2008/10/02
Tell Tale Signs: the bootleg series vol.8
2008/09/30
Metamorfósis
Es como sentir que todo avanza a tu alrededor pero los restos sentimentales que aguardan de tu mano se limpian con cada soplo. Es como sentirse frustrado al conocer a la perfección la risa, la percepción, la energía y la pasión de los demás sin ni siquiera pellizcarte a ti mismo. Es sentirse solo en la lejanía mientras todo prospera, cual antihéroe pegado a la tecla de un piano , soñando con oníricos unicornios, intentando reproducirlos en papel acercándolos a una objetividad casi imposible, injusta, solitaria. De fondo la melodía es la misma, risas, gestos, trenes, lluvia, calma, prisa, insomnio, gemidos, lamentos, y vuelta a empezar. Es imposible transformarte, es imposible.Tu destino no es correr tras ellos, tu misión es cazar unicornios y encontrarte, pero ¿Realmente existes?.
2008/09/25
Banda sonora y nuevo trailer de "Iris"
Para ir abriendo boca antes del estreno de nuestro último corto "Iris", que lo podréis ver si queréis el día 10 de Octubre en la red, os dejo la banda sonora que hemos usado, y un nuevo trailer, el último trailer antes de que todo tipo de críticas invadan a modo de proyectil este último, personal y extraño proyecto. Hace poco le decía a alguien que al estrenar el cortometraje era como si todo el mundo me viera en pelotas, jejeje, porque así es lo que siento, por algo será. Espero que os guste y que estéis ahí el día 10, yo os lo agradezco de antemano. He aquí la bso y abajo el trailer."La Momia: La tumba del emperador dragón": Descanse en paz
Sinceramente, lo mejor que os puedo decir, es que la olvidéis para siempre, si no la habéis visto, que nos os llame la curiosidad para nada. Si os gustan las anteriores olvidarla más rápido aún, pues esta tercera jamás debería haber salido a la luz, ya que se carga los valores del cine de entretenimiento en cinco minutos, y encima, se mea en el mal sentido, en las otras dos películas, que al menos, entretenían con calidad, y mucho. Olvidable, para nada recomendable y un film que pretende pretender, un insulto directo al cine de aventuras, al espectador, al fan de la saga y sobretodo al mundo del cine en general, Cohen está muerto. Un despropósito en toda regla,lo peor del año, no veía algo tan lamentable desde aquella peli en la que Ben Kingsley lanzaba bolas de fuego por el sobaco. Duele al bolsillo, pero sobretodo, al corazón. Un 2 y mucho que es.NOTA: 2/10
RECOMENDACIÓN: No verla, dejarla enterrada, pues paradógicamente es una maldición.
DURACIÓN: 112 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB
Plutón BRB Nero de ¿Álex de la Iglesia?
Ayer en la 2 de televisión española, se estrenaba "Plutón BRB Nero" (nunca me gustó el título la verdad), una serie que prometía entre otras muchas cosas, llevar la ficción televisiva a un nivel más allá de lo habitual de la mano de un director que al menos, sabe lo que hace, el señor Álex de la Iglesia. Si os soy sinceros, no vi los episodios con tranquilidad, pero tampoco me hacía falta, la verdad son bastante intuitivos, por un lado, decir lo positivo de la producción, la arriesgada puesta en escena (con pocos medios) que con dos cojones bien puestos, colocan una serie de ciencia ficción en una cadena nacional, y por supuesto la realización, Álex de la Iglesia sabe dirigir y eso se nota. Ahora bien, observando la serie, puede ser simpática, pero el humor elegido es demasiado simplón e infantiloide para que se adueñe del interés del espectador por muy actractivos que sean los efectos especiales, los decorados, o la tía buenorra de la foto. Un fallo, el guión, pues un puntito de "De la Iglesia" no hubiera estado mal, el humor negro y la acción un poquito más seria al estilo "Acción mutante" hubiera redondeado la serie, pero no, nuevamente, y con el tópico comparativo de: España-humor casposo siempre, América-hamburguesa, "Plutón BRB Nero" no se atraganta pero tampoco encandila, personalmente le daré una nueva oportunidad la semana que viene, creo que a pesar de todo, es un soplo de aire fresco para la podrida ficción nacional, lo merece al menos, pero uy uy, no me convence al completo. Veremos."Cantando bajo la lluvia": Musical optimista
La verdad que me siento un afortunado no ya por gustarme el cine clásico de Hollywood, sino también por admirar de manera especial un género tan amado como odiado, el musical. "Cantando bajo la lluvia" dirigida por el propio protagonista de la historia, Gene Kelly y su colega Stanley Donen es un ejemplo de obra maestra en el género, un clásico irrepetible. Para empezar, el guionazo del que parte el film, una autoparodia del Hollywood y Norteamérica post-depresiva donde el vodevil a modo de Broadway llena las largas aceras anchas y los coloridos trajes de sus obras. El cine dentro del cine, Kelly y compañía introducen la comedia mejor hilbanada cada paso que da el film, y la va mezclando con el musical, que se adueña del film a más de la mitad del mismo. Impresionante los golpes humoristicos del personaje que interpreta Jean Hagen, con esa voz aguda y rechinante que no deja de ser impecable (en la versión original claro, porque en el doblaje la destrozan por completo). Al igual que se autoparodia el Hollywood más glamuroso, egoísta y pretencioso, Kelly autointerpreta al galán por excelencia y en sí misma, "Cantando bajo la lluvia" es una película perfectamente "Hollywoodiense" por mucha mofa que haga, ya que hay chlichés tanto en los romances, como en los personajes, como en las canciones, pero todo es tan sorprendentemente perfecto, que la película llega a ser adorable, inteligente (esto es lo más importante) y su estructura de lo mejor del Hollywood de aquellos días. Por decirlo alto y claro, uno de los mejores musicales de la historia del cine.
