2010/06/16

"Suspiria": Terror Onírico

Me adentro en el cine del extravagante y peculiar Dario Argento. Cine de terror con el subgénero del slasher como base para crear un cuento de suspense, de artesano. "Suspiria" está escrita por el propio Argento, acompañado de hasta ahora su actual pareja sentimental, Daria Nicolodi. El film arranca con una impactante y carismática escena bajo una lluvia torrencial que atrae ya cual lazo de rodeo a la retina del espectador. Es esa misma noche cuando una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile, asesinando esa misma noche a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades, para que pueda estudiar y aprender. Pero poco a poco, un aire malsano va inundando el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. El libreto parte de una idea Hitchcokniana para el suspense. Generar el miedo de lo cotidiano, el libreto está lleno de pistas y símbolos del lenguaje cinematográfico para generar el suspense, el terror en estado puro. La meticulosa y artesanal dirección de Dario Argento da toda la personalidad a lo que a priori podría ser un guión sencillo y eficaz tan solo (pero muy bien resuelto y contado en menos de hora y media de metraje, en mi opinión, toda una hazaña de puro clasicismo). Cada plano lleva al siguiente, cada genial encuadre de Argento es una pista. El uso de la irrealista casi poética e onírica iluminación de los decorados (los rojos intensos, los azules noche sobrexpuestos, o la mezcla de todos en un mismo plano) son sencillamente magistrales, artesanales. Si entras en ese mundo, y vas de la mano del abstracto mundo que se genera dentro del film, el miedo cala, y mucho.

Vuelvo a la dirección de Argento, realmente me ha impactado. El uso de los planos cortos para centrar el terror directamente al impacto visual del espectador (con el montaje como elemento esencial, algo muy "Hitchcockniano". Sin olvidar del uso de la dolly-cam (impresionante) y esos planos largos por los pasillos hasta la extenuación del propio suspense, donde se dan las mejores partes de la película, os morderéis las uñas, eso garantizado. El tema de brujería, de misterio, el planteamiento de la historia o el uso de la protagonista femenina como desencadenante de los hechos finales del film, bien me recuerda a las de "Rosemary´s baby" film de mi amado Polanski, donde "Suspiria" se influencia, eso si, respetando ambas distancias y estilos. En definitiva, el tramo final de la película llega demasiado pronto (cuando el espectador le pilla el gusto a la película) y todo ocurre demasiado rápido como para pensar en las carencias técnicas de un film que las tiene, pero evidentemente no molestan, todo es artesanía pura, pasión por el cine en cada plano y personalidad, imprenta del colorista, macabra y casi "hechizeristico" mundo de Argento. Hay algunas partes que son un total disfrute para el cinéfilo y que quiero destacar: El inicio, realmente impresionante, la escena con la protagonista empapada, dentro del taxi, el agua rebosante por las calles, el asesinato inicial, impecable. Más, la escena donde las alumnas duermen en conjunto rodeado de sábanas blancas, y donde se hace un uso de las sombras, de los colores y del miedo psicológico con un monólogo simplemente escalofriante (ojo al ronquido de uno de los personajes de la escena, relevantes para el terror que explora el propio film, ese que no se ve ni detrás de la sábana...jeje). Más. La escena del asesinato de la amiga de la protagonista en la última parte del nudo, impecable, original (dentro de lo explotado en el slasher) y cargada de tensión para el espectador.

En el reparto, por lo general, impecables todos, destacar a la protagonista de la historia, una naïf Jessica Harper que da perfectamente con el perfil de la historia. Curiosamente, tenemos por ahí, a un jovencito Miguel Bosé que también aporta su granito de arena al animalario colectivo del suspense que genera la película con los personajes que habitan la academia de baile. Stefania Casini como Sara, muy acertada en todas sus escenas. Los profesores y personal de la escuela, a cual más excentrico y misterioso, perfectos Flavio Bucci, Rudolf Schündler, Alida Valli o Joan Bennett. Un reparto que cumple bien por lo general, no chirría y parece levantar muy bien el vuelo de un film difícil y arriesgado como éste. De lo técnico, no me gustaría irme sin destacar la maravillosa (y extraña) banda sonora original de Goblin, que va perfectamente con el tono de film y que pone la guinda terrorífica y claustrofóbica a las imágenes de la película, perfecta. Destaco también la dirección artística, perfectos decorados que cumplen perfectamente la excentricidad y ese tono surrealista que se impregna en el film."Suspiria", a mi humilde juicio, es una joya del género de terror clásico. Un respetable film con una artesanal y pasional dirección de Dario Argento, que pone toda la carne en el asador para que cada pasaje quede marcado en el espectador, no siempre resolviendo de la manera más efectista, siempre logrando cierta calidad fílmica y personalidad en las escenas claves (y cuando no son claves también, que es lo que me llama la atención). El endiablado ritmo del montaje pasa volando por la cabeza del espectador, que cuando empieza a verse inmerso en un mundo casi imaginario, resulta que termina, y esa es la sensación de incertidumbre y de escapismo (en el buen sentido de la palabra) que me gusta, de artesanía, de amor al medio y perdonad la expresión: Con dos cojones, si señor. Un 10, recomendada a los cinéfilos de cepa.

NOTA:10/10
AÑO: 1977
DURACIÓN: 98 min
Ficha en IMDB
Tráiler en Youtube



4 comentarios:

Mor dijo...

le encargue esta pelicula hace una semana a un amigo...y me la dio ayer xD
aun no la he visto.. pero tu nota me motiva :)

Luigi R.p. dijo...

Me alegro de que te motive, pero no es un film para todos los gustos, piensa en artesanía y verás como mola más, jejeje.

Saludos! Gracias por escribir!

Juan Vega dijo...

Primal Scream hacen un homenaje a esta película en su video Can't Go Back

teautheauth dijo...

check out this site aaa replica bags check this Chrome-Hearts Dolabuy address Dolabuy Fendi