2008/09/02

"Star Wars: The Clone Wars": Siente, no pienses

Tres largos años han pasado desde que se estrenara en cine la última entrega de la mejor saga galáctica de la historia del cine. George Lucas vuelve a explotar su gallina de los huevos de oro con esta película de animación "Star Wars: The Clone Wars", que nos muestra casi sin respiro y con gran entretenimiento visual, los hechos acontecidos poco antes del Episodio II, y también poco antes de lo que acontecía en la magnífica serie de Cartoon Network "Clone Wars".

La galaxia está consumida por las Guerras Clon, una contienda civil masiva impulsada por los malvados Separatistas y sus ejércitos de droides contra la República y sus protectores Jedi. Para conseguir una ventaja en este conflicto que se va recrudeciendo, el caballero Jedi Anakin Skywalker y su aprendiz Ahsoka Tano son enviados en una misión con consecuencias de gran alcance y que les obliga a enfrentarse al famoso señor del crimen Jabba el Hutt. Además de los peligros que les esperan en Tatooine, Anakin y Ahsoka son perseguidos por el conde Dooku y sus siniestros agentes, entre los que se incluye la misteriosa Asajj Ventress, que no se detendrá ante nada hasta asegurarse de que los Jedi son derrotados. Al mismo tiempo, en primera línea, Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda lideran a las fuerzas clon en un valiente esfuerzo por resistir el ataque de las fuerzas del lado oscuro...

El libreto de la nueva aventura de "Star Wars", parte de una ventaja clara y totalmente evidente: al ser un film de animación, las licencias y expansiones técnicas están edulcoradas de tal manera que el espectador las acepta y todo queda en paz, cosa con la que George Lucas luchó a capa y espada con eufemismo incluido, para que su segunda trilogía fuera coherente. Aquí nos encontramos extrañamente con un guión bastante divertido y dinámico (y que incluso se acerca en varias ocasiones, un poquito, espectacularmente hablando, a las épicas batallas de la trilogía original) que solidifica sus actos en una historia prácticamente sencilla, pero con algún que otro guiño friki para los fans, además de giros bastante esperados, pero todo esto da igual, estamos ante material de "Star Wars" y este material es puramente disfrutable, ya que el verdadero pilar base del libreto (en el que George Lucas no aparece como autor) es la acción, milimetrada, memorable y mucho mejor planificada y diversificada que cualquier escena que recordemos de la segunda y actual trilogía en mi opinión (salvo alguna excepción). Lo peor, sin duda el abusibo a veces tono infantiloide del film (sobretodo con los robots de la federación, o los diminutivos que usa la padawan de Anakin, totalmente desmesurados) algunos diálogos que no encajan del todo, o algunos personajes desaprovechadisimos (Yoda, Mace Windu son ejemplos claros), en cambiom otros entran estupendamente en la trama, aportando más de lo que se esperaba, como es el personaje de Padme, El conde Dooku, R2-D2 (genial) o la Padawan de Anakin (De los mejores dentro del film a pesar de sus pesados diminutivos léxicos). Incomprensiblemente el guión ha sido criticadísimo, por mi parte, y os habla un fan de Star Wars desde siempre, la historia no se carga el espíritu, más bien lo alimenta, y esos guiños y escenas épicas aqui brillan con luz propia. Con eso, y visto lo visto (por la nostalgia y eso), es suficiente.

En la versión doblada del film (como desgraciadamente he tenido que verla) vuelven todas las voces de los films anteriores en su totalidad, con lo cual se agradece si no hay más remedio. En la versión original, pocos actores de la nueva trilogía aportan sus voces a sus respectivos roles, pero por ahí tenemos al GRAN Christopher Lee prestando su voz al Conde Dooku, Anthony Daniels (que dobla o interpreta a C3-PO en cada producción que se vea de "Star Wars" ya sea televisiva o cinematográfica) o Samuel L. Jackson a Mace Windu. Destacar también en este apartado, que aunque el diseño de personajes pueda repeler a más de uno (yo siempre confié en la atmosfera que se respiraba en este film, gracias que no me lleve una desilusión) la animación es fantástica, y por momentos, parece que estemos viendo a los actores de la trilogía, lo cual es bastante reconfortante.

El desconocido Dave Filoni (que también está supervisando la teleserie "Clone Wars" ,que sigue la historia y aspecto de este film, verá la luz este año) se mete en las tareas de dirección. La primera impresión es bastante buena, tenemos unas logradísimas secuencias de acción (quizás donde Filoni da en el clavo) que a veces sueltan toda la adrenalina del espectador que lo haya flipado con "Star Wars". Las leyes de la física, que tantas veces respecto con la cámara, se ha violado en numerosos films de animación, aquí se respeta viéndose todo con mucha claridad aunque la cámara se mueva de un lado a otro (cosa que en ese sobrevalorado film de Final Fantasy VII se convierte en una verdadera tortura visual). Destacar el ritmazo del film, que supera los 100 minutos, y que realmente pasan volando. Por cierto, mención para la banda sonora (esta vez sin Williams) que me sorprendió gratamente, la original partitura de Kevin Kiner utiliza lo ya creado por el maestro Williams, y lo reinventa peligrosamente con un resultado muy llamativo, y que para mí ha sido bastante sorprendente (ojo a algunos temas donde la guitarra eléctrica aparece por primera vez en un film de "Star Wars", impagable) Lo que destaco: La buena fe de la historia, que sin ser pretenciosa llena completamente al espectador, que se olvida de sus penas en 100 apasionantes minutos de "Star Wars". Algunos personajes, como la Padawan Ahsoka o el hijo de Jabba (todo un punto dentro del film). El respeto y mimo que sus creadores ponen en todo lo ya creado en el universo galáctico. La animación sorprende. Lo que menos destaco: La infantilización de la historia, algunos personajes desaprovechados, que el reclamo de este film sea una antesala para la teleserie que vendrá después, por lo que la hace menos especial como film cinematográfico, los diálogos algunas veces son un poco flojos., el final acaba de sopetón Secuencias destacadas: El principio con la federación atacando los cañones, donde Obi Wan, Anakin y su Padawan solucionan la contienda. Padme en su lucha personal en Coruscant, genial. El asalto al monasterio abandonado y gobernado por la federación, casi de lo mejor del film. La huída en la nave "chatarrera" y la lucha final en Tatooine con el Conde Dooku.

En definitiva, "The Clone Wars" es un caramelo tentador para los fans que consigue al menos, entretenimiento decente y nostalgia redimida para los fans. Personalmente me ha parecido un film que se le está criticando injustamente, pues sigue siendo "Star Wars" en estado puro, y más en pantalla grande. Que la fuerza os acompañe siempre, un 7,5.

NOTA: 7,5/10
RECOMENDACIÓN: Fanáticos de Star Wars y del cine de palomitas.
DURACIÓN: 100 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB




2 comentarios:

Charlie dijo...

A ver si cuando termine mañana los exámenes veo este film, aunque me gustaría ver antes la serie, la cual llevo a mi querido hermano diciéndole desde navidades que la baje XD.

Salute!!

P.D. ¿Intentas estar ahora a bien conmigo recordando los films con los que te he dado la brasa? Sabes que hasta que no veas "Saló" no estás a bien ni conmigo ni con el mundo cinéfilo XDDDDD

Luigi R.p. dijo...

Puedes ver este film antes que la serie de Clone Wars de dibujos, ya que lo que se cuenta aquí sucede un pelín antes que la serie que tienes por pillar.

P.D: Tu siempre metiendo mal rollo a la gente no? xDDD

Salute!