2010/05/24

"Lost: The End": Namaste y hasta siempre

Pues ya está. Se acabó para siempre. Cuando aún muchos de nosotros estamos todavía en estado de shock y con horas de sueño por completar debido a la emisión en directo del episodio final de la serie, "Lost" llega a su final como siempre, rodeado de polémica y teorías de todo tipo que dejan aún más si cabe, la vereda de la especulación o de las teorías hacia lo que no nos han resuelto, o simplemente a todo lo que se nos ha expuesto en el trepidante e impecable episodio final de dos horas (pese a los fallitos de retransmisión de cuatro al emitir en directo a la vez que en USA el episodio y subtitular la versión original con más pena que gloria simultáneamente). A partir de aquí, podéis dejar de leer aquellos que no hayáis visto el final del serie, aquí os resumo lo que me ha transmitido la sexta temporada, el final y en definitiva mis emociones ante lo que han sido seis años acompañando a Jack, Locke, Sawyer, Kate, Hugo y compañía en la misteriosa isla.

UNA SEXTA TEMPORADA MÁS ACORDE CON LA SERIE:

Después de la nefasta quinta temporada (de la que solo salvo el episodio que cerraba la misma), la sexta abría de forma espectacular, con la isla enterrada bajo tierra y la misteriosa línea temporal alternativa que colocaba a los "losties" en una realidad paralela donde sus vidas parecían inevitablemente que se cruzarían las unas y las otras. El tema de las constantes me parece mucho más interesante que los viajes en el tiempo tan liosos y poco originales de la quinta temporada. Aquí el nexo de unión de todo el batiburrillo que presenta la final, coge cierto peso, cierto sentido, nuevamente, y como viene siendo habitual en Lost, formulando más preguntas que respuestas, y creedme, de eso se trataba. La mayoría esperábamos respuestas, como todo en la vida, siempre las esperamos. A veces lo magistral es lo inexplicable, lo contestado, lo más sencillo. Esa es la premisa de la que ha ido bebiendo Lost, conjurando con más o menos éxito su gancho hacia el público y teniendo SIEMPRE un contexto no mitológico (pues esto se ha visto claro al final, que viene a ser secundario) si no más bien un contenido moral, filosófico y existencialista, amortizados por el destino, el azar y a su vez la fe en las personas. "Lost" no ha dejado nunca de ser una serie que habla de las personas, de sus miedos, instintos e inquietudes, y la isla, como BIEN queda explicado en uno de los episodios claves de la sexta temporada (ese en el que se narra la historia de los dos hermanos y su madre en tiempo inmemorables, Jacob y el hombre de negro...) es un punto representativo que simboliza la fe del hombre ante el milagro del destino, ante la belleza y luz de la vida, ante el horror de la corrupción, la muerte y la reencarnación. La isla es una tela de araña donde se muestran explícitamente lo que se puede ver en la realidad, y lo que no se puede ver más allá de la razón, cuando hay que dejar que la fe y la confianza pongan en juego el cambio, el progreso...

EL FINAL DE TODAS LAS COSAS:

Y es entonces ahí, cuando entran en juego los personajes de la serie, cuando la evolución hacia lo que han ido creyendo cumple su función dentro de sus destinos. Los personajes se redimen, aceptan su condición, y se sacrifican por no estar perdidos, por estar todos juntos en el final de todas las cosas, cuando el jueguecito de dos niños (Jacob y su hermano) no era más que eso, cuando la isla debe estar cuidada de manera natural y en armonía (Hurley y Ben encuentran lo que siempre han deseado hacer en toda la serie, cuidar de la isla y ser alguien en sus vidas, en el caso de Ben, redimiendo su pasado y aceptando el cambio a mejor). Mucho he leído de que si todo ha sido un sueño de Jack, que si todos estaban muertos justo cuando el avión se estrella en el primer episodio. Error. Para mí, la línea temporal representa como su propio nombre indica, una línea alternativa, imaginaria pero igualmente real (algo similar a lo que pasaba en la segunda parte de "Regreso al futuro"), la isla existe, todo lo que pasó en ella ha pasado. Cuando Jack se enfrenta a su destino, consigue hacer lo que siempre prometió, ayudar a sus amigos a salir de la isla a cambio de su vida. Así, la escena del "funeral" con los losties en la iglesia, representa no el presente, no el pasado ni el futuro, sino un "no momento" existente y a su vez existente que coloca de manera dramática y catatónica a todos los personajes, pudiendo así despedirse para siempre y estar todos juntos, al final lo que importa, siempre, antes de morir, son las personas que te acompañan en la aventura. Terminada la tragedia en la isla, Jack decide morir justo donde empezó todo, como un circulo que llega a su fin de manera armoniosa (la isla está por fin en armonía con el mundo) pero a su vez angustiosa, triste, en esos planos finales donde ve marcharse el avión que lleva a sus amigos y a su verdadero amor, Kate. La realidad paralela desaparece (o se cobra la vida natural de todos en un hipotético limbo), Desmond vuelve con su familia saliendo de la isla en su bote, Claire podrá cuidar de su hijo, Sawyer consigue salir sin más problemas al igual que Richard, Lapidus y Miles. Rose y Bernard están en puro Nirvana con la isla y allí vivirán hasta el fin de los días junto con Vicent, Hurley y Ben Linus.

