2009/01/25

"Revolutionary Road": Camino a la perdición

En unas pocas palabras y para empezar: Impresionante. Sam Mendes director de "American Beauty" firma una joya perfecta, una (por no decir la mejor) de sus mejores películas, pudiendo ya decir en plena maduración cinematográfica en su carrera, "Revolutionary Road" hace honor a su nombre con cierto aforismo, metáfora, ironía y sutileza pero con gusto, con objetividad pasmosa, una revolución humana que nos llevará a los instintos, que remueve, que golpea y sacude de tal manera los sentimientos, que es preciso verla para trazar nuestras propias metas y sueños. De ahí, un libreto inmenso con todas las letras, con unos diálogos y personajes complejos , perfectos en su haber, funcionando en cada momento como anillo al dedo, siendo directos, conmoviendo al espectador, llevándolos a un nivel cada vez más elevado, poniéndo al límite las situaciones, genial y estremecedor. El libreto de Justin Haythe analiza el alma humana con acierto, pero sobretodo la demora del ser humano en las relaciones espirituales, por un lado la pareja protagonista, a priori unos soñadores que se consideran diferentes al resto, pero que poco a poco avanza la película se dan cuenta de lo frustrante que es la realidad, lo imposible de conseguir los sueños, el conformismo mediocre y asqueroso que parece sentir media humanidad (un punto que se representa de una manera estupenda, sin pretenciosidad, Mendes juega con muy buenas cartas y motivos para hacernos pensar en todo esto), revolviendo las tripas, haciendo de lo normal toda una pesadilla, con lo ilícito poniéndo la carne de gallina, con el desenlace rizando del rizo de un lirísmo inusual en las producciones actuales. Un "Bergmanismo" bien aplicado, ni que decir tiene que TODOS los personajes son increíbles, era de esperar en un film de Mendes, pero aquí, todos parecen decir cosas sin usar las palabras o cuando las usan parecen dar una patada en los huevos al contrario o al espectador con una realidad tan pasmosa que hay que aferrarse a la butaca para no caerse de la vergüenza de pertenecer a las ovejitas humanas, la vergüenza de no saber quien eres, de no saber encontrar tu sitio, de ser ORDINARIO. Abramos los ojos, los sentidos y aprendamos todos del excelente relato que "Revolutionary Road" nos trae, un plantel de sentimientos rotos, incumplidos e imposibilitados, poesía incomprendida, libertad sin alas, en fin todo un descubrimiento.

Actuaciones y reparto de antología. Para empezar los protagonistas recíprocos del film, Leonardo DiCaprio que perfila uno de los papeles más impresionantes que he visto en su filmografía (aunque este señor casi siempre está excelente) un personaje que se crece junto al de Kate Winslet (la química entre ambos es absoluta e incluso mejor que en "Titanic", todo sea dicho), de la Winslet poco hay que decir, un papelón con todas las letras, introspectivo pero realmente el alma espiritual del film, que inunda de sentimientos cada fotograma, de impotencia, de realidad, de onirismo, interpretación de Oscar (aunque no esté nominada por este film). Vamos con los secundarios, porque también son realmente excelentes. El mejor sin duda alguna (y sino compitiese con Heath Leadger en los Oscars apuesto que se lo llevaría) es Michael Shannon, su papel de "loco" es de lo mejor del film, ojo cuando aparece porque sus diálogos son de una acción totalmente aplastante e indiscutible, papelón. Destacar también la pequeña pero gran aportación de Kathy Bates en un papel a su medida, la del vecino de la pareja protagonista dentro del film, el actor David Harbour, o el pequeñito papel (pero con una sutileza muy aguda) de la joven Zoe Kazan que me gustó también aunque aparezca poco, como le pasa al conocido y eterno secundario Hollywoodiense, Dylan Baker, el compañero de DiCaprio en la oficina que tiene también un papel interesante, extravagante. En general, actuaciones impecables repartidas por todo el film con una gran fuerza, llenas de dinamismo, aunque claro, para verlas en esplendor, por favor, versión original.

