2009/01/20

"An american Crime": Más vale lo bueno conocido...

"An American Crime" es una nueva visión sobre el caso de Gertrude Baniszewski, acusada en los años sesenta de secuestrar y asesinar a una niña que cuidaba mientras los padres de esta trabajan a destajo sin conocer los sucesos.A priori la brusquedad de la historia convierten un relato atroz en una buena base para un film psicológicamente claustrofóbico, la película sale airosa en alguna ocasión, pero a su vez se queda a medio gas en sus puntos claves. El guión va avanzando poco a poco de manera lenta pero con interés, se va volviendo sinuoso, cruel y visceral al paso de las hojas, claro está la tragedia se describe desde el punto más psicológico y claustrofóbico de cara al espectador, sin ser totalmente explícito (aunque con alguna pretensión, lo parezca en varios pasajes). Diálogos correctos, situaciones conseguidas (a nivel dramático, sobretodo por el reparto de actrices principales) y quizás quedándose el libreto a medio gas sobretodo en su parte final, donde se hace predecible (sobretodo en esa escena donde la protagonista "escapa" de su prisión) aunque se deja seguir con tranquilidad sin querer arrancarle la mano al guionista, con lo cual es ya un punto. Quizás un tema que se trata en el guión y que quizás esté muy de fondo por desgracia (porque se destaca mucho más la visceralidad del secuestro y la inmundicia humana) es el valor de la confianza, el "no todo es lo que parece"o quizás el miedo a conocer nuevas metas que llevan a un camino de espinas ("metaforizado" con el tiovivo que aparece al inicio y al final del film, donde la voz en off da ese mensajito que casi pasa desapercibido para el espectador no atento) que tampoco resalta un mensaje demasiado constructivo ni especialmente bien explotado, pero que por otro lado, da cierta dualidad al film para que los inconformistas fílmicos vean un poquito más y no la tílden de mediocre del todo, es ahí otro acierto del guión pese al peso de la visceralidad física y dramática, para gustos colores (algo que funcionaba en una sintonía casi perfecta en, por ejemplo, "Hard Candy" donde Ellen Page también aparece).

El verdadero peso pesado del film, y el que merece todos los elogios, es sin duda el reparto. Encabezado por dos papelones femeninos, el primero, el de la madre con problemas, impecable la actriz Catherine Keener que refleja con gran precisión la mala leche de un personaje que el público no deja de odiar, comprender y nuevamente temer en cada acto. Pero sin duda, y que sorpresa os vais a llevar los que me conozcan, mi querida Ellen Page vuelve a estar antológica en todos los sentidos. El papel de Sylvia Likens no es fácil, podría caer en el tópico de ser un papel relativamente lineal y plano, pero la señorita Page le da dinamismo, expresa con los gestos, sobretodo con las miradas todo el sufrimiento, las palabras son pocas, pero es un papel enorme, que solo Ellen Page borda a la perfección, esta niña es un talento, tiempo al tiempo. Por lo demás, destacar los secundarios, la hermana de Sylvia, interpretada por la joven Hayley McFarland, que complementa muy bien su actuación con la de Ellen Page dentro del film. James Franco aparece brevemente en algunas escenas, aunque su papel no dice gran cosa (quizás hasta sobre un poco) el actor está correcto. En general unas actuaciones marcadas por el tándem Keener-Page sin lugar a dudas.

Director desconocido, el señor Tommy O'Haver, no lo hace mal, de hecho rueda estupendamente basándose en unos pocos escenarios, sacándoles partido y siendo carismáticos con ellos, dándole al espectador la situación del drama y el peso visual en cada momento, aunque el "derrame" creativo con la cámara se quede en casa. O´Haver se centra mucho en las dos actrices principales, consigue buenas interpretaciones, pero el film, ya que destaca mucho el tema físico y el sufrimiento de la protagonista (intentando mezclar lo onírico del final) podría haber "explotado" artísticamente, mejor, no obstante O´Haver no está mal tras la cámara. Algo a señalar, la partitura de Alan Lazar está un poquito "subidita" o mitificada de sobremanera, realmente el film impacta más cuando el apoyo musical está ausente (curiosamente) por lo que a veces la música no hace más que quitar méritos que el film ya habia conseguido sin el apoyo orquestal, con lo cual la partitura aquí me parece innecesaria (sin ser muy radical tampoco).

En definitiva, el film funciona casi todo el metraje, aunque se olvida del contenido cuando precisamente se centra en redundar con el tema del secuestro, siendo frío y cruel, aunque justificado, no rechina este aspecto, pero ya para gustos colores, aun por eso, el final no termina de cuajar, todo parece edulcorado, y los méritos decepcionan un poco. Eso si, Ellen Page nuevamente da la calidad, al igual que Catherine Keener, solo por ellas dos el film merece un visionado. La historia es interesante, creo recordar que hay más de un film sobre el tema, para los que quieran echar un vistazo, les diré que no lo lamentarán, pero tampoco les apasionará. Para mi, tiene un 7 bajito (si eso existe jeje).

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del drama psicológico. Ver en V.O.S.
AÑO: 2007
DURACIÓN: 97 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Como no, que sorpresa.

De todos modos, ya había oído hablar bastante bien de esta peli. Me llama.

Saludos junoso.

Luigi R.p. dijo...

jajajaja, sorpresa no, objetividad xDD.

Pues nada hombre del calimocho en la mano, ya se la pasaré si usted quiere.

Saludos!