2008/06/26

El Increíble Hulk: ¡Hiperactividad!...comparable

Revisión del superhéroe de la Marvel, trás la maravillosa versión del director Ang Lee. Esta vez en "El increíble Hulk" todo parece más volcado en la acción y el frenetismo del héroe, profundizando poquito (pero haciéndolo) en la psicología del personaje, además de más momentos cómicos. Un Hulk, más burro y diferente.

El científico Bruce Banner está buscando desesperadamente una cura para la radiación de rayos gamma que han envenenado sus células y que desata una furia desenfrenada dentro de sí mismo: Hulk. Banner ha estado viviendo en la sombra, apartado de la sociedad y de la mujer que ama, la Dra. ElizabethBettyRoss. Subsistiendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de la que es objeto por parte de su némesis, el General ThaddeusThunderboltRoss, él es consciente de que la maquinaria militar que está buscándolo para capturarlo y explotar brutalmente su poder, está siempre sobre sus talones. Mientras los tres forcejean con los secretos que llevaron a la creación de Hulk, se tienen que enfrentar a un nuevo y despiadado adversario, Abominación, un ser monstruoso que posee una fuerza destructiva que supera incluso la de Hulk. Y para derrotar a este villano, el científico debe tomar una decisión crítica: aceptar su pacífica vida como Bruce Banner o encontrar al héroe en la criatura que vive en su interior.

¿Qué se puede esperar de una revisión de Hulk en el nuevo enfoque al héroe verde?, pues sinceramente, más mamporros, más acción y diversión en cierto sentido. Un libreto que empieza comercialmente a saco, contando lo que Ang Lee contaba en el original (con más de 40 minutos sin que apareciera Hulk en escena) aquí tan solo en los minutos que duran los créditos iniciales a base de ráfagas y elípsis, todos conocemos (gracias al film anterior,no obstante) lo que lleva a Bruce Banner a convertirse en Hulk, y aquí lo que interesa es la acción. Por un lado la comparación es inevitable, la anterior versión me encanta, he de decir que esta es más superficial, pero igual de inteligente y bien escrita como la de Lee. Tanto en su introducción, nudo y desenlace, el dinamismo y la acción llenan la pantalla, incluso la simpatía de las escenas graciosas (esos pantalones anchos, o la escenita de cama) o el villano (mucho mejor en este film) principal. La base argumental es la misma, conseguir el poder de Hulk para fabricar un soldado perfecto (al igual que en la de Lee), solo que luego, a la hora de profundizar en los personajes y humanizarlos por completo (con algo de misticismo) gana la anterior versión. Manteniendo las distancias, hay pasajes verdaderamente disfrutables en este film, un guión más palomitero pero igualmente artesano y bien rematado hasta el final. La revisión (o secuela, no sabría decir), funciona bien, eso sí, no dará para muchas otras películas más si siguen rescatando a Hulk al cine.

En el reparto, cambio radical de "caretos". En la piel de Hulk tenemos al magnífico Edward Norton, muy bien dentro de su papel y respetando por completo al personaje, cosa que se agradece. En completa armonía con la chica, Liv Tyler (alias Arwen) que está correcta (aunque a veces se ridiculiza demasiado a la chica, cosa que no pasaba dentro del papel que interpretó la insuperable Jennifer Connelly en su día). Tim Roth , inmenso (valga la redundancia) en el papel de villano (Abominación) que si que planta de verdad cara a Hulk, genial aportación. Y destacar también a William Hurt, aquí muy caracterizado e infundado en su traje de manda más, buen papel no obstante. En general, el reparto sintoniza bien, cumple en todos los sentidos sin llegar a mucho más, no desmerece del anterior para nada, cosa que quizás asustaba a los fans, o no.

Tras la cámara, el director de "Transporter" y "Danny the dog", el francés Louis Leterrier, que cumple perfectamente el cometido que buscaba la nueva película de Hulk, el cambio radical hacia la acción más hiperactiva y dinámica. Leterrier rueda especialmente bien las secuencias de acción, alguna que otra antológica, y aunque no despliega cierta personalidad en las partes relajadas (ni en las de acción), su objetivo queda más que cumplido desde el primer minuto, no hacer descansar al espectador ni un segundo. En la música, Craig Armstrong, hace una buena labor orquestal, mucho bombo y platillo pero controlados, bien metidos dentro del film, pero sin superar la melodía creada por Danny Elfman para el primer film. Lo que destaco: Que sea muy diversa al anterior film, y que respete lo que ya estaba hecho, esto es importantísimo. Que divierta igual siendo más comercial que la anterior, las secuencias de acción y cómicas. Escenas: La persecución frenética del Hulk fugitivo y la primera aparición de la masa verde. El ataque en la facultad a la luz del sol y con tanques incluidos (genial), las escenas cómicas (la de cama, la coña con los pantalones estirables), y sobretodo el duelo final entre Hulk y Abominación, muy memorable. Lo que menos destaco: Que al igual que es positivo es negativo que se profundice menos en los personajes o en el argumento. Que no sea tan atractiva y personal como la anterior. La escenita final con cierto personaje de otro film reciente de la Marvel, totalmente fuera de lugar y demasiado descarada comercialmente hablando.

En general, un film palomitero al 100%, de buenas maneras, que se ve estupendamente y que hace pasar un buen rato al que espere un poquito de cabeza en las historias de superhéroes, que buena falta hace últimamente, hasta que llegue el murciélago, claro, jejeje. un 7,8.

NOTA: 7,8/10
RECOMENDACIÓN: Fans del cine de acción y de superhéroes.
DURACIÓN: 114 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB





2 comentarios:

DASKABE dijo...

Ok, bastante de acuerdo, incluido en la puntuación.

Pero tío, confundiste Craig Armstrong con David Arnold.

Luigi R.p. dijo...

ouch es verdad, voy a modificá xD