2008/02/21

El color del dinero: Pues verde...

Martin Scorsese, genio induscutible, ponia delante de la cámara a dos grandes actores, Paul Newman y Tom Cruise. Película que hace interesante el juego y el negocio de los billares desde el prisma de Scorsese, eso si, en general, un film algo "verde", como el color del que habla el film, el dinero...

Eddie Felson, antiguo campeón de billar, vive ahora retirado de todo ese mundo y se dedica a sus negocios de licores. Un día, en una sala de juego conoce a Vincent, un joven también jugador de billar, que aún no ha encontrado todavía oponente y que siempre va acompañado de su novia, encargada de las apuestas que se hacen sobre él.

El guión de "El color del dinero" es bastante sencillo en sí, habla de como un chaval es adiestrado por un retirado jugador de billar que le enseña como llegar a lo alto. La estrategia, el poder del dinero, la prepotencia o la chulería, temas interesantes desde el prisma de Scorsese, pero en sí, algo manidos y desaprovechados en el guión. No están nada mal los diálogos, muy acordes con el tono del film, quizás de lo mejor del guión, eso, y la parte central del nudo, donde los personajes van de un lado a otro compitiendo. Lo peor de todo es que siendo una historia al menos entretenida, no llega a entusiasmar y decae estrepitosamente hacia el final del nudo y sobretodo al final de la historia, centrándose el la decaída del personaje de Newman, algo redundante y no tan interesante como la caída o el estratega punto de vista de Cruise. En general, el guión se hace algo típico, y aunque contiene algunos pasajes divertidos o simplemente correctos, no llega a la grandiosidad de su director, convirtiéndolo en algo olvidable tanto en su visionado, como días después de haberla visto. Sinceramente esperaba algo más que una competición de billar...

El reparto si que está bastante bien, quizás de lo mejor junto con Scorsese a la cámara. Para empezar, el mejor personaje del film, sobretodo en su excelente primera mitad, Paul Newman, que interpreta a un veterano maestro algo nostálgico por años mejores, creo que destaca su presencia en el film, dándole muchos puntos. La siguiente mejor en la lista, para mí, Mary Elizabeth Mastrantonio, curioso papel y muy buena interpretación, que hará que la película consiga ese punto de sensualidad, inteligencia femenina y extravagancia necesarias para el juego que tanto gusta hacer a Scorsese en algunos de sus films (el clásico juego a tres bandas, tres personajes centrales). Tom Cruise, es el otro protagonista de la historia, un prepotente e inexperto jugador que se centra en vacilar al personal y salirse de madre. En reglas generales no está mal su interpretación, pero quizás algo sobreactuada o exagerada en muchas partes del film. El resto, correctos secundarios, a veces incluso más carismáticos que los propios protagonistas (el hombre que engaña en una partida de billar a Newman, la mujer de este...). Un reparto correcto, destacando sobretodo la portentosa interpretación de Paul Newman.

Scorsese demuestra nuevamente lo ágil e impresionante que es moviéndo su cámara en el film. Sobretodo por su técnica impecable, desde los planos en el tapete del billar (imposibles de grabar, geniales) hasta los que van rotando sobre los personajes, los zooms y cortes rápidos, algun que otro plano secuencia o los más intimistas. Un lenguaje tremendo que llena la pantalla y hace mucho más interesante la historia, este tio es un genio. El montaje, bastante bueno sobretodo en las escenas donde los cortes son extemos (las partidas de billar). La música, no original, y con algunos temas muy ochenteros son muy apropiados y se acoplan perfectamente al film. Escenas destacables: El inicio (incluyendo los títulos de crédito), la escena de provocación por parte de la chica del film y el personaje de Newman, Las escenas de retos al billar, el adiestramiento que Newman le da a Tom Cruise durante el nudo. Lo peor: Que sea algo tosca, sosa y aburrida en algunos momentos, ya que el guión no da para mucho más.

En general, y mi opinión, es la película más floja de su director, Martin Scorsese. La historia es divertida, vale, pero pierde atractivo y fuelle haciéndola algo sosa. Lo más destacable, Newman y Scorsese, dando juego a la simbología de planos, haciéndo que el billar sea apasionante dentro del cine, eso si, solo por momentos. Un 6.

NOTA:6/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores de Newman/Cruise/Scorsese.

DURACIÓN: 119 min.
AÑO: 1986
Ficha en IMDB




4 comentarios:

DASKABE dijo...

Yo te voy a dar a ti un 6.

Luigi R.p. dijo...

si? un 6, pues es buena nota, q poco respeto leñe xDD

Un saludo

Unknown dijo...

Si, muy buena nota, es de las pelis más flojas de Scorsese. Se te olvido comentar que esta película es la continuación de El Buscavidas, que tenía como protagonista al mismo personaje de Newman muchos años más joven. Y que para mal que le pese a Scorsese es mejor película que esta floja continuación, aunque sin duda con algunos toques del maestro respecto a planificación y montaje.

Saludos, me gusta como escribes en tu blog. Pasate por el mío!!!

Luigi R.p. dijo...

Gracias Ladrón de orquideas! me comentaron la existencia de esa película y que era un supuesto "remake-secuela" de aquella, supongo que estará bien darle un vistazo, gracias por tu comentario.

Me paso por tu blog descuida!
quedas agregado! Saludos!