2008/02/21

Michael Clayton: Locura inducida

Debút cinematográfico de Tony Gilroy, con esta "Michael Clayton" un film de esos que hay que volver a ver para pillar todos los detalles, una película que induce a la locura del espectador (al igual que uno de los personajes del film), y que al final, todo se aclara milagrosamente, saliendo más o menos bien del tremendo paso...

Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.

Este es un guión de esos, que van soltándo la información gota a gota, dejándo todo el lío argumental hacía la mitad del film. Una tremenda locura de libreto que empieza con varias secuencias inconexas en apariencia, que cuesta seguir en su primera media hora, pero que mediante avanza la compleja historia, va teniendo cada vez más sentido, todo se aclara y el salto temporal que Tony Gilroy se permite al principio, queda aclararo conexionando todo el film con el inicio del mismo. Crítica tremenda a las multinacionales y el prestigio que las rodea, siendo partícipes de una confusión hecha a propósito para darnos de bruces con lo equivocado hacía el final, el loco no es tan loco, el cuerdo cae en la suerte y el poderoso controla buena parte del film hasta que ya llega a un límite rebasado por completo. Los complejos, y acertados diálogos, se posicionan por delante de la mente del espectador (algo muy difícil de lograr hoy en día), siendo incluso misteriosos en gran parte, pero teniendo un contenido moral muy superior que no valoraremos hasta que la película sea digerida por aquel que la vea. Lo mejor sin duda, su segunda mitad, mucho mas interesante narrativamente, donde comienza de verdad el misterio y el interés por la historia, los primeros 35 minutos son una completa locura, nada tiene sentido y el espectador se desespera en encontrar datos, cosa que requiere paciencia, tardan en llegar, pero lo hacen de manera eficaz, cerrando en un final algo esperado, pero muy pero que muy acertado. En general, buen guión, inteligentes diálogos aunque no termine de arrancar o entusiasmar demasiado.

Ojo al reparto, excelente. Para empezar, de Oscar en su mayoría, todos estarán en la próxima gala del Domingo. George Clooney, que demuestra nuevamente que sabe bordar papeles extravagantes y elocuentes, este es uno de ellos, su papel está muy bien interpretado, dando muy buenos diálogos y representando muy bien toda su perfilación en su mirada. También decir que lo borda, el señor Tom Wilkinson, este actor es impresionante, y aquí una vez más demuestra lo grande que es, su papel queda marcado en el film, es el de mayor relevancia sin duda, y aunque no salga en la segunda mitad del film, se come sus escenas, las debora y las remata de manera excepcional, merecida su nominación, es mi segunda opción personal para el ganador del Oscar, jeje. Tilda Swinton (también nominada al Oscar por este papel) comparte muy buenas escenas, casi siempre en su solitario papel, donde reflexiona sobre su vida sin ser explícitios, se entiende su amargura personal con unas pocas imágenes, sus motivaciones son bastante brutales, una gran caracterización que también merece el Oscar, lo unico, su escena final, la vi algo desmesurada y temblorosa, jeje. El resto, muy correctos, destacando el pequeño papel de Sydney Pollack. Un reparto de Oscar, nunca mejor dicho, sobre todo por Wilkinson.

La dirección de Tony Gilroy, primera aportación en el cine viniendo apadrianado por los productores: George Clooney, Anthony Minghella, Sydney Pollack y Steven Soderbergh, todo un lujazo. Su ténica es curiosa, su manera de usar las lentes, desenfoques en la profundidad de campo, la lúgubre atmósfera y algunos planos muy bien rodados (el apartamento del personaje de Wilkinson por ejemplo) convierten su nominación al Oscar en aceptada y porque no, acertada, no esta mal el debút. El montaje es tremendo, confuso al principio, apasionante después, hay esa dualidad que te da motivos para odiar y amar el film de Gilroy por partes iguales. Nominación también para el score compuesto por James Newton Howard para la ocasión, que realmente no me parece muy destacable dentro de su filmografía musical, aunque para gustos colores, no desentona, pero tampoco se le presta mucha atención. Escenas destacables (SPOILERS): La secuencia de la explosión del coche (Al principio y al final de la historia, desde diferentes puntos de vista, con y sin coherencia), la muerte del personaje de Tom Wilkinson, la escena en la que el propio Wilkinson deja un mensaje telefónico a la empresa bastante antológico. El personaje de Clooney y su escena final, muy buena. Tilda Swinton repasando su discurso frente al espejo, con una escena intercalada donde su personaje queda perfilado de manera sobresaliente. El nudo y el final. Lo peor: Los treinta primeros minutos, algo confusos debido a las incoherencias que se presentan y el salto temporal. Que sea lenta en darnos datos, logra desquiciar en más de una ocasión al espectador más atento. Que esté tan SOBREVALORADA en los Oscars, realmente exageradas algunas de sus muchas nominaciones (esta es mi opinión personal).

En general, estamos ante un film atípico, algo lioso y desesperante al principio, y apasionante en su segunda mitad y el final. Un buen film, que contiene una PORTENTOSA interpretación de Tom Wilkinson, pero que a nivel personal, se sobrevalora en los Oscars, tampoco es para tanto. Llegados a este punto, ya he visto casi todos los films importantes para la gala del Domingo, ahora sí, hago mis apuestas... and the Oscar goes to..., Le doy un 8 clavado, tengo que volverla a ver dentro de un tiempo, prometido.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Para los cineastas pacientes y críticos con los films.

DURACIÓN: 119 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB


4 comentarios:

DASKABE dijo...

Ummm. ¿Por qué no me has avisado chico?

Luigi R.p. dijo...

Porque no la vi en un cine precisamente, chico...

DASKABE dijo...

Ummm, maricones. Hay que tener mas paciencia chiquillo.

Luigi R.p. dijo...

nooo, q ya mismo son los Oscars, jajaja, aunque cuando quieras vamos a verla, le debo otro visionado