POST-LOST (LA RESACA O REFLEXIÓN):

Si lo pensamos, el verdadero protagonista total de la coral serie, siempre ha sido Jack. El anti-héroe y a su vez el héroe del show y del capitulo final. Poco deben importarnos los misterios de la isla que quedan en el aire, si entendemos todo desde el punto de vista de Jack, un hombre de ciencia que decide hacer un acto de fe y creer en que las preguntas de la vida, eso que hacemos porque lo sentimos, es verdaderamente la única respuesta ante todo, y que el amor prevalece al final, llenando todo los huecos, obviando el circulo vicioso/religioso que envolvía el tema de Jacob, la isla, los números o la fuente de poder electromagnético (esto no es más que la ambición nefasta del ser humano representadas a gran escala en las particularidades de la isla y en toda la fundación Dharma, incluyendo a los Otros en todas sus etapas y épocas). Jack se entrega, y si el espectador accede a sacrificarse por las emociones, el dramatismo de la propia vida, o por la inercia de las cosas, todo tiene sentido, "Lost" cierra todo lo empezado, y las preguntas sin respuestas parecen importar poco cuando conocemos el valor humano de los personajes. Guión que por cierto, abarca con fortuna y completa el ciclo de casi todos los personajes que han ido apareciendo con mucha espontaneidad.

Como último comentar la polémica, tras el final. Yo esta mañana (terminando el capítulo sobre las 8:00 o asi) pude ver un poco del debate que cuatro preparó en un programa especial que acontecía poco después del episodio, donde muchos de sus colaboradores se sentían decepcionados, achacaban que Jack y el resto siempre habían estado muertos, o que todo había sido un sueño difícil de digerir. Yo me pregunto, si de verdad estos supuestos fans, han entendido la serie, sus contextos e introspecciones, yo me he enrabietado como el que más con la serie (de hecho detesto muchos capítulos y la quinta temporada), pero puedo deciros que como fan, la serie tiene un final muy digno, reflexivo y que funciona como nexo o contrapunto a dejar que el espectador piense por sí mismo sus propias conclusiones (Está visto que hoy en día, eso de pensar viendo la tele o en el cine no es algo factible, por desgracia) cosa que admiro de verdad, es lo mejor que se podía haber hecho para contentar al mayor número. Final facilón, previsible, incompleto, decepcionante, se ha dicho por ahí. Bueno, yo lo veré de nuevo, ya con buenos subtítulos y con mis tesis bien pensadas, masticadas y bien digeridas (Cuando recupere el sueño también), ahora, no entiendo muy bien porque la gente no se para a pensar, a madurar la serie y a reflexionarla personalmente con el fin de buscar un sentido a lo inexplicable o darle un conjunto global muy positivo. El capítulo lo ha dado todo para todos: Ha tenido emoción, lágrimas, acción, respuestas (en menor medida, pero las ha tenido), felicidad, tristeza y en definitiva, puro "Lost", nada que envidar a los primeros, o de hecho, nada que envidiar al capítulo piloto (pues todo termina como precisamente todo empezaba). Tengo que mencionar (si no me moriré) al gran Michael Giacchino por su tremenda labor en el episodio final, vaya épica, vaya momentazos musicales, casi las dos horas de metraje sonando fresco, sin parar, increíble lo de este hombre, que cierra así con un score poderoso a la serie que le dio la fama y la gloria. Destacar también la fabulosa dirección de Jack Bender, un habitual director de la serie que siempre nos ha dejado los mejores episodios a lo largo de las seis temporadas, de hecho el capítulo final, es de lo más currado a todos los niveles que he se ha podido ver en la serie. No se puede pedir más, estoy bastante satisfecho con el final, eso sí, muy triste porque todo se ha acabado, y quieras o no, te has encariñado con los personajes, has adaptado tu momento Lost a los quehaceres de tu vida y el viaje ha sido largo, mucho a pasado desde entonces. Jack, Kate, Sawyer, Locke, Hugo, Michael, Claire, Charlie, Sayd, Desmond, os echaré de menos siempre. ¡Namaste Lost y nos veremos en otra vida, hermanos!

