2010/04/29

Mayo: Mes del cine negro en el Rinconcito

Con motivo del estreno el 28 de Mayo de nuestro cortometraje "Deseo", el rinconcito de cine se pone las pilas de manera especial para el evento que nos ocupa. Mayo, el mes entrante (un mes bonito por cierto), estará dedicado a uno de mis géneros clásicos favoritos: el cine negro del Holywood clásico. Es por ello que he hecho una selección de cinco películas clásicas (he decidido obviar las contemporáneas porque me parecen menos abundantes e interesantes) de dicho género y que no he visto (Por lo que olvidaros de "Casablanca", "Sed de Mal" o "El Halcón Maltés", películas que no obstante, ya deberíais haber visto, jeje) para hacer su correspondiente reseña aquí. Además, estoy pensando en hacer un vídeo corto donde os presentaré algunas películas (ahora si, de manera contemporánea o clásica, da igual) que han inspirado a "Deseo" y lo que significan para mi como cinéfilo, eso antes del estreno del corto si tengo algo de tiempo. Sin más, os dejo la lista de las cinco favoritas para representar el mes de cine noir.

. Perdición (Double Indemnity) - Billy Wilder, 1944 : Imprescindible siendo de mi amado Wilder, película que vengo intentando ver desde hace tiempo, le tengo unas ganas tremendas.

. La mujer del cuadro (The Woman in the Window) - Fritz Lang, 1944 : Cine negro y Fritz Lang, es como decir Spielberg y extraterrestres. Director obligado que ha hecho grandes películas en este género y película que tengo pendiente también desde hace unos meses.

. Laura - Otto Preminger, 1944 : Qué mejor manera de empezar a introducirme en el cine de Preminger que con "Laura", un film que ya su Sinopsis me parece interesante, pues imaginaos la joyita que me espera. Ahi es nada.

. La dama de Shanghai - Orson Welles, 1947 : Orson Welles no puede faltar en el recopilatorio de clásicos del género. Aunque ya nos dejó "Sed de Mal" como referente icónico del gremio, "La dama de Shanghai" creo que no será menos que aquella obra maestra, y menos teniendo a la musa Rita Hayworth como femme fatale.

. Cayo Largo (Key Largo) - John Huston, 1948 : Houston, otro grande del cine que nos dejó títulos inolvidables y la mítica (referente) "El Halcón Maltés". Aquí de nuevo con Bogart (otro referente) como prota, y mi amada Lauren Bacall formando ya la mítica pareja del cine negro, espero que sea tan inolvidable o más como lo fue "Tener y no tener".


3 comentarios:

DASKABE dijo...

Todas de los años 40s. Es de vergüenza que todavía no las haya visto yo tampoco.

Sistemas Auditivos TV dijo...

A si, que "Deseo" es uno de tus trabajos, jenial, el cine negro de los 40, aun para mi se me hase muy desconocido pero no poco interesante, si, pues de verdad un mes bonito para ver este tipo de films, si, pues un mes de cine negro.

Gracias por tu blog.

Alfredo.

Anónimo dijo...

Orson Welles es para no perdérselo, es increible como cambia su imagen de película a película