2008/02/09

No es país para viejos: Redonda como una moneda

Habituándome al especial y espectacular cine de los hermanos Coen, esta semana se estrena el nuevo film de los dos hermanos, "No country for old men", es redonda como la moneda que juega el destino en el film, el destino de la avaricia, del poder, de la suerte o de la decisión...

Adaptación de la novela de Cormac McCarthy. Nos situamos en una época en que los cuatreros han sido sustituidos por traficantes de droga y las pequeñas ciudades se han convertido en zonas de tiro libre. La historia empieza cuando Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell (Tommy Lee Jones), no consigue detener. Mientras Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación (Javier Bardem) que se juega las vidas de otros a cara o cruz...

Puro cine, es el calificativo que se me ocurre para hablar del guión que los Coen han adaptado en su nuevo film. Nos encontramos ante un relato típico del western pero llevado al vanguardismo en sus bases, también el thriller más contemporáneo. Dos e incluso tres historias que funcionan por separado y en conjunto haciendo un film redondo, tan redondo como la moneda del personaje más antológico de los últimos años, el de Bardem, donde su historia de "asesino despiadado" complementa muy bien el guión, haciendo que todo funcione, encaje. Es como ver un "viejo" clásico de Hitchcock o del Western, pero revisionado por la pluma de los Coen, tremendamente acertada en los puntos de giro, tanto en los dos primeros actos como en el final, cerrándolo de manera brusca, atípica e impactante. Los diálogos ayudan, creando unos estupéndos monólogos y conversaciones dignas de cualquier film de los Coen, aquí incluso metafísicos y moralistas sobretodo en su parte final. Redondo el libreto que decide el destino de sus personajes cerrándolos en un espiral del que es imposible escapar, donde todo parece ser un círculo que se cierra perfectamente de cara al espectador. Violento, sí, mucho, pero no es la violencia explícita de los Coen la que impacta, si no, la más sutíl y amenazante, el thriller se recoje en unos ASOMBROSOS pasajes (en parte escenazas de pura acción y algo a lo que llaman comunmente "comerse las uñas" en la butaca xD) distrubuidos tanto por la introducción, el nudo y el desenlace. La historia es lenta, pero dado a estos puntos, se sigue con un interés innato y sorpresivo. Los Coen han dado en el clavo contando nuevamente una historia sobre el mal del dinero, la avaricia que romperá el saco para todos por igual, el azar, la suerte, la desilusión y por el irremediable empuje al vacío de la sociedad, como bien representa el personaje de Tommy Lee Jones, las cosas han cambiado, todo sorprende hasta para el más veterano, el país ni el mundo, es para viejos. Magnífico.

El reparto es fantástico. Los personajes se adaptan evidentemente a las exigencias de los films "Coen" generando míticas y carismáticas almas interpretativas. Hay tenemos a la estrella en potencia, el soberbio Javier Bardem, que crea un psicokiller en toda regla, lleno de carísma, un personajazo digno de ser recordardo como pueda serlo el de "Terminator", "Hannibal lecter" o "Harry el sucio", genial, se llevará el Oscar porque se lo merece sin ninguna duda, él es en parte el alma del film, la "chicha" del guión, la personalidad que da renombre al film. Como co-protagonista, tenemos a el omnipresente (sale en casi todos los films del año este hombre) Josh Brolin, genial su personaje, contrapunto al de Bardem, el cazador cazado (estupenda metáfora que muestra su inicio, en la secuencia con un ciervo), un tejano ex soldado del vietnam, genial Brolin, me encantó. Al igual que Tommy Lee Jones, que interpreta al Sheriff, un personaje quizás con demasiadas líneas y diálogos existencialistas, pero realmente bien aprovechado, la cierta "compasión" con la vida, la desolación que lleva el personaje de Jones es sencillamente magnífica, viéndose superado por sus metas y renunciando a ellas para pasar a una vida mejor. El resto, geniales también, destacar el pequeño papel de Woody Harrelson, el de la mujer (algo idiota al principio, más soberbia al final) de Brolin en el film,Kelly Macdonald, que tiene una de las escenas más geniales del film junto con Bardem en el desenlace de la historia. Gran reparto, muy clásico y sorprendente.

La dirección de los hermanos Coen es un ejemplo de maestría fílmica que aun si conocer en su totalidad su obra, creo que la vena artística de los hermanos, explota aquí de sobremanera. Es impecable la estructura de planos (hay de todo tipo) y su eficacia a la hora del rodaje de escenas complejas (las de acción son tremendas, el suspense es DE VERDAD, y las escenas intimístas con diálogos son impecables), es curioso, ya que es tremendamente visual, su simbología es amplia y curiosa, está llena de pequeños detalles, la cámara enfoca cada momento tal cual, sin aparatosos métodos, todo es perfecto para que el espectador se entere de cada fotograma y eso le lleve al siguiente, sin palabras, Oscar para estos hombres por favor. GENIAL fotografía, llena de dinamismo, desde planos nocturnos llenos de sombras en los claros de luna, en las tormentas, el amanecer, los campos desérticos, la asfixiante atmósfera en los hoteles de carretera, del western a la road movie, de la road movie al psyco-thriller, fotografía en color, pero digna de cualquier clásico en blanco y negro, cuidada al milímetro, genuína. No destacaré mucho la Banda sonora, porque prácticamente no aparece durante todo el film. Destacar eso si,el impecable montaje, otro que canta a premio, es fantástico. Escenas que destaco (SPOILERS): muchas, la persecución policial que Brolin tiene a la luz de la luna en el escenario del crimen, incluyendo el perro que le sigue en el río. Bardem en TODAS sus intervenciones, brutales cada una de ellas. Las secuencias (tres creo recordar) que trascurren en hoteles de carretera, la primera, con el maletín en los tubos de ventilación, la segunda (lás más tremenda) donde ambos protagonistas se enfrentan a golpe de pistoletazos y acaban destrozados, y la tercera, en el final, donde Bardem se esconde de Tomy Lee Jones en la sombra de su moneda. La conversación final de Bardem con la mujer del protagonista y su posterior "choque" del azar. La escena de Brolin en la frontera americana, típica Coen y muy desternillante. Lo peor: Nada en general, quizás demasiada verborrea para un solo personaje, el de Tommy Lee Jones (aunque la película en sí, es visual en general, con muy pocos diálogos).

En resumidas cuentas, un peliculón con todas las letras. No sabría calificarla de obra maestra porque quizás me precipitaría, el tiempo lo decidirá, pero sin duda los Coen ruedan en mi opinión su mejor film y llenan de cierto "clasicismo" cinematográfico (que bien hacía falta) la cartelera, por lo tanto, es tremendamente disfrutable como film, ganando merecidamente el 10, cinéfilos , HAY que verla.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Seguidores del western moderno, se verán muy reconfortados.
Para los que quieran ver un clásico instantáneo.
DURACIÓN: 122 min
AÑO: 2007
Ficha en IMDB



3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Creo que la veré otra vez en el cine y esta vez a ver si puede ser en VOSE. Si quieres ya sabes, yo creo que lo vale.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Si, yo creo que lo VALE pero del tirón xD, asi q cuando kieras

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, a mi la pelicula me ha parecido en general un peliculon, pero yo la he visto en VO porque la vi en Dublin y me gustaria saber que dice en el monologo final el sheriff, ya que no le preste demasiada atencion, y no esperaba que se iba a terminar la pelicula.

Si me podeis echar una mano explicadmelo un poco.