2008/09/25

"The Tracey Fragments": La huída y descubrimiento

Película de corte independiente, "The Tracey Fragments" dirigida por un creativo e imaginativo Bruce McDonald, que utiliza sabiamente a una de mis actrices, la señorita Ellen Page, grande en todos los sentidos. La película es un análisis no lineal de la maduración de un personaje que se topa de narices con la realidad, que descubre lo que la gente puede ofrecerle una y otra vez vaya a donde vaya, corra a donde corra, el descontento o la infelicidad humana. El sentimiento de búsqueda es algo que también se toma con cierta anarquía el film, desde los paseos en autobús buscando a un ser querido con paradero desconocido, el sentimiento de culpa, la decadencia social o el sexo de la manera más burra y descabellada que se haya podido ver. La señorita Ellen Page compone este personaje acorde con estos hechos argumentales, un gran papel donde la imaginación del guión expone unos excelentes diálogos y monólogos morales que harán pensar casi sin aliento al espectador sobre lo que está contemplando (la película dura poco, con lo cual la experiencia no se hace pedante y es exhaustiva). Destacar como no, la dirección del film que va ligada a un montaje la mar de original (con varios puntos de vista en una misma secuencia y una no-linealidad bastante acertada, para que luego digan que el señor Jaime Rosales y su "Soledad" inventó esta herramienta narrativa de la poli-visión...) la cantidad de material se auna de manera creativa y bastante llamativa, el visionado a veces es complicado, pero tiene todo el sentido, los fragmentos de Tracey están tan desordenados como el propio personaje en sí, con lo cual, el círculo técnico y argumental se dan la mano en muchísimas ocasiones, esto es un total acierto en mi humilde opinión.

Dentro del reparto, también cabe destacar al personaje adolescente del que se enamora Tracey, Billy Zero, interpretado por Slim Twig, un personaje frío y con un trasfondo vomitable, realmente una lección de moral de mediocridad masculina para las adolescentes que vean el film, muy acertado. La música, básicamente se compone de unos psicodélicos temas de un grupo que he descubierto por este film tengo que admitir, Broken social scene, que están fantásticos y aportan una hermosa atmósfera al film. Vuelvo al director, Bruce McDonald, para destacar la gran labor documentalista que usa dentro del film. La cámara en mano es casi todo el tiempo el alma técnica de la cinta, pero hay que destacar algún que otro momento donde la cámara es un personaje más y el escenario cuenta de manera especial el momento, el autobús, la curiosa casa y verja donde reside la protagonista, o el plano secuencia final, que capta esa soledad del personaje con tal crudeza que se acepta con dignidad, un final que simplemente deja todo donde empezó, pero poniendo al espectador en advertencia con todo lo que le rodea, como suelen decir, películas que dejan como un día o dos con la mente en vilo, pensativas, grandes méritos de cinematografía claro.

Momentos para destacar: El inicio, es bastante abrumador porque simplemente no se sabe que está ocurriendo, las secuencias dentro del autobus son muy buenas. El personaje de Tracey imaginándose su idílica vida con Billy Zero, un puntito creativo y desmesurado del film que saca alguna que otra sonrisa y a su vez expone muy bien como acabará todo. El giro final es bastante bueno, con Tracey y Billy Zero teniendo una secuencia durísima dentro del coche y totalmente cruda, genial, y el plano final, una de las cosas que me dejaron helado. En general, estamos ante un film que pasará totalmente desapercibido, que no se estrenará en nuestro país, y que recomiendo ver porque realmente merece la pena por tener un puntito de originalidad y ser algo diferente dentro del cine actual, aparte claro, de la corta duración que la hacen más intensa si cabe. Un 8,8.

NOTA: 8,8/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine independiente americano. Ver en V.O.S.E.
DURACIÓN: 77 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB



5 comentarios:

DASKABE dijo...

Leyendo tu crítica y por lo que me dijiste me llama un pelín el film; pero pongo en duda la excesiva calidad que resaltas que al parecer tiene la peli en tu crítica. ¿Un 8,8? No se, pusiste esa nota a "There Will Be Blood".

Por otro lado, pienso en el hecho de que si esta película no estuviera protagonizada por Ellen Page, no la hubieras visto en tu vida, y si la hubieras visto, no la resaltarias tanto.

Otra conclusión que saco, muy clara por mi parte, es que este film te ha pillado en un momento perfecto para que te guste; y esto se debe a la postproducción de "Iris", y se nota que este film te ha influido mucho a la hora de elaborar el montaje final de dicho corto.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

bueno no saques de contexto mi reseña. Suelo calificar la película según la película, y no comparando notas, ya hemos hablado esto muchas veces.

Porsupuesto, si Ellen Page no estuviese no la hubiese visto, o sí, pero lógicamente su gran actuación hace una pelicula muy inteligente.

Y por último, "Iris" está influida, claro, por muchas cosas, cine o no cine, y si te refieres al plano de doble visión, pues vale, solo son 15 segundos, pero bueno, no creo que haya influido excesivamente como dices, pero me influye todo ya te digo.

Un saludo

DASKABE dijo...

No seas simplista. No solo es el plano de 15 segundos, se refleja en la banda sonora de cierto grupo, en la escena del autobús. Estará influido por muchas cosas, pero por esta peli mucho, y lo noto sin verla.

Saludos.

Perro dijo...

Qé comentan de there will be blood? Es fantástica esa peli!!!' Ive abandoned my child!!'

Anónimo dijo...

¿Tenés algún link donde pueda verla o descargarla?