2008/02/11

Tesis: Suspense audiovisual en las aulas

Alejandro Amenábar es uno de mis directores españoles favoritos, su prisma para crear género en nuestro país es imprescindible, sano y arrollador en todos los sentidos. Hoy me he asomado a su ópera prima, "Tesis" film de suspense y "Hitchcockriano" donde los haya...

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente aparece asesinado en su despacho. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

El guión, escrito por el propio Amenábar y Mateo Gil, está basado en un artículo que con toda seguridad Amenábar sacó de su hemeroteca con cierta prioridad. Aunque en reglas generales, el guión puede pecar de un poco lineal dentro de su contexto más simplista argumentalmente hablando, el alarde de la pluma de los guionistas se ve claramente en su continuado entusiasmo por contar algo que deje engachado al espectador, consiguiéndolo, pero también perdiendo fuelle. Así pues, nos encontramos con un guión del tipo "¿Quién es el asesino?" donde los protagonistas, en esta ocasion dos estudiantes de audiovisuales, se meten de lleno en el ajo investigando la muerte de una joven. Amenábar se da el lujo de contarnos detenidamente en la introducción como son los personajes, con un acierto total, ya que los dos protagonistas comparten muy buenas líneas de diálogo, que por cierto, en este aspecto la película está muy bien, tratándo incluso en algunas líneas (o en bastante más de lo que se piensa) la comedia negra o el humor de la personalidad de cada personaje. Lo mejor, la introducción y todo el nudo, lleno de garra y con mucha fuerza de convinción, donde la idea funciona aun siendo sencilla con toques muy típicos del cine clásico. Todo lo contrario que el final, donde la resolución parece bastante manida y predecible en casi su totalidad, aunque no por ello es menos disfrutable. También hay tiempo para la crítica al cine español (muy acertada), a la sociedad (soberbia escena final, donde se pone de manifiesto la capacidad que tiene el medio audivisual de remover las mentes) y diferentes posiciones para el espectador, que se pregunta que teorías pueden ser las que lleven determinantemente al final de la historia, eso si, solo mantenidas con éxito hasta el final del nudo, el resto, peca de primerizo y poco sustancial.

Buen reparto de actores, empezando por los protagonistas, Ana Torrent, quizás la mejor de todo el reparto, su protagonismo es absoluto y determinante para el film, Torrent interpreta de manera inocente y decidida, estupenda. El desconocido Fele Martínez, el coprotagonista del film, un estudiante algo freak y aficionado a las películas violentas, que ayuda a la protagonista, Martínez también esta correcto, sobretodo destacaría sus fabulosos diálogos, sobretodo los cómicos y el discurso metafórico en la escena de las cerillas. Eduardo Noriega, que hace un papel creo que a su justa medida, un guaperas que ES precisamente lo que parece, pero que oculta aún más en su galantería y buenas formas, también muy correcto, normalmente Noriega me parece algo mediocre, aquí le va como anillo al dedo el papel. Los secundarios correctos, sin olvidar el papel del doble de James Cameron, xD Xabier Elorriaga, que juega un rol bastante agradecido para la película. En general, actores muy correctos, entregados a la película con encanto, eso se nota.

En cuanto a la dirección de Amenábar, decir que es quizás lo mejor del film. Su técnica es impecable para ser su primer film, y naturalmente, bebe de la influencia directa del cine de suspense más clásico, Hithcock está casi presente en manera de rodar del director español. Desde planos muy diversos (grua, steady cam, detalles) hasta el rodaje del suspense con bastante buena resolución de montaje (usando la vista subjetiva alargando los tiempos de espera, o la cámara al hombro en algunas persecuciones) genial Amenábar, no esperaba menos. Buena fotografía, en su totalidad bastante lúgubre y muy lograda. La música, compuesta por el propio director, es correcta, también bebiendo mucho del sonido electrónico de Carpenter por ejemplo, o del sonido clásico de Bernard herrmann. Escenas destacables (SPOILERS): Cuando la protagonista descubre el cadáver de su profesor, la curiosa secuencia donde los protagonistas se acercan y cada uno oye una canción muy diversa (quedándo muy claras sus diversas personalidades sin explicar gran cosa), La secuencia donde los dos protagonista ven la cinta, la persecución que tiene Ana Torrent por la facultad, la fantástica escena de las cerillas (de lo mejor de la cinta) y el plano de cierre en el hospital. Lo peor: Su parte final, flojea un poco y se queda en "paños menores" al ser predecible. La escena del sueño, también MUY predecible. El drama amoroso que tiene el asesino es algo pecaminoso y cansino.

En general, una buena película, respira entusiasmo y también cierto aire primerizo en su guión, donde se expone una idea algo simple y no del todo original, pero que sí que se cuenta de manera sobresaliente con una estupenda dirección y algunos pasajes memorables. Buen cine español sobretodo, que es lo importante, harían falta más películas asi. Un 8.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores de Amenábar. Para los que quieran ver algo de diversidad y género del cine español.

DURACIÓN: 125 min
AÑO: 1996
Ficha en IMDB




3 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica. Ya era hora de que la vieras.

No se porque te empeñas en resaltar que es el primer (largo) de Amenábar y que por eso tiene ciertos fallos y tal... Me parece muy absurdo nombrarlo. El cine es cine siempre, no se puede decir que por ser la primera es tal o tal. Hay directores que sus mejores películas o de lo mejor que hicieron está en sus primeras obras: Orson Welles- "Ciudadano Kane", Alejandro González Iñárritu-"Amores Perros", Ron Reiner (excelentes primeros años, decadente en los últimos años).

Eso de que la idea es simple y no del todo original me parece un poco idiota nombrarlo, ya que todo el cine comercial parte de eso y precisamente cuenta mucho mas el "como" que el "que"

Y da igual que sea cine español. Es cine y punto.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Tranquilo no me doy por idiotizado con tu comentario XDDD.

Simplemente expongo mi humilde opinión, y lógicamente, Amenábar ha tenido una evolución como cineasta desde esta "Tesis" hasta "Mar adentro" y eso se nota, no pongo como excusa que sea su primer film, solo digo lo que he visto en la película.

En cuanto a la reseña de "cine español" tenía que nombrarla porque es un film atípico (por desgracia) en nuestro país, de hecho se hace una crítica a nuestro cine dentro del film, era necesario decirlo porque lo veo necesario, hay que hacer más cine de género.

Salute!

Unknown dijo...

tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado bajo mi apreciación son bien amenos


saludos cariñosos



marcelo y anita















































temas de tesis de contabilidad