2008/02/04

Juno: Sencilla, bonita, redonda

Jason Reitman ha triunfado definitivamente con su película "Juno". Un melodrama bien equilibrado que va como prometedora en los Oscars de este año. Una excelente y sencilla película, donde el personaje de Juno, forma parte de las vidas de todo aquel o aquella que vaya a ver el film...

Juno MacGuff , una adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo. Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantador Bleeker. Y acabará enfrentándose a un embarazo imprevisto.

Lo mejor de "Juno" sin dudas es su fresco y natural guión, del que evidentemente los actores beben extraordinariamente. Es genial como el libreto se mueve entre la comedia más desternillante, y el drama humano de una adolescente que tiene que tirar para adelante, un equilibrio perfecto que hace que la película sea única y aunque tratando un tema no muy original, si que logra meternos de lleno en la piel de unos personajes geniales, unos diálogos y situaciones muy realistas y lo que es más importante, un cuidado intensivo en la historia y su tratamiento, huyendo de los tópicos más descarados de la comedia romántica o del drama televisivo. En mi opinión "Juno" es clara, sincera y arrebatadora en el sentido que narra sus pasajes. De alguna manera, es el cambio de la inmadurez a la madurez de sus personajes, ya sea del modo en que os digo o a la inversa. La juventud de nuestros días, el cambio, la responsabilidad, el amor (quizás en menor medida) todo cabe en el guión, eso si, contado de manera atípica, cinematográficamente alentadora, ya que el soplo de aire fresco es evidente, es un argumento muy disfrutable, bello, bonito y redondo, como su protagonista, jeje.

En cuanto al reparto, también a la altura del guión, magnifico. Sobretodo por la protagonista, Juno, interpretado por la excelente y prometedora actríz Ellen Page (a este paso se convertirá en otra de mis diosas, que grande es) que crea un personaje único, totalmente merecida su nominación al Oscar, genial, guapísima, me he enamorado de ella platónicamente hablando, jeje. La pareja adoptiva, interpretados por Jennifer Garner (está genial, uno de sus mejores papeles de su carrera) con el contrapunto de su pareja, el actor Jason Bateman, ojo con su personaje porque es una crítica estupenda al adulto inmaduro y de espíritu cambiante, genial. Los padres de Juno, su madrastra, interpretada por Allison Janney, con unas escenas realmente increibles junto a la protagonista, me encantó. Al igual que el padre, el actor J.K. Simmons (de la trilogía "Spiderman") que también está excelente, sacando las escenas de humor más desternillantes del film. El resto, brillantes también, destacar al personaje que deja embarazada a Juno, el friki Michael Cera, con un personaje divertidísimo, para destroncharse en algunas escenas y a la vez identificarse con él, pero del tirón. Muy bien tambien la amiga de Juno, Olivia Thirlby, un personaje que también recrea estupendamente el mundo de Juno, aportando grandes momentos y sobretodo diálogos memorables. Un reparto excelente, una de los aciertos y triunfos del film.

La gran discrepancia (en cuanto a los Oscars) es la dirección de Jason Reitman, ya que no me parece digna de nominación, me explico. Su manera de dirigir a los actores es muy buena, pero no sobresale en la técnica exceptuando momentos muy puntuales (algunos planos con grúa, o el plano final que cierra el film), siendo muy lineal a la hora de contar la historia, muy típica su fotografía de comedia, pero para nada reseñable a la hora de ganar el Oscar, por lo demás, correcto. El montaje es muy bueno, al igual que la banda sonora, llena de temas de todo tipo, canciones preciosas que recomiendo oír, que van muchísimo con el estilo del film, genial este apartado. Escenas destacables: La escena inicial, los títulos de créditos iniciales. La escena del "mal de ojo" donde Juno y el chico discuten en el pasillo, para descojonarse. Ellen Page y su impresionante interpretación. Los padres de Juno. Algunas escenas de la pareja. El plano final con la canción tocada por los dos protagonistas y su metafórico significado con el que cierra.

En general, una película preciosa para los que buscan algo más en una comedia contemporánea. Con un guión redondo y muy bien perfilado, tanto sus diálogos como sus personajes. Buena banda sonora, y actores que dan la talla. Una GRAN película, un 10.


NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Para paladares selectos. Amantes de las buenas historias sencillas.

DURACIÓN: 96 min
AÑO: 2007
Ficha en IMDB





1 comentario:

DASKABE dijo...

Buena crítica. Creo que si merece estar en los Oscar a "Mejor película", aunque no a "Mejor director".

Destacaría también la del baile escena de Elle Page y Jason Bateman y su resolución, que aunque sea un adulto "inmaduro" ese personaje es de los que mas me gustaron de la peli.

Saludos.