2009/06/09

"Terminator Salvation": Volverá

Indudablemente soy admirador de las películas que el maestro James Cameron creó en los ochenta, especialmente de las dos primeras películas de "Terminator", a pesar de que la tercera me parezca entretenida y con algún punto interesante que se ha potenciado en esta cuarta entrega, y parece que no será la última, porque lo que está claro es que con "Terminator Salvation", en mundo de James Cameron es todo un legado para explotar y revisitar, esté Schwarzenegger o no. año 2018, aquí John Connor (Christian Bale) es el hombre destinado a dirigir a los supervivientes humanos contra las máquinas lideradas por el terror tecnológico Skynet, en donde destacan sus soldados Terminator. Pero el futuro en el que Connor fue educado mientras crecía se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Connor deberá descubrir si Marcus ha sido enviado del futuro para algún propósito o rescatado del pasado. Mientras Skynet se prepara para su ataque definitivo, ambos se unirán en un viaje que les llevará al corazón del centro de operaciones del cerebro de las máquinas, allí descubrirán el terrible secreto que se oculta tras la posible aniquilación de la humanidad.

Repiten al libreto, los mismos autores de la tercera entrega, esta vez algo más inspirados en la narración de todo el film, eso si, los co-autores John D. Brancato y Michael Ferris no han contado nada que no sepamos o hayamos visto antes (pues no se trataba tampoco de ser originales después de tres entregas, aunque su pizca de novedad si que tiene), aquí se relata una historia centrada en la guerra entre máquinas y resistencia humana tras el juicio final, algo denso que se estirará hasta la saciedad en las siguientes películas, y que tan misteriosas imágenes apocalípticas nos dejó Cameron y el resto en los otros films. Eso si, aquí nada de batallas de lásers en plena oscuridad azulada, el futuro aquí es más luminoso y sucio (algo asi como "Mad Max" que ya se comenta por algunos sitios). Futuro que cuenta la historia paralela de Connor y Marcus Wright (Sam Worthington), este último aportando quizás los giros y aportaciones de "originalidad" al libreto, con un paso más allá dentro del mundo "Terminator" (que no diré para no desvelar demasiado). Habrá guiños casi contínuos a los tres films anteriores, frases recordadas y no tanto o puntos de conexión que harán las delicias de los fans (las cintas de Sarah Connor por ejemplo, o el origen de la cicatriz de Connor). En general, un guión que basa la acción como principal recurso para contar una historia de supervivencia y quizás dejar solo las primeras pinceladas de la guerra contra las máquinas (pues por ahí hay un video que rodó Cameron en 3D con unas escenas realmente impresionantes de la guerra nocturna, que incluso superan a las impresionantes escenas de acción de esta película) porque como ya digo, la historia tiene para más y más, aunque ya lo sepamos todo, el como y cuando se verá en las próximas. Y sin esa pretensión de igualar a lo creado (ese afán que sí tenía la tercera parte), el libreto se hace interesante por la acción y deja que el entretenimiento como prioridad ante una mejor profundización en sus personajes y conflictos, el resultado no está mal ya digo, a mi me ha hecho olvidarme de todos mis problemas y entrar en el juego, el respeto que se ha puesto al mundo de Cameron y a los fans en un reinicio que no es perfecto, pero oye, no molesta, aun asi, los guiones redondos siguen siendo los de Cameron.

