Antes de la grandiosa "Taxi driver" el gran Martin Scorsese rodaba otra gran película que lo catapultó directo al éxito, "Alice Doesn't Live Here Anymore" un film que si no os importa mucho me lo llevaré al terreno cinéfilo más personal, ya que me ha parecido genuino.
Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida y, tras vender sus escasas pertenencias, se pone junto a su hijo camino de Monterrey (California), su tierra natal y el único lugar donde Alice puede convertir el sueño de su vida en realidad: continuar con la carrera musical que llevaba antes de casarse. La vida en la carretera le hará plantearse lo que ha sido por ahora su vida y lo que le queda, y si debe dejar de lado sus deseos para poder seguir criando a su hijo.
El guión de la película en líneas generales me ha parecido excepcional en muchos sentidos. Desde la aplicación de la historia principal (la madre que lleva su vida adelante pese a todos los obstáculos) hasta la conexión con los personajes secundarios, perfectamente representados que ayudan al ritmo del film. Un melodrama con tintes de road movie, donde quizás se dan demasiados mensajes por hecho, pero son realmente interesantes comprobarlos. Desde lo realista de las situaciones, las impresionantes salidas verbales del hijo de la protagonista, cosa que ayuda a empatizar con los diálogos y la acción. Todo parece funcionar de manera brillante y sin aburrir en ningun momento. El extraño proceso de "femininizar" el guión, deja que se sobreponga cierta crítica al machismo, el abuso, la presión o lo duro de la vida, el trabajo y las personas, también expone el contínuo cambio de la vida, el proceso de la soledad que inevitablemente expone en duda a Alice, dejando para el final de la historia, su determinación moral. Y es precisamente la feminidad del guión lo que funciona también, el toque rebelde de las líneas y quizás hoy en día desfasado (o no) nos hacen comprender como la evolución de la sociedad funciona de manera similar y reminiscente en las personas. Un guión REDONDO, que me ha parecido excepcional porque contiene grandes puntos para considerarlo extraordinario y fresco.
El reparto, diverso, aunque centrado en los dos protagonistas absolutos, la madre e hijo. Quizás la primera, la que más escenas tiene, se "desinfla" en algunas ocasiones, pero en regla general Ellen Burstyn interpreta un gran papel, lleno de matices e indecisiones que la llevan a encontrarse con su vida, tirando como puede del carro. El que sí que es un punto fuerte del film, es el hijo de Alice, interpretado con soltura y soberbia por Alfred Lutter, genial su personaje, cargado de objetividad a la hora de replicar a su madre en los diálogos, algunos llenos de acidez y buen humor, la carcajada está asegurada, y la complicidad también, genial. Y por otro lado, los incontables secundarios, todos muy bien acoplados a la trama, desde un "extravagante" personaje para el GRAN Harvey Keitel, donde vuelve a dar la nota con Scorsese a la cámara, pasando por una pequeña y masculinizada Jodie Foster (en su primer papel con el director antes de Taxi driver) o Kris Kristofferson, que interpreta quizás el papel menos destacable del film, pero igualmente correcto. El resto, destacar a las dos camareras del restaurante donde trabaja Alice, tremenda la camarera "torpe", ese personaje es demencial, me encantó, me reí mucho con alguna de sus escenas. Un reparto genial, muy metido en la historia y al servicio de Scorsese en todo momento.
En general, un film que en reglas generales (odio que se diga algo generalizado) no es destacable en la filmografía del gran Scorsese, PERO que para mí, me ha parecido fascinante y extraordinaria, ya que me ha llenado cinematográficamente teniendo todo lo que para mi hace que un film sea grandioso, además de un guión fresco, inteligente y una dirección sublime, sé que no estaréis de acuerdo, o si, (sobretodo los que habéis seguido Scorsese) pero para mi merece el 10 porque consiguió meterme de lleno dentro de la historia sin enterarme de cuando acabó, eso es esencial. Recomendable y fantástica.
NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Para amantes del buen cine melodramático y de la dirección de Scorsese.
