2008/06/14

The Happening: Temor natural

Increíble el varapalo que se está llevando la nueva película del GENIAL M. Night Shyamalan, "El Incidente" traducción mala en nuestro país. En mi opinión, y en contra de casi todos los medios que hablan del film, el film habla de los miedos, de los desconocido y lo hace de manera mágica y con un estilo sutil, a la vez visceral y clásico. Lo que sí es seguro es que pasará como la gran película injustamente incomprendida del 2008.

Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo?

El guión de "The Happening" escrito por el propio Shyamalan, quizás no sea una maravilla dentro de un contexto global, pero la manera de mostrar una apocalíptica manera de la destrucción de nuestra raza a través del temor a lo invisible, a lo natural, es simplemente magistral. Personajes que en su mayoría se estereotipan dentro del género que Shyamalan crea, pero que sin duda juegan la mejor parte del film, tomando cierto desconcierto sobre todo lo antinatural que está pasando (valga la redundancia). La manera clásica de desarrollar la trama en tres actos al más puro estilo "Hitchcockniano" hace que todo cobre un aire bastante "simpático", con encanto de antaño (quizás por esto el film pierde credibilidad y no guste a la gran mayoría del público, que quizás esperaban ver el Shymalan inexistente de siempre, ese que dicen que escribe y dirige films de terror...). Quizás la parte más lenta y aburrida sean los primeros minutos, donde el suceso comienza a saco (en la primera escena) y la huída de New York parece mil veces vista. Luego el film para, respira y entra en puro suspense, como si todo el círculo invisible de amenaza natural se fuera cerrando cada vez más, volviéndose más peligroso y claustrofóbico. Los diálogos en general están bastante bien, pero nuevamente muestran cierto aire "retro" en su planteamiento y determinación dentro del film, cosa que por otro lado me gusta. El libreto se toma la libertad de cerrar el film con unos 20 minutos finales, donde el pasaje dentro de la casa (ojo a los guiños a Hitchcock aquí) de la anciana sean SENSACIONALES en todos los aspectos, para cerrar con una secuencia previsible pero que alivia y deja con una sensación bastante agradable de ver. La crítica al país americano, la incompetencia de la sociedad en general, o el respeto que debemos tener a la naturaleza (a base de metáforas en ocasiones) son temas demasiado profundizados dentro del film que al espectador se le escapará si solo se fija en la superficie del film. El guión ya digo, no es magistral, pero si contiene muchos pasajes que quedan en la retina, como esos films de antaño donde recordamos 3 o 4 momentazos que nunca se olvidan, y eso, repito, ya es suficiente.

Una cosa peculiar de los films del director de "El Sexto sentido", es sin duda los carismáticos y personajes de sus películas, que ayudan a armonizar el film (incluidos los puntos de humor) y humanizar, dramatizar la secuencias de misterio. Hay tenemos al protagonista, un Mark Wahlberg, haciendo de Mark Wahlberg pero bastante correcto dentro de su papel (el director lo escribió para él), la chica, personaje totalmente sobrante o poco perfilado (cae en el tópico más facilón del film, la historieta de amor) interpretado por Zooey (Ojazos que cagas) Deschanel. El pequeño papel de John Leguizamo, que ciertamente desvía un poco la atención a la parte más floja del film (los primeros minutos) pero que está bastante bien interpretativamente hablando. La niña, Ashlyn Sanchez ("Crash" de Paul Haggis) muy bien aprovechada en los momentos clave, donde Shyamalan "juega" con ella y el espectador descaradamente cual Steven Spielberg, buena aportación. Ojo con Betty Buckley y su personaje a lo Hitchcock, la misteriosa (e hija de puta xD) anciana aislada de la sociedad que mantiene los minutos mas sensacionales de la película, GENIAL, lleno de suspense. El reparto está correcto, completan bien el juego de la película.

En la dirección, M. Night Shyamalan se luce con creces en varios puntos del film, donde destaca su maestría para hacer cine de calidad, suspense del que ya no se ve dentro de la pantalla, y eso es innegable por mucho detractor que le salga. Así pues, su técnica es rica en matices, desde la primera escena usando mucho los movimientos de cámara bastante largos (dolly cam o la grúa) hasta los detalles más increíbles, un ejemplo es una de las secuencias de suicidios en el incidente donde la cámara va siguiendo en un plano secuencia una pistola, que pasa de mano en mano por las personas que se quitan la vida, sencillamente magistral. La secuencia del columpio, desviando la atención del espectador hacía lo sobrenatural para lo que realmente pasa después, o lo mejor de todo lo técnico de Shyamalan, el interior de la casa de la anciana, aquí realmente se luce con planos llenos de suspense y saber hacer, gran dirección, un punto fuerte de la película. La partitura original vuelve a ser (dentro de las colaboraciones con el director) del GRAN James Newton Howard, que compone un score perfecto dentro del film, también lleno de neoclasicismo en sus notas, siendo totalmente precisa y misteriosa (este tipo hace unos Scores con Shyamalan que superan su media), muy buena. Lo que destaco: La dirección, algunos pasajes memorables del guión que son realmente geniales, la banda sonora para nada facilona. Escenas: La inicial (incluyendo los cuerpos cayendo al vacío), la vuelta de Leguizamo a su ciudad en busca de su mujer, la secuencia a través de los campos de trigo. La parte del columpio y lo que allí acontece. Lo mejor, TODO lo que sucede en la mencionada casa de la anciana, SOBERBIO. Lo que menos destaco: Algunas escenas del guión (la del tigre, o la parte inicial, la historia de amor es muy típica), el final es predecible pero no molesta.

En parte, estamos ante un film especial y creo que infravalorado por TODOS, porque realmente a mi me ha encantado, esa manera tan clásica y artesana de llevar a cabo la carismática estética visual del film (pocos films la tienen hoy en día). El guión tiene carencias, de acuerdo, pero por esto ya la convierte en un film que también admiro, no es perfecta, y eso me gusta, como los films memorables, este también puede serlo (de hecho todos los films de este director, gusten o no, se recuerdan). No sé si os gustará o no, es cuestión de verla, yo sinceramente la recomiendo, y ahora, ya podéis abuchearme, porque os guste o no, le voy a dar un precipitado pero creo que justo 9, a mi me ha hecho volver ha disfrutar en la sala de cine, y con eso os lo digo todo.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Fans del cine del director. Los que buscan algo clásico sin pretensión alguna y que quieran disfrutar de una historia bien hecha, aunque sencilla.
DURACIÓN: 91 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB





2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica. De acuerdo en todo, sobre todo en lo que se refiero en lo mal que se esta tratando una peli que no se lo merece.

¿Qué es eso de qué "me ha vuelto a a hacer disfrutar en una sala de cine..."? ¿Te refieres a que has vuelto a disfrutar con una peli del director o que no disfrutabas antes en el cine?. Tengo casi claro que es lo primero, pero queda confuso.

Luigi R.p. dijo...

si, es lo primero, supongo que también en el género de suspense-cienciaficción, que ya hacía tiempo...

Grache por escribir!
Salute!