Y como he dicho anteriormente, Sam Mendes firma su film más redondo, aquí mantiene su estilo (de hecho su puesta en escena es totalmente de su factura, recordando sobretodo a "American Beauty") pero creo que utiliza muchísimo más el juego de la cámara como recurso para evocar cosas y además contar la historia con y para los personajes, el guión, el escenario, todo encaja a la perfección de tal manera que parece muy bien estudiado. La colocación de planos, sobretodo al principio es muy densa, elegante y eficaz, cambiado (al final) a la cámara en mano, los planos amplios y cerrados a su vez con dureza, un ballet evolutivo muy sincronizado e impecable de la cámara , con buena fotografía del lugar donde trascurrirá casi toda la historia. Ojo a una de las secuencias finales donde DiCaprio está dentro de la casa y Winslet fuera, donde se simboliza el espíritu de los personajes, los perfila, define el estado del film, el camino que llevará, al igual que la polémica secuencia donde Kate Winslet decide su destino "maternal" por así decirlo, en el interior de la casa, durísima, tremenda, simbolizando con la figura de la casa de los protagonistas como si de una cárcel sentimental se tratara.Todo un acierto de Mendes al colocar los ángulos, un Mendes inspiradísimo y reivindicando el detalle, algo que me entusiasma y me parece sumamente interesante, esto son solo dos ejemplos claros, pero el film está plagado del buen hacer del realizador, que como digo, rueda sino el mejor, uno de sus films más redondos en el sentido técnico y artístico. A pesar de lo que he leído, creo que la banda sonora de Thomas Newman está a la altura, un score humilde y sencillo, pero ojo, no es fácil hacer algo sencillo pero a la vez que funcione y sea sutil, Newman no hace una obra maestra de su partitura pero va perfectamente con el film cumpliendo la función en los momentos que son necesarios (Aunque también haya fragmentos no originales que van muy bien), a mi me gusta particularmente su música, aquí de nuevo, acertado.

"Revolutionary Road" me ha fascinado, realmente ya no se ven películas como ésta, o si las hay, en muy contadas ocasiones, es totalmente una delicia para los sentidos ya que remueve tu moral y encima te deja pasmado, se disfruta con todo: Actuaciones, dirección, guión, analizable en muchos sentidos. Cine con mayúsculas con un Mendes entregado, que recomiendo ver a cualquier cinéfilo (en V.O.S.E), aunque también decir que pasará injustamente desapercibida en los Oscars (Es la única queja que tengo) creo que es por el momento, la mejor película en lo que llevamos de año, pero ojo porque ahora viene la avalancha de films para el camino a los Oscars. Un merecido 10, me ha marcado.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Recomendada para cinéfilos empedernidos. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 119 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


4 comentarios:

DASKABE dijo...

Excelente crítica.

Estoy de acuerdo en todo. Sin embargo, creo que es difícil decir que sea la mejor obra de Mendes. Aunque puedo considerar que está a la misma altura de "American Beauty".

Por cierto, dices "que ya no se hacen pelis como esta", esta es una peli de esta xDD

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

oH, pues no me lo esperaba que estuvieras de acuerdo en todo, me alegro mucho, porque anoche no me dio esa sensación cuando la viste conmigo.

Si bueno, esta es de estas, pero no se, esque pelis que me marquen tanto en el cine...mmm, tengo q pensar un poco...si, puede que haya alguna...pero esq no me acuerdo. Yo la iría a ver de nuevo en pantalla grande, pero no me fio del doblaje.

Saludos y grache!

DASKABE dijo...

JAJJA.

Ya.
Yo te podría hacer una lista de pelis que te marcan mucho en el cine.

Anabel dijo...

Interesate y muy completo el articulo! :):):):):):)