2009/04/01

"La escafandra y la mariposa": Vida subjetiva

Recuerdo en la gala de los Oscars del 2008 la buena acogida que tuvo este film francés co-producido en Estados Unidos ni más ni menos que por Kathleen Kennedy (habitual de Spielberg), "La escafandra y la mariposa" es un film durísimo y bastante desgarrador narrado con un prisma bastante diferente de Julian Schnabel. El guión cuenta la historia (basada en hecho real) de Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, que sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctima del locked-in syndrome (encerrado en sí mismo), por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria. Y con esa tesitura el libreto se mueve por terrenos fríos y distantes para el espectador, aunque dando de lleno en el mensaje principal, el afán optimista por admirar la belleza interior de la propia vida, de las palabras leídas una por una y significando todo, del amor por revolotear imaginativos en nuestro mundo, apartando la dura realidad en una claustrofóbica vista subjetiva que mete aún más al espectador dentro de los pasajes (algunos llenos de nostalgia, otros de dureza, crudeza y desaliento, otros con cierta simpatía y comicidad muy bien suministrada...).

Pasajes que van bien encaminados, pues la historia se sigue con ímpetu pese a la parsimonia dinámica de todo el libreto o del propio montaje fílmico. No obstante, el mensaje sobre la vida, sobre metaforizar el sufrimiento y el color en partes iguales (pues el film está lleno de imágenes que simbolizan la mente del protagonista, aunque realmente pienso que no hacía falta, por ejemplo, llevarnos a lo abstracto, me refiero a esas imágenes imaginativas en ciertas partes que hacen que el film arranque en cierto sentido la buena congoja dramática climática al espectador). Los diálogos funcionan, sobretodo en los momentos de antología, esos por ejemplo del inicio, donde la voz en off tiene un papel fundamental, a medida que pasa el film, parece que todo fluye de manera más intuitiva y lírica, así que los pasos del libreto se ven un poco a la legua, y es aquí quizás, su parte final, la que parte de poca garra, una garra que lleva durante casi todo el metraje. Pues la metedura (y lo digo así porque no funciona en mi opinión) de la parte religiosa es un tanto contradictoria, el pasaje de Lourdes está justificado, pero en cierta medida el film lleva un camino aquí espiritual nada recomendable, cuando antes no se lo ha tomado demasiado en serio como para que el espectador desee ser tolerante y reminiscente con este tema espiritual. Los secundarios son geniales, y otros papelitos como el del padre del protagonista, podrían haber tenido una relevancia un tanto mayor, aunque se perdona. Resumiendo, buen guión (evitaré compararlo en menor medida con "Mar adentro" porque no quiero decir esto, mierda lo he hecho...) con un inicio genial, un nudo que se mantiene bien alto (destacar la parte de la playa, de lo mejor del film, de una belleza especial), con un desenlace algo predecible, carente de la fuerza inicial (aunque el pasaje donde el protagonista y su hijo van en el coche, viéndose el "suceso" es bastante asfixiante y bien logrado para la tensión dramática del film, quizás lo más reseñable de la parte final).

Reparto lleno de personalidades conocidas del cine francés. Para empezar, el personaje principal, interpretado por un genial Mathieu Amalric (lo hemos podido ver como villano Bond en "Quantum of Solance") que se mete en la piel de este hombre, y aunque se vea poco su rostro, todos formamos parte de su personaje y su vida, genial. Le acompaña su ex-mujer, la preciosa Emmanuelle Seigner que aporta tan solo con sus miradas, su rostro, su pelo, sus ojos una ternura y una compresión de feminidad superiores que dan mucha vida al film. Secundarios de lujo, las asistentas del protagonistas, una la que le enseña a comunicarse, genial papelón de Marie-Josée Croze (esta actriz la recordarán de la famosa asesina de "Munich" de Spielberg) que mantiene quizás algunas de las mejores escenas de la película. Anne Consigny interpreta a la otra doctora, quizás un pelín menos aprovechada que el resto, pero correcta. El siempre genial y reseñable actorazo de la inolvidable "El Séptimo Sello" o "Minority Report", Max von Sydow, que tiene una pequeña aportación, pero sus dos escenas son realmente geniales. Por último no me olvido del correcto papel de Marina Hands como la amante del protagonista, en un segundo plano, pero presente en la parte final del film. Un reparto muy bueno que funciona perfecto dentro de la película.

Es curioso ver como está rodada la película, quizás el punto fuerte para que el film pase más reconocida entre las mentes que la vean sea por la dirección tras la cámara de Julian Schnabel y la atípica fotografía de Janusz Kaminski (otro habitual de Spielberg). El uso casi impuesto de la cámara subjetiva que hace partícipe al espectador como si fuera el propio ojo del protagonista es original, y a su vez claustrofóbico, efecto que puede gustar a unos y alarmar a muchos otros cinematográficamente hablando, pues la película usa este recurso en casi todo el metraje, y el film dura casi dos horas. Lentes distorsionadas, algunos planos borrosos, cortes precipitados a lo "nouvelle vague" y colores fríos para retratar el universo del film, a mi el supuesto abuso de la cámara subjetiva incluyendo que casi todo está rodado con cámara en mano y bastante amateur (eso si, hecho a propósito y bien planificado) me parece un punto muy a tener en cuenta para que el film tenga estilo y sea bastante diferente u original, por mi perfecta dirección, muy impactante, directa y en total complicidad hacia el espectador, que incluso queramos o no, nos metemos en la piel (literal) de cada escena que sufre o vislumbra el protagonista. Destacar el montaje, muy bien resuelto, sobretodo sorprende mucho el principio, con esos créditos iniciales y la primera escena en el hospital. Música original (y no original con temas muy bonitos, todo sea dicho) compuesta por Paul Cantelon, muy intimista (hasta a veces se pasa de tanta simplicidad y sentimentalismo, pero bueno) aunque para mí destaca mucho más las canciones no originales que van en momentos muy determinados dentro del film.

"La escafandra y la mariposa" antepone ante todo, no un drama psicológico para el espectador, sino más bien, ganas de vida, medición de momentos humanos y una reflexión introspectiva en todos los sentidos. Un film de realización curiosa de ver, original en algunos momentos y también predecible en su final, aun así, buen film. Un 7,7. Ah por cierto, para los "frikis", que me los veo venir ya, el señor Lenny Kravitz tiene un pequeño papel en el film.

NOTA: 7,7/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 112 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



3 comentarios:

DASKABE dijo...

Puntúa mejor pendejo xD.

La veré pronto.

Pero hay que tener ganas, por la temática.

¿Estás seguro que Lenny Kravitz tiene un papel?

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Bueno, más o menos es lo que me ha dado el film, tampoco me ha marcado, aunque es buena peli, y la narrativa es bastante curiosa.

Sí, Lenny Kravitz sale, míralo tu mismo en la ficha de imdb.

Saludos nene!

DASKABE dijo...

Lo decía para picarte xD