6 comentarios:

Deckard dijo...

Qué serie tan espectacular. Yo la verdad es que esperaba más respuestas, pero vamos, mas o menos puedo decir que me ha gustado el final. Qué le vamos a hacer, nos iremos enterando poco a poco de diversas cuestiones que os aseguro los guionistas irán revelando cuando se les vaya preguntando en unos años y tal.

Unknown dijo...

Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Lástima que Lost llegó a su fin. Excelente post, felicitaciones.
Un gran saludo desde:
http://cinemarcial.blogspot.com/

Unknown dijo...

Excelente cronica tio. De las mejores que he leido por internet desde que termine con mi visionado del final y te puedo asegurar que he leido decenas y decenas de ellas.
Creo que eres de los pocos que de verdad a sabido leer a la perfecion el inicio, desarrollo y final se la serie. Lo que nos querian contar desde un primero momento en definitiva.
A mi me parece genial un final asi ya que permite en el lado "misterioso" de la serie que cada uno saque su propia version y historia. Y eso es lo mas bonito que hay. Que nos hubieran dado todo hecho ademas de casi resultar imposible resultaria menos creible para la mayoria de todos nosotros. No nos engañemos.
Es cierto que al principio la serie y el desenlace te pueden parecer muy complicados de entender y demasiado complejos para la mente de la mayoria de los mortales que nos pasaremos horas y dias intentando juntar las piezas de este magico y super extenso puzzle que nos han presentado. Pero no señores. Al final te das de cuenta que todo es tan sencillo como un binomio sobrenautal ( Isla ) donde estan representados los valores de nuestra sociedad. Recordemos la luz ( VIDA, MUERTE, TRAICION, AMOR, REDENCION, ETC ). Y la otra pata de la mesa que es la propia raza humana y su oportunidad de demostrar que juntos somos capaces de hacer el bien y ser felices para siempre tras nuestra partida de este mundo.
Chapo a los guionistas y responsables de la serie ya que creo que nunca antes se ha visto algo tan complejo y que enganche de tal manera con un trasfondo a l vez tan sencillo.
Solo deciros que disfruteis y PASEMOS PAGINA!
NOS VEREMOS EN OTRA VIDA BROTHERS! :)

Luigi R.p. dijo...

Muchas Gracias a todos! Espero que la serie os haya dado grandes momentos, y la disfrutaseis en lo bueno y malo, que de eso se trata.

Un abrazo!

Ruth Caudeli dijo...

muy buen artículo...tienes mucha razón, la verdad. se nos va una de las mejores series y quién sabe si ahora podremos remplazarla por otra... cosa q dudo.

un saludo

http://lapantallamagica.blogspot.com

Arkón dijo...

Lo único que he echado de menos es una frase: Vivir juntos, morir solos. Dicha siempre y ahora representada por Jack. Cierto es que el final es un episodio digno, épico y muy emotivo para la serie. Tengo muchas cosas que achacar a los guionistas, pero pensandolo bien algunas de esas cosas solo son cosas del formato TV y de ser guionista de una cosa larga y compleja que requiere mucha dedicación (detalles como la comida Dharma cayendo del cielo o Walt apareciéndose a Locke en el pozo). Lo único que me ha dejado un poco apático como fan desde 2004, es que la serie se cierra tomando como base lo que nos han narrado en la sexta temporada, esa realidad alternativa, y dejándome una sensación de que muchas cosas de lo visto anteriormente han sido totalmente irrelevantes. Pero bueno, el viaje a llegado a su fin, tiene sentido y los personajes han sido fieles a sus personalidades en todo momento. Los deus ex machina nunca me han parecido tan forzados como en otras series (aquí hay que reconocer a los guionistas y productores una labor que mucha gente no tiene en cuenta, la de ser coherente con todo el material que se tiene entre manos) y el cierre de la serie con el ojo de Jack cerrándose y el avión partiendo (todo lo contrario que el piloto) ha sido precioso. Yo también me uno a felicitar a Michael Giachinno, a pesar de que me gustaba mucho más en las primeras temporadas. Para siempre quedará en mi memoria el tema de Locke al final de aquel episodio diciendo "Never tell me what I can't do!". Adiós, hermanos. No tanto el final, pero el camino ha sido espectacular, compañeros.