Del resto del reparto no puedo olvidarme del fantástico (y novato en este film) Donald O'Connor, el actor se curra un humor inteligente y simplemente claro y magistral, sin dejar de lado los fantásticos números acrobáticos que hace en sus partes cantadas, todo un prodigio de actor. Debbie Reynolds es la chica buena del film, la que al final gana la partida sin romper ningún plato, quizás lo mejor de su aportación sea la parte final (donde es obligada a cantar tras el escenario) y la exagerada pero inolvidable presentación de su personaje, donde Gene Kelly cae casualmente encima de su coche, al estilo clásico del Hollywood glamuroso. Pero sin duda, volver a destacar a la actriz Jean Hagen como uno de los mejores del reparto. Nadie puede poner en duda la magistral música del film, el famoso tema que da título a la película forma ya parte de la historia del cine, y aunque no hayas visto el film, queda en el colectivo global, eso sí, funciona mucho mejor cuando ves la película, como una llamada al optimismo, a ver la vida de rosa pese a la tormenta, pese a lo que piensen los demás, una declaración de amor en toda regla a modo de orquesta y voz de "crooner", eso es "Cantando bajo la lluvia", un film optimista, pero que a todas todas, pone su ácida crítica, su ironía, y su granito de mirada al injusto, que también lo hay.
Y como no, en el aspecto técnico, Gene Kelly se las sabía todas, sabía que era importante crear un mundo en Technicolor y muy vivo en coreografías, movimientos de cámara determinados o decorados inmensos para la época. Sobresaliente son los momentos musicales (aunque hay una secuencia final, donde se exagera demasiado el propio género con más de 10 minutos de musical sin interrupción que saca un poquito al espectador de la historia, pero visualmente es impactante y genuino) la luz es sutil y colorida cuando es necesario (la secuencia de la canción de amor en el estudio que simula un atardecer es bellísima, o la del fular ondeando al viento, o la del tango en el imaginario club nocturno), y el uso de la cámara es brillante, sobretodo en las coreografías y números, donde la cámara se mueve de arriba a abajo en todos los ángulos, sin mencionar los largos planos secuencia en algunas canciones (por ejemplo, el decorado y realización del número más famoso "Singin' in the Rain" son impecables en este sentido). Una dirección técnica y artística que da mucha seguridad al film y ponen al espectador en total interés.Los momentos que destacaría: Los musicales, sobretodo el famoso "Singin' in the Rain", o el primero que tiene el actor Donald O'Connor, la parte del cine dentro del cine con la secuencia desternillante del paso al cine sonoro, donde la sincronización del audio se pierde, genial. El final por muy típico que sea, o la secuencia del decorado del atardecer y los dos protagonistas cantando dentro del set. En general, un film excelente, un clásico que todos los aficionados al cine y al musical no deberían perderse, sobretodo estos últimos, ya que quizás sea el mejor musical que se ha rodado, y eso es decir mucho. Una obra maestra, 10. ¡Ah! se me olvidaba, por favor, y por vuestro bien, tenéis que verla en versión original subtitulada, en español el doblaje es bastante malo, y encima no traducen las canciones.
NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos, amantes del musical. Ver en V.O.S.E.
DURACIÓN: 103 min.