DURACIÓN: 112 min
AÑO: 1974
Ficha en IMDB
El reparto, diverso, aunque centrado en los dos protagonistas absolutos, la madre e hijo. Quizás la primera, la que más escenas tiene, se "desinfla" en algunas ocasiones, pero en regla general Ellen Burstyn interpreta un gran papel, lleno de matices e indecisiones que la llevan a encontrarse con su vida, tirando como puede del carro. El que sí que es un punto fuerte del film, es el hijo de Alice, interpretado con soltura y soberbia por Alfred Lutter, genial su personaje, cargado de objetividad a la hora de replicar a su madre en los diálogos, algunos llenos de acidez y buen humor, la carcajada está asegurada, y la complicidad también, genial. Y por otro lado, los incontables secundarios, todos muy bien acoplados a la trama, desde un "extravagante" personaje para el GRAN Harvey Keitel, donde vuelve a dar la nota con Scorsese a la cámara, pasando por una pequeña y masculinizada Jodie Foster (en su primer papel con el director antes de Taxi driver) o Kris Kristofferson, que interpreta quizás el papel menos destacable del film, pero igualmente correcto. El resto, destacar a las dos camareras del restaurante donde trabaja Alice, tremenda la camarera "torpe", ese personaje es demencial, me encantó, me reí mucho con alguna de sus escenas. Un reparto genial, muy metido en la historia y al servicio de Scorsese en todo momento.
Otra de los apartados del film que me han fascinado por completo ha sido la fantástica dirección de Martin Scorsese. Cuando hay creatividad, donde hay un genio, no hay más que reconcerlo, y Scorsese lo demuestra en cada plano, en cada secuencia. Su técnica es de una factura IMPECABLE, desde la secuencia inicial, pasando por el contínuo movimiento de la cámara tanto con tomas secuencias con la cámara al hombro, la steadycam siguiendo a los personajes (Scorsese siempre, sobretodo en su época más primeriza, usaba planos secuencia siguiendo a los personajes por el escenario, aquí lo vuelve a hacer en un momento dentro del restaurante), la grúa, las conversaciones..., pero sobretodo la frescura que le da al montaje (también fantástico) usando además una buenísima banda sonora no original (como casi siempre) en algunos momentos del film, y dirigiendo como mejor sabe, toda una experiencia creativa, me ha sorprendido mucho. Escenas que destaco (SPOILERS): La discusión que tiene la "familia" al principio del film con un plano secuencia muy logrado. Otra de las peleas, esta vez con Harvey Keitel como principal reclamo reminiscente a la historia. La secuencia en la que Alice llega con su vestido nuevo y mantiene una conversación con su hijo (cuando le cierra la puerta en las narices, genial parte). TODAS las secuencias del restaurante son geniales, la película respira mucho con ellas, y sobretodo el personaje de la camarera torpe, es fantástico. El hijo de Alice y sus salidas verbales, su amiga interpretada por Jodie Foster. Lo peor: Que puede no conexionar con nuestro tiempo, que puede no gustar en su totalidad, pero claro, eso ya a nivel personal.
En general, un film que en reglas generales (odio que se diga algo generalizado) no es destacable en la filmografía del gran Scorsese, PERO que para mí, me ha parecido fascinante y extraordinaria, ya que me ha llenado cinematográficamente teniendo todo lo que para mi hace que un film sea grandioso, además de un guión fresco, inteligente y una dirección sublime, sé que no estaréis de acuerdo, o si, (sobretodo los que habéis seguido Scorsese) pero para mi merece el 10 porque consiguió meterme de lleno dentro de la historia sin enterarme de cuando acabó, eso es esencial. Recomendable y fantástica.
NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Para amantes del buen cine melodramático y de la dirección de Scorsese.
DURACIÓN: 112 min
AÑO: 1974
Ficha en IMDB
1 comentario:
Coño. Me has dado la sorpresa del día, tío.
No imaginé cuando ví este film (hará solo un mes) que te iba a gustar tantísimo. Pero la verdad, lo veo muy bien, ya que, como dices, sin ser lo mejor de lo mejor de Scorsese (porque todo lo que tiene es bueno, muy bueno o imprescindible) es una película muy disfrutable, a la cual se le pueden sacar muchos puntos, un ejemplo de buen cine en todos los aspectos y que te puede llenar personalmente.
Buena crítica. Destacaría también la curiosa escena inicial y lo imprevible que es la historia en sí, que como dices, no sepas cuando va a acabar. Por otro lado, creo que el personaje de Kris Kristorpherson si es importante en la trama.
Saludos.
Publicar un comentario