2009/01/20

"Cashback": Para el tiempo y sigue

El fotógrafo guaperas, Sean Ellis, guioniza y dirige la adaptación de su cortometraje a la gran pantalla de mismo nombre: "Cashback". El film es una balanza peligrosa entre lo acertado y lo que cae estrepitosamente en el cliché narrativo, una agridulce convinación que trataré de explicar más o menos. El guión del propio Ellis resalta el valor del cambio, la vuelta del amor tras el desamor, la parada de los pensamientos para el desglose del detalle (sobretodo femenino, no hay más que ver la redundante escena donde el protagonista desnuda y dibuja a las chicas del supermercado inmerso en su mundo,surrealista, metafóricamente funciona una vez, pero la segunda ya es pasarse un poco), y es ahí donde el film cae estrepitosamente. Como cortometraje quizás la idea funcione a la perfección, pero el film, aun conteniendo una dosis de diálogos bien construidos casi en su mayoría además de unos secundarios muy interesantes, peca en la redundancia de lo que cuenta, en su mitad (con la innecesaria secuencia del partidito de fútbol, insoportable) pero sobretodo en su parte final, con una historia de amor que se escribe cual comedia romántica a la americana, con todo lo que esto conlleva claro (la escenita de la nieve al final no tiene precio...). Lo mejor, su estética aplastante (aunque algo sobrecargada como ya he dicho), por otro lado lógico, el director es fotógrafo, y sus primeros cuarenta minutos prometedores, bastante buenos. El resto, el guión parece ir a trompicones, ser novato en contar los conflictos y alargar mucho los sucesos que quizás en el cortometraje quedan perfilados perfectamente sin repetir la fórmula una y otra vez. Me encantaría ver el corto.

El coral reparto funciona bastante bien en muchos sentidos, y casi que es el único método que "agarra" al público para mantener correctamente el visionado del film sin desfallecer. El protagonista, correcto y acertado (pese a lo aburrida de su voz en off) Sean Biggerstaff, la bella y arrebatadora (casi de lo mejorcito del film) Emilia Fox, o los secundarios de lujo en el supermercado, desde los reponedores a cual más friki, pasando por el amigo de infancia del prota (Quizás los flashback de la infancia sea lo más cómico del film, y no las idas de olla a cual más efectista de los secundarios). En general un reparto correcto, que funciona bastante bien, aunque tampoco destacan demasiado. Sean Ellis no hace mal trabajo, de hecho mezcla perfectamente los planos experimentales (hay unas transiciones realmente impresionantes, como esa en la que el prota llega "volando" a su cama) usando el mencionado "congelador" de imagenes es para resaltar detalles, planos cerrados, montaje primerizo pero con cierto encanto y una fotografía muy independiente que va bien al film. No obstante si el guión hubiese aportado mucha más amplitud, estaríamos ante un realizador al que sus futuros proyectos podrían interesarme, pero hay cierta decepción, no hay garra, esto precisamente es lo que le falta a "Cashback", una lástima. La música original de Guy Farley, como me está pasando curiosamente con las últimas películas que he visto, está demasiado mitificada y épica incluso para un film de estas características, yo me quedo con los temas no originales que si que quedan medianamente bien dentro de la película.

Con lo ya mencionado, me quedo con la parte inicial y esos flashback acertados o la primera vez que el prota para el tiempo. El resto redunda y cae en el estrepitoso pastelillo romántico (Ellis debería ver más films de Woody Allen o Billy Wilder si quiere seguir escribiendo buenos diálogos y concluir sus films de forma adecuada), se deja ver, pero le falta garra. Un 6.

NOTA: 6/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.
AÑO: 2006
DURACIÓN: 102 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2 comentarios:

DASKABE dijo...

No se porque, pero me da que me parecerá mejor de lo que dices en tu crítica.. Tiempo al tiempo.

Luigi R.p. dijo...

Pues a mi me da, no se tampoco porque, que cuando la veas, vas a tener una opinión similar a mi crítica...tiempo al tiempo...

He visto el cortometraje (que son las mismas escenas que aparecen en la primera mitad de la peli) y como corto es bastante más interesante, el resto es relleno.