En el reparto, estrellas del momento y otras que lo serán con el tiempo. Christian Bale, un actor que cada día se mete en proyecto a cual más dinámico e interesante, hace un buen papel, John Connor es bastante directo claro y rudo que en las otras películas, pierde un poco de interés narrativo con respecto a las otras (e incluso en la tercera el personaje tenía más relevancia argumental que aquí) cediendo terreno a la co-estrella de la película. Cameron ya ha puesto el ojo para su próxima película, Sam Worthington, que tiene la parte más destacada de la película en cuanto a continuidad, pues su personaje en realidad, es el que lleva todo el hilo conductor, Worthington está bastante acertado, aunque tampoco es la leche, como se iba diciendo por ahí. Secundarios aceptables, aunque poco aprovechados en mi opinión, como es el caso de las dos chicas de la película, sobretodo el de Bryce Dallas Howard, que se limita a poner cara de circustancia y la verdad es bastante determinante en el universo Terminator, una pena. Moon Bloodgood otra chica de armas tomar que tiene algun punto interesante pero que sigue sin explotarse al máximo (la verdad es que el film parece que va de una cosa a otra sin pararse en las determinaciones de sus personajes, algo que no molesta ya digo, pero se echa en falta un poquito, esto con Cameron por ejemplo no hubiese pasado, un ejemplo, "The Terminator" donde todo funciona: personajes, conflicto morales, acción, conflictos de nuevo, acción, historia, ciencia ficción...). Más para destacar, Anton Yelchin en el papel recuperado del joven Kyle Reese (padre de Connor y "protagonista" de la primera película) que funciona dentro de la nostalgia que respira a veces la película, pero que personalmente tampoco me ha convencido, creo que el carisma de guerrero y coraje que imprimió Michael Biehn en el primer film, no es nada comparable al chavalin de esta peli, pero bueno. Un reparto que cumple, aunque se echen en falta un poquito más de profundización, el más destacado: Sam Worthington, que sustituiría al Chuache y a Connor como estrellas de Terminator.

Sorpresa en la dirección. Tras la cámara un inspirado McG (Director que temía, después de las bochornosas entregas de "Los Ángeles de Charlie") que nada tiene que envidiar a cualquier buen director de películas de acción (eso si, si llegar a Cameron), pues su técnica es bastante aplastante, carencias muestra en lo que me hace ser redundante en esta reseña: Las actuaciones y los personajes, ahora, en las escenas de acción y el ritmo el film cumple plenamente siendo un goce para los amantes de los films trepidantes y buenos efectos especiales. Cabe destacar algunas escenas donde McG marca bastante su capacidad: Una inicial donde John Connor se pelea con un terminator si piernas, donde por cierto hay un excelente plano secuencia (retocado pero igualmente bueno) que recuerda a aquel de Spielberg en "La guerra de los mundos" donde la cámara se movia fuera y dentro del coche, aquí en un espectacular aterrizaje forzoso donde Connor se la pega con un helicoptero. Esto, sumado a la genial escena del superterminator gigante y la posterior persecución en camioneta con las mototerminators (muy bueno), o la parte final que tiene todo el espíritu de las anteriores películas (con cameo digital incluído). McG me ha sorprendido, porque está bastante bien siendo sinceros. Tengo que nombrar en especial a Stan Wiston, que murió durante el proceso de producción de la película, señor que ha creado millones de criaturas y efectos visuales de películas como: "Predator" ,"Jurassic Park, o toda la saga "Terminator", vaya pasada, aquí las máquinas lucen como nunca, es un lujo verlas en todo su esplendor gracias al trabajo de un genio como Wiston, el fim está dedicado a su nombre. Banda sonora original de Danny Elfman, que en mi opinión acierta, influenciandose mucho de la técnica de Hans Zimmer (mucho sintetizador de por medio y sonidos electrónicos, algo inédito para el veterano Elfman) o de lo ya creado por Brad Fiedel en las otras entregas, no obstante es un trabajo que me gusta, pues no se parece en nada a lo que ya lleva hecho y realmente creo que es bastante recomendable de oír después de que la banda sonora de "Hellboy 2" me dejara muy decepcionado con Elfman.

"Terminator Salvation" cumple las espectativas medias del espectador que busca en un blockbuster que sea entretenido, divertido y trepidante (con un mínimo de historia, podríamos pedir más, pero amigos, los ochenta ya pasaron), este film cumple, pues se pasa volado y divierte muchísimo. Como fan, es mejor que la tercera, y no le llega a la suela a las otras dos, pero si no somos muy carcamales y aceptamos como está la industria hoy en día (y más este Verano) el film es un soplo de aire fresco, quizás el único blockbuster medianamente aceptable que veremos, espero que no, pero me da que si. Un 7,7.

NOTA: 7,7/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine de acción. Fans.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 115 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



1 comentario:

DASKABE dijo...

Bastante de acuerdo.

Estaba claro que no íbamos a ver una obra maestra como las dos primeras. Pero se mantiene al nivel de lo que fue la acertada "Terminator 3" y llena las expectativas que dejó esta.

Si las saga sigue en este nivel, bienvenida sea otra entrega más.