2008/02/20

Monstruoso: Algo pasa...

Matt Reeves debuta a la cámara con este film de la mano productora del creador de la serie "Lost", J.J. Abrams en este curioso e inquietante film. "Mounstrouso" o mejor dicho, en su versión original "Cloverfield", es una atracción de feria de hora y media, un disfrute total...


La víspera de su viaje a Japón, Rob celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren un paisaje desolador, del que se ha apoderado algo de otro mundo, aterrador, monstruoso...


El libreto de "Cloverfield" quizás peca de ser un guión bastante irregular, teniendo en cuenta de lo que se nos cuenta no es realmente innovador desde el punto de vista más superficial. El acierto sin duda es, contar la historia a través de los personajes, el drama humano (al igual que Spielberg en "La guerra de los mundos") y no del ataque de la criatura a la isla de Manhattan. De hecho el acierto del guión es su amplio abanico de conjeturas y términos que deja sin atar, el misterio y la determinación del espectador está desde el principio hasta el fin, sabemos que algo pasa, que hay un bicho que arrasa la ciudad, pero no sabemos nada, ni de donde viene, ni que pasa al final, todo es un complejo misterio. Lo bueno, que esté contada en plan documental, uno de los personajes graba todo el documento, lo cual hace que el film logre un realismo extremo, donde cada suceso es impresionante, recordando obviamente a los sucesos del 11-S en New York. Quizás el atractivo no sea la historia humana en sí, ya que es de nuevo, la historia de supervivencia, y una historia de amor bastante trillada, pero en sí, todo esto da pie al suspense, ya que, cuanto menos veamos al enemigo, más miedo tendremos, formula que aquí funciona de maravilla, gran acierto. En general, una historia que da rienda suelta a tu imaginación nada más salir los créditos, que te deja con ganas de saber más, que te encoje el alma y te mete de lleno en la acción, teniendo entre sus líneas unas secuencias IMPRESIONANTES. Eso si, obviando la historia humana, quizás algo estereotipada, pero ya digo, no es el motivo principal del guión.


El reparto, desconocido al completo. No aportan nada nuevo al género y sus interpretaciones son más que correctas para seguir la historia. Entre los principales, tenemos a la pareja, que cierra el film, la guapa actiz Odette Yustman, y el protagonista Michael Stahl-David. El cámara con parkinson (la cámara marea, ya aviso) T.J. Miller, que no hace más que hablar durante todo el film, y en su último plano se queda contemplando el desastre EN VEZ DE HUIR!, xD. Destacar también el papel de Lizzy Caplan, bastante acertado, uno de los mejores, con un final algo "confuso" de entender, pero igualmente interesante. Un reparto que no dice mucho, pero que ayuda a seguir la película perfectamente, aunque no se vea ni un ápice de carisma o trasfondo, pero pensándolo mucho, uno ve el realismo del film, ya que cada personaje es como una persona normal y corriente, sin grandes pasados y con una vida normal, por lo tanto, bien en ese aspecto.

A nivel técnico, Reeves se permite el lujo de meternos de lleno en esta atracción, una diversión y sufrimiento aseguradas viendo las borrosas y movidas imagenes de la videocámara que graba cada secuencia del film en primera persona. Digamos que puede marear, el uso a veces exagerado del movimiento de la cámara o la increíble resistencia de la misma en algún nivel extremo, pero no olvidemos que es un film, por muy real que parezca todo lo que Reeves muestra en pantalla. Suspense al máximo, unos efectos especiales INCREIBLES, el bicharracho se sale, y no será el único bicho, hay más, porsupuesto sus apariciones, de lo mejor del film. Tampoco tenemos banda sonora (solo un IMPRESIONANTE tema en los créditos finales compuesto por Michael Giacchino, genial) tan solo efectos de sonido que impactan y hace que todo parezca real. Tan real, que el montaje es perfecto, eganchándote desde que empieza el ataque de la ciudad (los primeros minutos son algo aburridos, en la fiesta) hasta el inquietante plano final, que además si nos fijamos, viene con sorpresa. Escenas que destaco (SPOILERS): La cabeza de la estatua de la libertad en una de las calles, los ataques del superbicho con los marines disparando sin cesar. Los bichejos del metro (una de las mejores y más acojonantes escenas del film), la escena del rescate de la chica en el edificio volcado (muy original), y el "choque" final acabando en central park, que les den a los finales felices, genial (FIN SPOILERS). Lo peor: Todo el inicio se alarga mucho, la fiesta es algo irrelevante, quizás que los personajes no importen demasiado. Que al final del film, no sepamos que ha pasado con la criatura.

En general, el film me ha sobrecogido, me ha divertido mucho en numerosas ocasiones y me ha sorprendido en su manera de narrar las cosas, sin dejarlo todo mascadito y sin abusar de la criatura, creando el suspense que tanto molaba en pelis como "Tiburón" o "Alien", eso si, también les falta el alma de estas,y seguramente me temo, caerá más de una secuela, tiempo al tiempo. Un 8.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del suspense extremo.

DURACIÓN: 85 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB




3 comentarios:

DASKABE dijo...

Bastante de acuerdo en tu crítica, salvo en la puntuación, para mi no pasa del 8. Pero bueno.


P.D: Curioso que destaques cierto personaje, que se a quien te recuerda ... ejem ejem

Luigi R.p. dijo...

Juas,bueno a mi me sorprendió y me pareció excelente en muchos aspectos, pero vaya, ya toi acostumbrado con las notas, xDDD.

Gracias por escribir!

P.D: jajaja, si todos me entendiesen como tú, el mundo sería bello xDD

sALUTE!

Vero Juditha dijo...

Muy acertada tu opinión, creo que cumple con lo que promete. Es otra historia de mounstruotes que destrozan la cuidad, pero contada un poco diferente... A mí honestamente me mantuvo en suspenso.