2010/05/25

El paso al HD

Me apetece seguir un poco el debate sobre el tema del vídeo en alta definición (HD), porque si al principio defendía su excelente calidad, luego volví a pensar que se trataba de un formato que le costaría arrancar (y de hecho le está costando), hasta que luego tuve que pensar, que tarde o temprano se impondría como todo, y que como realizador en vídeo pues me tendría que informar al menos un poco autodidácticamente del tema. Ver "Avatar" en HD en cualquier tienda donde la exponen, es sencillamente brutal, la calidad de la película, los contrastes, la definición, se te cae la baba. Luego he podido ver (supongo que será problema de alguno de los televisores) que la imagen al no estar tratada como en el DVD al sistema PAL (creo) a veces sale como acelerada aunque su ritmo parezca el correcto, pero a mi me da la sensación de que la definición es genial, los fondos se ven nítidos, pero los actores (o personajes de animación que es donde más se nota esta cosa) van como acelerados en pantalla. Si alguien comprende el fenómeno me encantaría saber porque pasa, o que se debe exactamente. Volviendo al tema, he podido editar hace poquito, mi primer cortometraje rodado y procesado directamente en este formato, concretamente no a FULL-HD pero si a 720p. El resultado es fantástico, la definición se nota con diferencia (sobretodo al volcar la información a un DVD con 10 Mbps de transferencia). Ahora, el proceso parece que va con cierto marketing engañoso que no me gusta (sacan primero las teles en HD, luego en FULLHD, luego la TDT normal, ahora anuncian la TDT-HD), con lo cual el comprador tiene que comprar aparatos cada poco en un corto tiempo, engañoso y fatigoso es, a mi me cansa. Estoy a favor del formato, se impondrá como todo, pero cuando leo que después del HD, y más concretamente en 2015, se empezarán a lanzar las nuevas películas y reproductores en lo que denominan, Quad HD. El Quad HD reproduce vídeo de resolución 3840×2160, unas cuatro veces más información que el actual HD y en progresivo (2160p). Lo leo y me pongo de mala hostia, porque con el HD pasa una cosa, que se pierde la magia y el realismo de la imagen denota todos los artefactos del cine o los eleva a cantidades que quizás no sean excesivamente necesarias del todo en una televisión para tu salón, para ver el vídeo en una resolución de 3840x2160 yo prefiero ir al cine, la verdad, pero bueno esto es como todo, se impondrá, tiempo al tiempo. Yo aún disfruto de mis DVD y del 5.1 en AC3 comprimido de toda la vida.


4 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Bueno ese movimiento extraño de la imagen en los discos Blu Ray tiene una explicación. Es conocido como "Efecto judder" y es debido a que la televisión emite a 25 fotogramas por segundo y el nuevo formato ha reducido un fotograma para igualar el efecto de las salas de cine, lo que ha provocado que en las escenas de acción la imagen de como pequeños tirones. Es bastante molesto y una estupidez innecesaria. No se si es esto a lo que te refieres.

Luigi R.p. dijo...

no son tirones en realidad, aunque creo que es eso que dices, debe serlo Pepe. Es como si todo fuese acelerado de alguna manera, como si dieses al rebobinado sutil de un DVD a un 1X o asi, aunq en realidad va a la velocidad normal, pero se notan en algunos televisiores, me fijo siempre que paso por las tiendas porq es un efecto curioso y nadie nunca he visto que le moleste.

Gracias por tu aportación!

DASKABE dijo...

¡Viva el DVD! Tiene mucho más encanto.

Pepe Cahiers dijo...

Los televisores de última generación parecen que han corregido ese defecto, sobre todo los más sofisticados y caros. Lo que ocurre es que han experimentado tanto con las pantallas de LCD, que han terminado por producir efectos raros en la imagen, cosa que no sucedía con el plasma.