2009/01/22

"Sospechosos habituales": El diablo jugando a ser Dios

Es curiosa la contrariedad relativa que se me produce tras el visionado de una de las películas más famosas de ese director molón que es Bryan Singer ("Xmen", "Superman Returns"), puesto que "Sospechosos habituales" está premiada y tremendamente reconocida en todo el mundo, no digo yo que no me haya parecido buena, pero tampoco digo que sea una obra magna. Una explosión en un barco atracado en el puerto de Los Ángeles deja decenas de muertos y solo dos supervivientes. Uno de ellos es un marinero hungaro que agoniza de sus quemaduras en un hospital y el otro un estafador de poca monta, Verbal Kint (Kevin Spacey), al que el agente Kujan (Chazz Palmintieri) tiene que interrogar para conseguir aclarar la historia. Guión ganador del Oscar de Christopher McQuarrie partiendo de la sinopsis que acontece estas palabras. Por un lado el acierto del guión, fantástico thriller de acción lleno de detallitos que el espectador debe ir cavilando poco a poco y montar un complejo puzzle, personajes carismáticos y bien metidos , punto y pelota en mi opinión. El problema (Y sí, tiradme piedras, sé que es un guión ganador del Oscar, como si eso importara a veces) viene cuando el guionista-director marea la perdiz, introduce buenos diálogos pero a velocidad extrema y sin tiempo de respiración para que el espectador los deguste (porque tiene verdaderas líneas logradas), cuando viaja atrás y adelante con todas las licencias posibles, y sobretodo el sentimiento de engaño constante que se descubre al final ,y no me refiero a la verdadera identidad de la figura misteriosa del film, sino, de la que se nos hace creer que puede ser, cuando por otro lado, humildemente lo digo, se ve perfectamente y previsiblemente a los 20 minutos de películas (vaaale, mejor a los 45, pero ojito a la primera escena en la versión doblada...) quién anda detrás de todo el jaleo. Es ahí el fallo garrafal (aunque muchos lo consideran de referencia y magistral) marear l a perdiz, jugar con el espectador hasta puntos insospechados, detener la claridad argumental para enredarla al máximo (esto en sí no supone un problema si está bien hecho) un descontrol en el nudo que denota cierto "vacío" al espectador, el denso inicio (que sin duda es una de las mejores partes del film junto con los últimos 5 minutos) funciona a pesar de esos saltos e elipsis en mi opinión, totalmente desmesuradas, exageradas al extremo de casi estrujar la paciencia del espectador, algo que también nos lleva en mi opinión: a la pérdida de interés en un segundo visionado por esa pseudo-sensación de manipulación exagerada.

Del reparto, buenos papeles (los personajes si son realmente el alma del film, de donde sacar buen partido y que quede dicho, se les saca), genial el merecido Oscar que se llevó el señor Kevin Spacey, el mejor de todos los papeles del film, este actorazo se come la pantalla de principio a fin, genial, el papel de "tullido" será de lo más memorable de su carrera y del film en general. Por otro lado, la figura del galán del cine noir, aquí representada de manera oscurecida y denostada por el actor Gabriel Byrne que también está excelente. Los secundarios, destacar principalmente a Benicio del Toro (que aunque no tenga muchos minutos está realmente motivado) el eterno secundario de Hollywood (y gran actorazo donde los haya) Pete Postlethwaite en el mítico papel de Kobayashi, o Chazz Palmintieri como el agente Kujan también muy correcto. En general un reparto bien dirigido que sin duda es de lo mejor del film. En la dirección, el señor Bryan Singer rueda con soltura (Aunque algo de brusquedad y elegancia por partes iguales, muy extraño y gratificante a su vez) aunque su delirio de técnica y estilo visual vendría más tarde con proyectos más ambiciosos, aun así su imprenta es impecable (no hay más que ver como rueda las pocas escenas de acción del film, toda una sorpresa), Singer destaca en los momentos oportunos y es algo reservado en otras partes. Genial la labor de uno de los habituales de Singer, el compositor John Ottman que mezcla su particular estilo (Influenciado por Williams o Elfman como bien admite en persona) con reminiscencias del cine negro de los cincuenta llevados a la orquestación contemporánea, muy buena partitura, si señor.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con mi punto de vista, pero creo que el film es una buena película de suspense que juega una carta bajo la manga a modo de trucaje, esto funcionaba en "Infiltrados" de Scorsese perfectamente y con un ritmo correcto (comparte con este film los buenos diálogos,pero no el ritmo por poner un ejemplo algo fuera de lugar, pero bueno...), aquí todo va demasiado deprisa, todo es demasiado nublado, y sí, contiene buen fondo , pero sus métodos no llegan a satisfacerme como espectador ( sinceramente, tampoco hacía falta marear tanto, eso le ha quitado puntos). Una parte de mí se siente defraudado, otra parte de mi acepta un inicio prometedor, unos 4 minutos finales muy buenos, pero claro, esto no es todo lo que pido a un film para estar personalmente agusto y completo como cinéfilo. No obstante, le doy un 7.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Fans del thriller de suspense.
AÑO: 1994
DURACIÓN: 106 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



1 comentario:

DASKABE dijo...

A mi no me pareció la obra maestra del siglo; pero creo que me gustó bastante mas. Además el tipo de guión es bastante novedoso, como pelis actuales como "Se7en" o "Memento".