crítica irá centrada en gran parte a la globalidad del film, puesto la que la película tiene una gran cantidad de detalles (Algunos se escapan) para el ojo humano, en sus casi tres horas de metraje. Vamos con las formalidades, la sinopsis...

En la continuación de Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto, la película que ha batido todos los récord de taquilla en 2006, descubrimos que nuestros héroes Will Turner y Elizabeth Swann se han aliado con el Capitán Barbossa con el desesperado objetivo de liberar al Capitán Jack Sparrow de su terrorífica trampa en la bodega de Davy Jones.Mientras, el escalofriante barco fantasma, El Holandés Errante y Davy Jones, en manos de la Compañía de las Indias, provocan el caos en los Siete Mares. Navegando por las aguas bravas y traicioneras, ponen rumbo a la exótica Singapur y se enfrentan a la astucia del pirata chino Sao Feng. Más allá de los confines de la tierra, cada uno deberá elegir un bando en una titánica batalla final - ya que no sólo sus vidas y sus destinos penden de un hilo sino también el estilo de vida de los piratas, sinónimo de libertad.
En cuanto a la película, empezaré diciendo que la verdad no sabía muy bien que era lo que me encontraría. Por un lado tenía la certeza (leyendo críticas y puntos de vista) de que esta tercera entrega iba a decepcionar mucho, el nivel que alcanzó (para mi) la segunda y primera entrega eran ya muy difíciles de nivelar, aún asi, la película creo que lleva a buen puerto (valga la rebundacia) una historia, que insisto, no acaba aquí. Quizás esa sea mi unica decepción en esta tercera entrega, creía que TODAS las tramas (excluyendo la de Sparrow) iban a quedarse cerradas, y que solo darían rienda suelta a la trama de Jack para posibles secuelas. Que equivocado estaba, no solo la de Jack queda abierta al final de la película, sino la de todos los personajes. Así que la posibilidad de una cuarta entrega en un futuro es casi seguro un hecho. Aún así, el guión concluye de manera épica la historia que vimos en la segunda parte. Para mí, el guión de la segunda y tercera película, es como si fuera uno solo (ambos se complementan muy bien, hacen unos puntos de giro y subtramas buenas y concisas, pero no ahonda nada ni conexiona en parte con la primera película...) ya que la película bebe mucho de su antecesora, lógicamente para rematar la faena en tres horas de película. Un libreto que sigue el estilo marcado ya por la saga, escenas de acción (me sorprendieron más en la segunda que en esta tercera...) humor (a veces fuera de lugar, y a veces excelente) y el drama de unos personajes marcados, TODOS por ansiar lo que todo buen pirata ansia, la libertad.


De hecho esta película puede presumir de tener un guión que juega siempre con el factor "punto de giro", los personajes buenos se pasan al bando de los malos, vuelven al bando de los buenos, los buenos a los malos otra vez, asi durante toda la película, un ir y venir que es divertido sin lugar a dudas, un acierto en mi opinión, donde todo se remata al final, los 30 minutos finales, que sin duda son espectaculares. El reparto, como siempre. Aunque quizás en esta entrega Johnny Deep no sea el anfitrión (como lo fué en la segunda) dándole un mayor juego con personajes que tienen un rol importante, como Barbossa (Geoffrey Rush) que está espléndido, o el personaje de Elizabeth (Keira Knigthtley) que aquí cobra un protagonismo (y evoluciona por fín...) brutal, mucho más que en "El cofre del hombre muerto". Orlando Bloom, quizás lo peor de la película, su personaje sigue "r" que "r" con sus preocupaciones argumentales que en la película anterior (aunque su desenlace lo convierta un poco más interesante). Deep, nuevamente demuestra que este personaje es suyo, cada gesto, cada exageración (a veces bordeando lo ridículo) cada frase...¿Realmente nos cansaremos alguna vez de Sparrow?...¡NOO! jajaja. Del resto, destacaría al excelente personaje de Davy Jones, para mí es uno de los grandes villanos de toda la saga "Piratas", y aquí muestra su lado mas humano, y cruel, me encanta, Bill Nighy se merece algun premio por favor (aunque su personaje sea en 3D, tiene toda su personalidad, incluso en una escena podremos verle sin efectos especiales...). El nuevo "villano" no merece ni ser mencionado, está de más, quizás esté bien para la primera parte de la película (me recordó y mucho, a las aventuras de Indy..., templo maldito...) pero luego se desaprovecha, en realidad es muy secundario, el TEMEROSO Sao Feng, no lo es tanto...

