2008/10/09

"2 días en París": Choque emocional (sociocultural)

Magnífica ópera prima de Julie Delpy que dirige, protagoniza, produce, edita y escribe la música de "2 días en París". Una historia que cuenta por así decirlo, la salida de la rutina y el declive casi emocional de una pareja que llega a París tras un largo viaje en Italia. A primera vista el film deja muy perfilados a los dos protagonistas solo con los excelentes diálogos (muy "Woodyallenscos") y el neurotismo de ambos como pareja. A partir de ahí, Delpy se suma a la comedia fresca, ingeniosa, puntillísta y hasta crítica. Un choque también socio-político entre Francia y Estados Unidos, e intelectual por otro lado, el guión funciona y engancha al espectador a partes iguales. Quizás la segunda mitad, donde el declive se vuelve melodramático parece incluso ser bastante completo, aunque se atisba la sensación de vacío al final, pero quizás la manera epifánica (todo el rollo de las hadas, o el monólogo final de Delpy en voz en off) no obstante los aplaudo, ya que muestran una visión fresca, original y natural de acabar un film que podría calificarse de comedia romántica en París (donde no se pone el amor como cliché cinematográfico, sino como análisis o destrucción del mismo), con buen guión, con muchas ganas, y sobretodo con fuerza.

En el reparto, destacar a la pareja protagonista, la propia directora se dirige a sí misma, Julie Delpy, la desinhibida y excéntrica carga de feminidad, pasando por la locura transitoria de un personaje bastante complejo, neurótico, y a su vez sencillo de comprender, un análisis de la mujer perdida y equilibrada en un mundo burgués y superficial (tal y como dicen en el film), buen papel también el de Adam Goldberg, su inocencia, incomprensión y sus toques irónicos ponen la guinda del pastel dentro de la película, genial aportación, para mi de lo mejor. Destaco también al propio padre de Delpy que hace de su padre también en el film, un papelón que saca la carcajada en cada escena y que Albert Delpy interpreta bastante bien. Aleksia Landeau también aparece (y desaparece a partes iguales) con un pequeño papel que le queda bastante acertado. En general, un reparto muy acorde al libreto del film que representa muy bien lo que quiere transmitir. Y en la dirección, la propia Julie Delpy se mueve bastante bien con la técnica, el uso de la cámara en mano es casi constante (aunque haya algún que otro movimiento sutil con la steadycam) y le da cierto toque "realista" y de documental a la película, sin ser agobiante o mareante, con lo cual chapó.

Julie Delpy, se cocina entero su film, quizás por eso casi que en su totalidad sea su visión al completo de lo que cuenta, ya que también edita y pone la partitura, banda sonora que por cierto, pasa totalmente desapercibida en mi opinión, el montaje es bastante correcto y acertado, muy buen ritmo. Lo que destaco: La frescura del guión y los personajes. Lo que menos destaco: Que carezca de picos de giro en el guión, todo está bastante igualado, pero tampoco es una carencia importante. Escenas: La parte inicial donde se presentan y se ponen en situación a los personajes, es bastante rápida, clara y directa. La secuencia en el metro con el tipo extraño (para partirse), las escenas donde el padre de Julie Delpy hace de las suyas, en la comida al principio, o en la galería de arte. La parte final, donde el personaje de Adam Goldberg es aconsejado en un Burger, genial, y toda la discusión del final, el choque emocional de los dos personajes y el relato en voz en off que pone los bellos de punta y el colofón final para los que creen que el amor tiene matices para analizar, por mi parte, gran análisis de Delpy, lo comparto totalmente. En general, un film necesario y recomendable, acertadísimo en su manera de exponer "la historia de amor", fresca y ácida, genial para dejarse llevar y disfrutar del París cinematográfico, siempre tan bello y sutil, a la vez que infernal y edulcorante para muchos de los protagonistas. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Los que busquen comedias románticas con buen guión. Ver en V.O.S.E
DURACIÓN: 96 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB



1 comentario:

Anónimo dijo...

romanticas?con buen guión?yepaaaa esta si que tengo ánimo pa verla,mejor esto que cualquiera de disney jajajajaja la buscaré y veré,gracias,ainss al menos una peli ñoña y de relax...y no tener que pensar mucho...total mi cabeza va sola...^^ah y si tiene choque emocional mejor que mejor,voy por kleenex...:)