2008/02/07

El salto de eje

Es curioso como viene la raíz de este post. Resulta que cuando realizo en el trabajo de nuestra serie de animación, uno de los compañeros esta realmente obsesionado con una de las técnicas (sobretodo televisivas) de "error" en este mundo audivisual, el famoso salto de eje. Todo lo que se salga de su conocimiento de realización es salto de eje xDD, y buscando por ahí (porque nunca me queda muy claro cuando se produce este efecto y sinceramente creo que yo lo he cometido algunas veces en mis cortos con toda la inocencia del mundo...) he encontrado un artículo que a base de examinar una secuencia de "Los Pájaros" de Hitchcock, dan a la conclusión de que el maestro Inglés, comete no una, sino varias veces, el famoso salto en dicha secuencia. Yo la verdad estoy un poco harto, las reglas están para saltárselas, y si Hitchcock lo hacía..., podéis ver el documento pinchando aquí.


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Lo del "salto de eje" es una puta soplapollez como cualquier regla absurda que le pueden poner a una creación audiovisual. Lo bueno de esto es que no interfiere para nada en la calidad de la creación; lo que si demuestra es si el director o creador es tan cuadriculado que obedece estas "reglas" o si es tan ingenioso y creativo que cuenta la historia como el la quiera contar.

El cine no se hizo para seguir normas. El cine es libertad.

P.D: Pero eso Migue nunca lo entenderá...

Anónimo dijo...

El salto de eje está e influye en la coherencia visual. Se nota a simple vista y no es una simple soplapoyez una de las normas básicas que han seguido los directores de vuestras películas favoritas antes de que supierais lo que son los 16mm.
Que sí. Que si Cinemà Verité, que si Nouvelle Vague. Ellos ya se dieron cuenta de vuestra panacea... Pero espero que no os compareis con ellos. Porque ellos jamás negaron el salto de eje, ni lo vieron como una "soplapoyez", sino como una norma básica con la que jugar y transmitir al espectador como si de un cine expresionista se tratase. Para aprender más, véase Fritz Lang.