2008/10/04

"Saló o los 120 días de Sodoma": Sacaremos tu alma

Segundo Film de Pier Paolo Pasolini que visiono, trás la correctita "Accattone". "Saló o los 120 dias de Sodoma" es un film de terror puro, impactante, único, visceral, directo y que no se anda con rodeos para mostrar lo que quiere, el genocidio torturador y fascista de una casa de locos donde se practican todo tipo de barbaridades, los que de verdad sufren dentro del film, las víctimas y sobretodo el propio espectador, que se mete en la historia de lleno. Algo diferente en el guión, no se anda con rodeos y el propio Pasolini se basa en la visceralidad de cada imagen para retratar la barbarie de la manera más impactante posible, redunda, si, pero con un sentido de la claustrofobia que pocos films pueden conseguir. Lo que impacta es sin duda como se puede llegar al punto de que el ser humano degrade absolutamente todo lo bello, una cosa como el sexo, aquí se muestra de manera despectiva (dicen que el sexo representa la entrega total del alma humana, aquí la arrancan de un tirón de manera dantesca y bizarra) , cuando parece que se atisba un pequeño deseo de positivismo y humanidad, Pasolini se lo carga de raíz (lo que lo hace incluso más dura y humana a la vez) y va más allá en cada punto, desesperando por la injusticia, y cerrando el film de la manera más sarcástica y con más mala leche del mundo pesimista, con dos pelotas. La sobrecargada estética del film, convierten en cierta metáfora el concepto de libertad, y todo lo que lleve a este punto conduce a la muerte, de aquí, la belleza está también dentro, como no, Pasolini tiene sutileza hasta en el momento más brutal. En líneas generales, estamos ante uno de lo guiones más viscerales, atípicos e impactantes que se han escrito sobre el holocausto humano, por otro lado, no estamos ante un guión redondo, los diálogos funcionan, pero son realmente teatrales y demasiado cuadrados a veces, aunque correctos. El reparto, en general (ya que la mayor parte son actores no profesionales y desconocidos) está bastante a la altura y todos convencen, destacar el papel de la narradora de historias en la sala de las orgías, o el de la pianista (el que más se comunica con el espectador), o la de la chica que llora la muerte de su madre y que sufre como la que más dentro del film.

En la música, el gran Ennio Morricone a la batuta, aunque no tiene demasiada presencia, aporta buenos temas (cuando aparece) y está bastante acorde. En cuanto a la dirección de Pasolini, su técnica es sencilla pero muy efectiva. El poco uso de escenarios (todo ocurre en 4 o 5 decorados) está muy bien utilizado, la realización de cada secuencia está bien llevada, con un buen ritmo (aunque arranque algo descolocada) con planos de composición elegantes, muy pictóricos y llenos de vida estética. Pasolini en ocasiones usa la cámara en mano en algunas secuencias quizás para dar más dinamismo, aunque a veces choque un poco. El montaje es bastante bueno, no se hace pesada (redunda en temas similares, pero lo hace a conciencia para rebajar la mente del espectador y dejarlo a merced del film) y lleva un buen ritmo. Lo que destaco del film: La visceralidad y franqueza de algunas partes, que exprimen la denigrancia humana hasta tal punto de apartar la vista en varias ocasiones, un ejemplo, el capítulo donde los excrementos humanos son plato para degustar (tremendo), o las torturas finales, a cada cual más cruel y realmente sobrecogedoras, donde el espectador se siente verdugo de lo que está viendo a través de los prismáticos que muestran la escena. Algunos momentos sutiles donde la belleza pone los pelos de punta entre tanta barbaridad ( Las caricias de la chica y el chico que son casados a la fuerza, el suicidio de la pianista en un canto a la libertad tremendo, las dos chicas a las que pillan teniendo sexo para consolar su dolor mutuamente). Lo que menos me gustó: Nuevamente como me pasó con "Accattone", el final es demasiado brusco y de una mala leche sarcástica tremenda, comprendo el pesimismo de Pasolini, pero creo que el final es tan arriesgado y chulesco que cuesta seguirlo con buenos ojos después de todo lo que se ha contado dentro del film. Los diálogos son rígidos, pero bastante pasables. Redunda en ocasiones y es explícita, aunque en ningún momento me parezca que no se justifique todo.

Cinematográficamente no es una obra maestra, ni tampoco lo pretende, es un film atípico, que recomendaría al cinéfilo abierto y dispuesto a ver algo que no verá jamás en su vida, algo impactante, duro y terrorífico. Un Pasolini desatado psicológicamente que nos muestra una vez más, el horror, la tragedia y la injusticia, tan injusto como que esta fuera su última obra. un 8,7.

Crítica dedicada al señor Carlos que lleva ya unos años dando la brasa para que viera la peli, jeje.

NOTA: 8,7/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos abiertos a todo tipo de experiencias...
DURACIÓN: 111 min.
AÑO: 1975
Ficha en IMDB




6 comentarios:

Charlie dijo...

Día para remarcar en la historia de nuestras vidas. Por fin has visto esta obra maestra, aunque no la llames así XD.

Gracias por dedicarme la crítica, no era para menos XD.

Salute!!

"¿Qué es la técnica en el cine? Es un mito" - Pier Paolo Pasolini

DASKABE dijo...

Bien bien. La veré muy pronto para que Carlos me deje en paz.

De acuero con la frase de Pasolini.

Tallulah dijo...

A mi esta peli me gustó pero no tanto. Es que, en fin, casi vomito xD. Pero me moló porque nunca había visto nada parecido. Y eso que he visto cosas muy crueles, creedme xD.
Bueno, me ha gustado tu crítica y me alegro que la hayas visto después de 793 días :P.

Besitos!

Anónimo dijo...

na,convencida toy,fijo no la veo ni amarrada en el sofá,será mu buena y to lo que querais pero yo con el estres que arrastro me basta el autobus 4 veces al dia pa ponerme de los nervios asi que después de ver tan erizantes fotogramas me exci¡usais los buenos cinéfilos,pero no paso yo un mal rato por eso eh jeje y mira que comprendo al atormentado de Pasolini eh,pero no,ale yo opino lo que pienso,lo siento eh xitos dire

Charlie dijo...

Jo, con lo bonita que es :(

Escotomo dijo...

Solo tres comentarios sobre el film: uno que es una metafora impresinante sobre lo que fué la republica de Salo en Italia durante la 2ª guerra mundial, dos que esta fué la obra postuma de Pasolini y que quedó inacabada pues le asesinaron cuando la estaba montando. y tres que es una verdadera obra maestra.
saludos