2008/02/18

El hombre que nunca estuvo allí: Si cortas vuelve a crecer...

Otro film más, y de los últimos de los hermanos Coen, que ya nos han dejado este año con la magnífica "No country for old men". En "El hombre que estuvo allí" el drama es tan palpable que llega brusco, solenme y frío, pero que marca nuevamente un especial interés para los Coen.

Ed Crane es un peluquero para caballeros que vive y trabaja en una pequeña localidad del norte de California. A Ed la gris y monótona vida que lleva no le gusta en absoluto. Un día, la oportunidad de cambiar su existencia aparece ante sus ojos: la infidelidad de su esposa, Doris, le ofrece, tal vez, la oportunidad de darle un vuelco a todo exigiendo un chantaje

El libreto del film, es sin duda (y de las pocas que ví de los Coen) uno de los más atípicos relato de los dos hermanos. Una historia algo "noir" (incluyendo es uso de la voz en off para contar algunas cosas) que se entremezcla con el drama humano más desolador. En realidad, la película funciona en un sentido, el del mensaje más profundo y precisamente en lo espiritual del film (los sentimientos internos del protagonista, el eje principal del coral film). Ahora, lo que no funciona es en sí la historia que se cuenta, quizás demasiado redundante, demasiado enreversada para lo que es, y se ve en ciertas ocasiones dando tumbos de un lado a otro. Es curioso, porque el simil del peluquero con los problemas de la vida, es suficiente para entender casi la mayoría del film, que realmente en mi opinión se estanca mucho en el planteamiento de todo, eso si, no sin cierta eficacia en algunos giros, por ejemplo en el final, donde los Coen muestran mucho mejor su pluma. En general, un guión que puede ser dubitativo para quién lo vea, pues no todo el mundo quedará identificado con el aspecto moral del film, en mi caso, no me ha consegido agarrar, pero si que veo ciertos puntos muy concretos, donde el libreto puede dar de sí, pero sin conseguirlo finalmente.

En cuanto al reparto, en general estupendos, un punto a favor. El protagonista, un gran papel para Billy Bob Thornton, que crea un astuto y a su vez desgraciado personaje que termina por arruinar su vida, completamente soberbio el actor. La mujer del mismo,Frances McDormand, actriz que ya había salido en varios films anteriores de los Coen, también crea un papel muy correcto, dando más juego con sus actos que con sus palabras. Geniales los secundarios (lo mejor del film también) con el papel del barbero cuñado del protagonista interpretado por Michael Badalucco. El corto papel del gran James Gandolfini, en un papel que le va como anillo al dedo. Ojo con Jon Polito, que se lo marca en un par de escenas, que gran actor. Y destacar como no, a mi musa, la GRAN Scarlett Johansson, en uno de sus primeros papeles a la edad de 17 años, demostrando una vez más lo gran actriz que es y lo hermosa que está en pantalla, me encantó, por cierto , su papel y una escena en concreto (su escena final) recuerdan a las de "Lolita" de Stanley Kubrick descaradamente, jejeje. Y destacar por último al actor Tony Shalhoub, que hace de abogado defensor del protagonista, un papel muy "Coen" quizás el que más tenga de estos dos directores, sus diálogos y reflexiones son excelentes. En general, gran reparto, de lo mejor del film.

La dirección de los Coen, es acertada, como casi siempre. Sobretodo el uso de la fotografía en blanco y negro, dando un estilo incluso de comic en algunas secuencias, y usando la luz como recurso para contar los acontecimientos, buena y correctísima dirección. La música, de Carter Burwell es genial, también excelente, incluyendo el uso repetido de una pieza de Beethoven, muy apropiada. Escenas destacables: Billy Bob Thornton, El final, durísimo y muy bueno. Las escenas de Jon Polito, las carcelarias con Tony Shalhoub y sus consejos moralistas, a su vez su manera de llevar el caso judicial es tremenda. Scarlett Johansson y su increíble y prematuro papel. El símil del peluquero con la vida en sí, resumiendo en menos de un minuto el contenido del film. Lo peor: Algunas partes del guión no encajan muy bien, el metafórico uso de los alienígenas en dos partes señaladas del film, sobrantes.

En determinación, de todos los films que he visto de los Coen, para mi este no llena del todo mis expectativas, aun teniendo un repartazo y alguna que otra cosa interesante. Por lo tanto no es una película mala, tan solo en mi opinión algo inferior. No obstante la recomiendo a los seguidores de los Coen, es necesaria para entender su cine. Un 7.

NOTA:7/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores de los Coen.

DURACIÓN: 118 min
AÑO: 2001
Ficha en IMDB




10 comentarios:

DASKABE dijo...

¿Un 7?. No la visto pero imagino que esta mejor de lo que dices en tu crítica. Mas que nada porque me han hablado muy bien de ella y es de las que mas ganas tengo de ver.

P.D: Que raro que destaques a Scarlett Johanson.

Arkón dijo...

Yo he visto practicamente todas las películas de estos hermanitos y ésta es la que más me gusta junto a Barton Fink, además de ser la primera suya que vi.

Luigi R.p. dijo...

bueno, para gustos colores, no he dicho que sea mala...

Saludetes!

Luigi R.p. dijo...

y es Johansson con dos "S"! jajajaja, y sí es raro, xDDD

DASKABE dijo...

Con dos "S" como sus dos "memellas" xD

Luigi R.p. dijo...

jajajaja Q CLASE!

Anónimo dijo...

pués pa mi la mejor de los cohen sin duda ninguna,al menos me tenia relajaita y o dando botes y tapandome los ojos con tanta sangre gratuita...ah por cierto aqui la scarlett no tenia ni mamelas eh^^jejejej mas xitossss

Anónimo dijo...

ah se me olvidaba frances macdormand es la mujer de joel COHEN,POR ESO SE CPMPRENETRAN TAN BIEN JEJE PLE MI TECLAO SALEROSOOOOOO YUUUUJUUUUU

Luigi R.p. dijo...

Gracias por el dato naranco, no lo sabía.

Gracias a todos por escribir!
Salute!

Anónimo dijo...

A mi esta pelicula me gusto mucho, sobre todo la actuacion de Tony Shalhoub, (ya que soy una ferviente fan de El y su trabajo), he tenido la oportunidad de ver otras peliculas de los hermanos Cohen y tambien son muy buenas, tienen un toque muy peculiar y distintivo en cada uno de sus filmes.