2010/05/07

"Cómo entrenar a tu Dragón": Emoción de altos vuelos

Dean DeBlois y Chris Sanders, directores de "Cómo entrenar a tu Dragón", y deudores de Disney (dirigen también la simpática "Lilo & Stich") han logrado dar un vuelco a las producciones de Dreamworks. Relegadas últimamente a la secuela fácil (la sobrexplotación de "Shrek" es un buen ejemplo) o al estilo visual algo estridente. En este film, todo parece superar las espectativas previas, una sensación de buena película de entretenimiento, pero ante todo, un film de animación que trata fantásticamente bien al espectador. Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. El guión escrito por Adam F. Goldberg y Peter Tolan, comienza de manera simpática y directa. La batalla contra los dragones en la aldea es un buen punto de partida para ver que nos va a prometer (y que cumple después) la película. La fantástica presentación de todos los personajes en esa escena es para enmarcar, pues al estilo clásico, todos y cada uno de los carismáticos personajes son ya parte de nuestro corazón a los diez minutos de metraje. El libreto, nos pone sobre la mesa, un argumento de aventuras típico, cargado de tópicos, para, con mucho ingenio, reinventarlos, impactar directamente al alma de espectador y sorprender con la belleza de las imagenes creadas por un ordenador en este caso lírico, para nada tan infantiloide como viene siendo habitual en Dreamworks, y casi que me atrevería a decir, al nivel narrativo y emocional de un film Pixar (Los reyes). Los mensajes morales, siguen pegando fuerte dentro de la animación, y al más puro estilo Disney, se colocan una serie de temas que con un toque de modernización aquí, llegan al alma. El amor hacia los animales (los dragones) queda perfectamente claro, la relación de incomprensión de Hipo con su padre, o la historia de amor entre Hipo y la vinkinga de armas tomar, podrían estar con calzador, si detrás no hubiese un guión decente, con unos diálogos y situaciones muy divertidas y frescas. Con una puesta en escena espectacular. Y con unos personajes muy explotables (aunque sigo pensando que los secundarios podrían haber dado un poco más de juego de lo que realmente dan).

Y con el alma del primer "Shrek", el film se disfruta en cada pasaje, a cual mejor, donde el protagonista pasa de ser un mediocre tirillas, a convertirse en un héroe domador de dragones. Y es ahí donde la historia parece un ir y venir de referencias reminiscentes a muchos otros films de animación o de aventuras, pero da igual, el fabuloso diseño de todos los dragones, del propio "Desdentao" (El Dragón más carismático y entrañable que la animación haya dado jamás en una pantalla de cine) o esos paisajes tan bien conducidos con la cámara (hay verdaderos planos que ponen los vellos de punta, donde el vuelo de los protagonistas al lomo del Dragón consiguen mucho con muy poco, algo que a mi por ejemplo, "Avatar" no consiguió trasmitirme, en cambio aquí si...). El final por cierto, es agridulce, pues hay un momento fantástico donde el simil entre ciertas partes del fisico de Desdentao e Hipo, que no se dice, que no se explica, tan solo se transmite con la imagen, es ahi donde el film consigue que el espectador quede fascinado por estas películas, donde se atisba un poco de frescura en el clasicismo de la aventura (un género tan demacrado últimamente en los últimos añitos).

"Cómo entrenar a tu Dragón" es (a la espera de lo que Pixar pueda darnos con la esperadísima "Toy Story 3") la mejor película de animación del año hasta la fecha. Un film completísimo, lleno de corazón, de garra y fuerza visual, humor, acción y una buena historia que respira frescura y a si vez tiene todo lo que ya disfrutamos de los grandes clásicos. Apoyado por una excelente (Y por Dios, nominable) Banda Sonora de John Powell, que crea un score fantástico, precioso, lleno de lírica, épica y trasmitiendo lo esencial en cada escena. Una película que recomiendo ver a todos, pequeños y grandes. Supongo que el tiempo la pondrá en un lugar decente, ahora mi miedo es la secuela, que la harán, yo la veré, pero no creo que esté a la altura de lo que aquí hemos visto, ni de lejos, estoy seguro. Un 9.

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Amantes de la animación bien tratada
AÑO: 2010
DURACIÓN: 98 min
Ficha en IMDB
Tráiler en Youtube




1 comentario:

mami dijo...

Ves?pa esta si estoy ,eso,de dibujitos jeje ya la bajaremos pero la vré sólo yo ,ya sabes que por aqui gusta otro cine^^ xitos novio de la muerte:)