AÑO: 1954
Ficha en IMDB
Las series de antes: Joaquín Reyes

Hay frases que me encanta decir. Frases como: "¿A dónde vamos a ir a parar?", "¡Qué juventud!", "Antes esto no pasaba" ó "Antes todo era mejor", por poneros cuatro ejemplos. Como he dicho alguna vez, dentro de mí hay un "viejuno" que lucha por salir y ese puñado de frases con su aroma de nostalgia y resquemor me ponen a mil, la verdad. Cuento todo esto, porque el otro día estuve viendo unos capítulos de esa serie moderna que vuelve loca a la muchachada llamada "Perdidos", y no entendí una mierda de lo que me presentaba. Al final no me enteré si lo que amenazaba a ese grupo de incautos en esa isla es un moustro gigante, unos feroces aborígenes, un grupo de malvados científicos o todo a la vez. Y no me enteré porque entre viajes en el tiempo, viajes a otra dimensión, "flashbacks" y "flashforwards" me hice la picha un lío.
"Antes todo era mejor" - me dije, o mejor dicho me dijo mi viejuno interior -. E irremediablemente me acordé de "Se ha escrito un crimen" y de las aventuras de Jessica Fletcher, personaje interpretado por la grandísima Angela Lansbury. En esa serie no había equívocos posibles, ni oportunidad de que te perdieras porque todos los capítulos eran iguales. Empezaban con la protagonista intentando escribir algo en su pueblo Cabo Couit, entonces la llamaban para invitarla a alguna cosa, ella que se apuntaba a un bombardeo, accedía porque siempre le venía bien. Llegaba al sitio en cuestión, alguien moría asesinado, ella empezaba una investigación, el sheriff empezaba la suya, al principio parecía que el autor del crimen era uno pero al final era otro, y terminaba con la escritora cantándole al culpable las cuarenta a la cara con un par de huevos impresionantes, y así siempre. ¡Menuda seriaza! ¡No me digáis que no!
Por cierto, un amigo mío muy fantasioso me dijo que tras una estancia en EE UU, que había visto el último capítulo y en él se descubría, que al final, todos los crímenes los había cometido ella.
¡Hombre la serie era buena, pero tanto, tanto!
Lo dijo, Joaquín Reyes en la revista Cinemanía.
"The Tracey Fragments": La huída y descubrimiento
Película de corte independiente, "The Tracey Fragments" dirigida por un creativo e imaginativo Bruce McDonald, que utiliza sabiamente a una de mis actrices, la señorita Ellen Page, grande en todos los sentidos. La película es un análisis no lineal de la maduración de un personaje que se topa de narices con la realidad, que descubre lo que la gente puede ofrecerle una y otra vez vaya a donde vaya, corra a donde corra, el descontento o la infelicidad humana. El sentimiento de búsqueda es algo que también se toma con cierta anarquía el film, desde los paseos en autobús buscando a un ser querido con paradero desconocido, el sentimiento de culpa, la decadencia social o el sexo de la manera más burra y descabellada que se haya podido ver. La señorita Ellen Page compone este personaje acorde con estos hechos argumentales, un gran papel donde la imaginación del guión expone unos excelentes diálogos y monólogos morales que harán pensar casi sin aliento al espectador sobre lo que está contemplando (la película dura poco, con lo cual la experiencia no se hace pedante y es exhaustiva). Destacar como no, la dirección del film que va ligada a un montaje la mar de original (con varios puntos de vista en una misma secuencia y una no-linealidad bastante acertada, para que luego digan que el señor Jaime Rosales y su "Soledad" inventó esta herramienta narrativa de la poli-visión...) la cantidad de material se auna de manera creativa y bastante llamativa, el visionado a veces es complicado, pero tiene todo el sentido, los fragmentos de Tracey están tan desordenados como el propio personaje en sí, con lo cual, el círculo técnico y argumental se dan la mano en muchísimas ocasiones, esto es un total acierto en mi humilde opinión.
Dentro del reparto, también cabe destacar al personaje adolescente del que se enamora Tracey, Billy Zero, interpretado por Slim Twig, un personaje frío y con un trasfondo vomitable, realmente una lección de moral de mediocridad masculina para las adolescentes que vean el film, muy acertado. La música, básicamente se compone de unos psicodélicos temas de un grupo que he descubierto por este film tengo que admitir, Broken social scene, que están fantásticos y aportan una hermosa atmósfera al film. Vuelvo al director, Bruce McDonald, para destacar la gran labor documentalista que usa dentro del film. La cámara en mano es casi todo el tiempo el alma técnica de la cinta, pero hay que destacar algún que otro momento donde la cámara es un personaje más y el escenario cuenta de manera especial el momento, el autobús, la curiosa casa y verja donde reside la protagonista, o el plano secuencia final, que capta esa soledad del personaje con tal crudeza que se acepta con dignidad, un final que simplemente deja todo donde empezó, pero poniendo al espectador en advertencia con todo lo que le rodea, como suelen decir, películas que dejan como un día o dos con la mente en vilo, pensativas, grandes méritos de cinematografía claro.