Y esque esta película está llena de personajes, estaría todo el día hablando de ellos, obvio decir nada de la Tia Dalma, porque esto fue casi lo único de la película que me parecio una locura y una manera de acabar rápido con un personaje que merecía un poquito más...(increible...ya sabréis porque digo esto cuando veáis dicha escenita...)


Y sigamos con el apartado más visual. La dirección de Gore Verbinski está al nivel de las otras dos. El tio sabe lo que hace, sabe rodar escenas de acción, escenas con una "originalidad" que aunque sea escasa, consiguió transmitir (me refiero a la escena de transición entre el mundo de los vivos y el reino de Davy Jones, excelente) e intenta (consiguiendólo a veces) emocionarnos con los climax finales y las escenas intimístas (gracias sobretodo a la partitura de Hans Zimmer). La fotografía trabaja quizás más los tonos oscuros (Singapur al principio) y los mezcla con ambientes un tanto paradisiácos y extraños (véase el mundo de los muertos y el reino de Davy Jones) consiguiendo un equilibro más "experimental" que la anterior película, y que quizás se acerca en apartado visual mucho más a la primera parte. Las escenas destacables, sin lugar a dudas el climax final, los últimos 40 minutos merecen el dinero gastado en la entrada, brutales, todo fanático de Piratas del caribe no debería perderse esos minutos...

O la escena del mundo de Davy Jones en el rescate de Jack que ya comenté, solo por la paranoia que transmite y cierto aire de frescura en una superproducción, me parece excelente.
Ojo también a algunas sorpresas (cierto componente de los Rolling Stones...xD) que son un punto fuerte en la película, los detalles (el perro, el colgante de Tia Dalma, la moneda que Jack lleva siempre en el sombrero) que son cruciales para la trama. La parte de Singapur está muy lograda, mezclando el humor con las escenas de acción, y como última, Barbossa, luchando en la batalla final, ejerciendo a su vez un cargo de "cura" que me ha parecio muy divertido.


Y no me voy sin hablar del Score de Hans Zimmer. Muy superior en mi opinión al score de la segunda entrega, siendo más épica y sútil y entrando perfectamente en la película, quizás uno de los puntos fuertes de la película, ya que se escucha perfectamente sola (con lo cual quiere decir que es doblemente buena)


En fin, mi puntación es de 8, conjunta con la segunda, porque las considero más bien como una historia dividida en dos partes que poco tiene que ver con la trama de la primera...

Entretenida, divertida, emocionante... ¡Quiero más!


Y recordad, los muertos no cuentan cuentos, xD.

-By Luigi R.p. - En proceso de piratearse a sí mísmo...xD-

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica socio, un poco larga para mi gusto, pero haces un buen recorrido por la película.
No estoy de acuerdo en lo de que la partitura de Zimmer sea mucho mejor que la de la segunda, solo un poco mejor xD. Por lo demás, mas o menos de acuerdo, aunque como te dije quiero verla otra vez en el cine xP.

Saludos y recuerda si "temes a la muerte.

Anónimo dijo...

Un chicle, masticado 1000 veces cada hora pierde el sabor, la textura y se convierte en un trozo de goma inservible. Bueno, quizás se pueda usar como adhesivo en la calva de alguien. Piratas del Caribe 3 es ese chicle de lima/limón mil veces mascado y explotado: se ha ido el sabor, el picante, solo queda como souvenir para la suela de un zapato o como sustento para algún can hambriento.
En Piratas 3 ocurre algo similar a Spiderman3, se intenta enmascarar la ausencia de guión con mucho guiñol, mucho pirata de tercera, mucho malo de pacotilla. De hecho, la mítica reunión de piratas “la Hermandad” culmina con la desfachatez de exhibir a Keith “aspiradora” Richards como el padre de Sparrow. Solo faltaría Cristóbal Colón, de oficio descubridor.
Un saludo