2009/05/22

"Lost": Quinta temporada, El incidente

Es habitual ya en el rinconcito de cine, que cada final de temporada de "Lost" yo haga la reseña sobre lo que me ha parecido la temporada en general. Mis ánimos estaban algo cálidos en la quinta y penúltima temporada de una de las series más intrigantes y drogadictivas del panorama televisivo. Tanto es así, que la sensación tras ver hace unos días el último capítulo, titulado: "The Indicent" (El incidente para los hispano hablantes) ha dividido un poco mis sentimientos hacia la serie creada por JJ Abrams. Para empezar, decir lo negativo de la quinta temporada, para mí, sinceramente, ha sido la más floja de todas (y eso que la segunda parecía llevarse la palma), cierto es que se han cerrado algunas tramas y se han descubierto un par de misterios (sí, solo un par, tampoco nos hagamos pajas mentales), pero creo que la temporada ha pecado de un error tremendo que nos ha hecho perder el interés semana tras semana, eso, y claro, la emoción que recogían los primeros episodios, o las anteriores temporadas. Os hablo de el guión, que ha sido alargado de tal manera, que parece que la fórmula engañosa hacia el público ha puesto de manifiesto que la quinta temporada vaya de aquí para allá, mareando mucho la perdíz, a los personajes (algunos como Jack, Kate o Locke, han sido tratados y evolucionados narrativamente hablando muy bruscamente y sin muchos condimentos, quizás Locke tenga muchas más posibilidades de recuperación en la sexta y última temporada, pero realmente donde lo han llevado, me disgusta bastante, espero equivocarme de cara al final). Engañoso porque hay capítulos y tramas que sobran completamente (como ese capítulo dedicado a Miles por ejemplo), o simplemente los giros y cambios argumentales son liosos (si,lo siento, no soy tan intelectual como el 200% de la población que ve Lost, yo como seguidor y fan de la serie, lo admito, me he perdido en ciertas partes y tenido que tirar de lectura ajena para aclararme con todo el lío padre de la trama).

Y si mi sensación al terminar cada capítulo ha sido la de: ¿¡Que cojones acabo de ver!? o la de decepción completa, también he de decir que ha habido algún que otro capítulo que ha devuelto un poco el espíritu que me entusiasmó en el pasado (destacando los episodios: 4, 7 y 15, 16 y 17 especialmente como los mejores de la temporada, el resto, carecen de emoción, todo sea dicho). Llegados a la Season Finale, el capítulo de hora y media (16 y 17 respectivamente) ha sido bastante acertado, pues se han abierto nuevas teorías (muy enfocadas a la ciencia ficción, algo que puede gustar más o menos, a mi la verdad, me deja indiferente, porque considero que Lost juega un papel más determinante en sus personajes que en la historia en sí, pero cada vez me decepciono más en este punto), se han cerrado otras, hay emoción al final, y sobretodo un aplauso para un genio, Michael Giacchino, compositor de la serie que se tira casi toda la hora y media ininterrumpida tocando temas y temas como un loco, genial y estupendo, consiguiendo emoción, esa emoción un tanto perdida ultimamente en la serie.

Finalmente ya sabemos que la sexta temporada pondrá el colofón final, sabemos que dirección ha cogido la serie (ciencia ficción), sabemos que habrá una lucha entre el bien y el mal, y yo espero que se trate con cierta dignidad lo ya creado anteriormente, los personajes y sus decisiones (pues parece que con todo el rollo de Jacob y el Antijacob de marras, los Oceanic son simples títteres, por favor no, entonces si que todo esto no hubiera servido para nada, espero equivocarme). Tengo miedo especialmente por imaginar la decadencia de una serie que ha tenido 4 temporadas geniales con sus mas y sus menos, y por otro lado (y después de cagarme en la madre que parió de los guionistas en esos 20 segundos finales del último episodio) tengo ganas de ver como terminará todo en el 2010, la sexta temporada en realidad puede ser genial o no, lo que sé también, es que la quinta podría haber sido la sexta, me explico: La sexta tendrá los capítulos que explicarán bien los motivos, las líneas argumentales. No estirará la sombra de la estatua (xD) más de lo debido amigos, veremos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Pues tienes razón, yo acabo de verla y me ha dejado muy decepcionado. Recuerdo el final de la 1ra temporada y comparado con ést,e se queda muy atrás.

Pero pronto ya veremos en que queda la serie.