Momentos para destacar: El inicio, es bastante abrumador porque simplemente no se sabe que está ocurriendo, las secuencias dentro del autobus son muy buenas. El personaje de Tracey imaginándose su idílica vida con Billy Zero, un puntito creativo y desmesurado del film que saca alguna que otra sonrisa y a su vez expone muy bien como acabará todo. El giro final es bastante bueno, con Tracey y Billy Zero teniendo una secuencia durísima dentro del coche y totalmente cruda, genial, y el plano final, una de las cosas que me dejaron helado. En general, estamos ante un film que pasará totalmente desapercibido, que no se estrenará en nuestro país, y que recomiendo ver porque realmente merece la pena por tener un puntito de originalidad y ser algo diferente dentro del cine actual, aparte claro, de la corta duración que la hacen más intensa si cabe. Un 8,8.NOTA: 8,8/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine independiente americano. Ver en V.O.S.E.
DURACIÓN: 77 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB
¡Qué verde era mi rinconcito!
Hola a todos de nuevo. Como habréis podido comprobar estos días, el rinconcito de cine ha estado un poco abandonado, mustio y al igual que en esa obra maestra del señor Ford, antes todo era un poco más verde. Septiembre ha sido un mes reflexivo y bastante movidito en algunos sentidos, creo que eso se ha notado en las pocas actualizaciones. No malinterpreten mis palabras, he seguido siendo yo mismo, he visto mucho cine (ahora, que haga las reseñas es algo totalmente diferente) y en gran medida, nuestro nuevo corto, "Iris" me ha quitado la mayor parte del tiempo para actualizar. Ha sido intensivo pero creo que ya estaré por aquí para quedarme otro ratito, esto en parte me asusta, puede que algún día pierda el interés por esto, esperemos que no, porque de todos los sitios de internet (fotolog, tuenti y demás chorraditas) este es el que más me relaja. Lo dicho, una segunda bienvenida, y perdonen las molestias.2008/09/10
La Post-producción
Bueno, siento redundar demasiado en nuestro cortometraje "Iris", pero realmente estoy tan metido en el proceso de post-producción que es casi imposible pensar en otra cosa. Efectivamente, el corto se está volviendo obsesivo y de proceso lento, el montaje va por buen camino (de momento me gusta como está quedando la composición de planos, cosa que casi nunca me suele ocurrir) y ahora estoy con algún que otro efecto especial (hay uno muy simplón con elementos de humo y croma [pantalla verde] que ha quedado bastante chulo) sobretodo lo que si que está costando es la intro del corto. Para que os hagáis una idea, es como una cabecera de una teleserie (dura algo más de minuto y medio) con infinidad de planos, efectos de vídeo, dibujos animados y créditos dibujados también, la cosa es basarse un poquito (sin llegar al nivel ni tampoco calcándolo) en esta introducción. Por cierto, no es plan de volverme a ilusionar demasiado con la historia, pero Clementina Gades (Iris en el corto) ha visto ya gran parte de las
secuencias editadas y parece que vuelve a salir el tema de grabar la parte que tuvimos que desistir como bien os conté (era una secuencia musical), si hay suerte, la semana que viene se planteará la posibilidad de rodarla de alguna manera o no. Por otro lado, las fotos que ilustran este "diario", pertenecen a dos nuevos posters. El primero de arriba, es igual que uno que puse hace relativamente poco, pero creo que ahora con la fuente de texto cinematográfico y sus correspondientes títulos de crédito (además de un pequeño "eslogan") será el oficial (no es el mejor de todos, pero para mi engloba muy bien la historia del corto). El Segundo que veis a la derecha, es un pequeño homenaje a "Annie Hall", ya que he seguido el mismo patrón del poster de aquella maravillosa obra maestra del señor Woody Allen, es curioso, aver que os parece. Y a un ritmo lento, pero sin pausa, me pregunto si llegaré al día 11 de Octubre sin prisas y con todo apunto para ver "Iris" en la red, espero que así sea. The Show must go on...P.D: Por cierto Charly, tu aparición aún no he podido comentartela, supongo que ya sabes para que querré tu voz, viene siendo ya habitual xD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)