2010/01/19

"American Graffiti": Madurar o no madurar, la eterna cuestión

Antes de que su mítica "Star Wars" fuera un pelotazo en todo el mundo, y poco después de deleitarnos con una extraña y enigmática "TXH 1138", un tipo llamado George Lucas se ganaba la confianza de la crítica con "American Graffiti", una historia de personajes que con diferentes modos de vida, compartiendo un mismo entorno, se encuentran en la tesitura de encontrar nuevas puertas en la vida, para unos, el descubrimiento de la juventud y sus loca nocturnidad, para otros, el cambio hacia una nueva fase lejos de la adolescencia. Los tiempos cambian, y Lucas, tan concienciado en mostrar las "fases" de transición adolescente-adulta en toda su filmografía a través del descubrimiento personal y aventurero, da a golpe de rock-and-roll de los 60, chaquetas de cuero, pelo engominado y bólidos rápidos, una gran tesis sobre el o los cambios, el siguiente paso. Es la última noche del verano de 1962, y los jóvenes de Modesto, California, quieren divertirse antes de que lleguen sus resonsabilidades como adultos. Así, todos los adolescentes del pueblo salen esa noche para beber, ligar, pasearse con el coche, ir a la bolera o bailar un rato...

El libreto lo firma el propio Lucas, acompañado de sus compañeros Gloria Katz y Willard Huyck. Un retrato muy concienzudo sobre la juventud anarquica y descontrolada de un pequeño pueblo Norteamericano perdido entre la cotidianidad y el mediocre dia y a dia. Juventud de los 60, con el rock-and-roll a tope, las chupas de cuero, y las referencias a "Rebeldes sin causa" pero versión descafeinada, quizás más ruda, parsimonica y a su vez equidistante. Personajes corales, que comparten un objetivo común dentro de su lozanía: están al borde de un cambio en sus vidas. Lucas se autodescribe en cada personaje de manera autobiográfica. Queda patente su amor hacia los bólidos (grandes protagonistas del film, que conducen a los personajes a través de los bulevares oscuros y borrosos a conciencia que el film expone), el análisis "nerd" de uno de los personajes que intenta ser sociable con una de las chicas y pasa calamidades en una noche de locos. El mejor corredor acosado por otro que lo duela en combate durante todo el film (tema de la superioridad versus, inteligencia o coherencia, bien tratado), la ruptura de una pareja que se quiere, el vaibén de inseguridades que queda patente aquí, pero mucho más explícito, en el papel que desempeña el mítico Richard Dreyfuss, personaje sin una ambición concreta en la vida, sin afán de pretensión de abandonar su ciudad, que busca motivos, y motivos para quedarse estando agusto, pero que termina por marcharse ante la indiferencia de una ciudad que no va con él por mucho que la adore en todas sus formas, no es más que un sueño inalcanzable (eufemismo que Lucas interpreta con la búsqueda de la chica rubia platino que el personaje de Dreyfuss intenta atrapar durante la película sin éxito alguno). Para terminar, el rugir de la conciencia en un duelo final, advierte que la juventud llega a su fin, que los objetivos se aclaran, que cada cual sigue su camino, y como el propio Lucas muestra en todas sus películas hacia el final (incluídas, la original "Star Wars",pasando por "La venganza de los Sith" incluso, o "TXH") el amanecer da el cambio a los personajes, es una metáfora de la espiritualidad que contemplan los personajes hacia un nuevo camino (Luke observando las dos Lunas de Tatooine en "Star Wars", el final de THX, o el personaje de Owen Lars con el bebé Luke Skywalker mirando nuevamente el amanecer al final de "La Venganza de los Sith"). Un guión que demuestra los pasos agigantados que se dan en la juventud para encaminarnos hacia un largo camino de adultez, lleno de sorpresas, pero también de noches largas, quizás algo menos divertidas, algo menos sorprendentes y estimulantes, pero igualmente interesantes.

Reparto con algunas caras muy conocidas en la actualidad, pero que en la época que se rodó el film, aun eran bastante primerizas. Richard Dreyfuss ("Encuentros en la tercera fase") está fantástico en su papel de chico inseguro, normal, inquieto a su vez. Paul Le Mat de tipo duro, muy convincente. También nos encontramos con un carismático Charles Martin Smith, interpretando a un "nerd" de los de manual, muy bien acentuado. Ojo porque por ahi también se pasean el irreconocible Ron Howard (he de admitirlo, no lo reconocí) muy joven y trabajando como actor, bastante acertado, otro primerizo Harrison Ford en un papel chulesco de esos que más tarde explotaría en "Star Wars", y como no, las chicas, fantásticas. Cindy Williams interpreta a la orgullosa y fantástica Laurie, y Candy Clark a la pin-up por excelencia (un papel muy sencillo pero memorable). El reparto está genial la verdad, es bastante memorable. En la dirección (Y apoyado trás la cámara por su amiguete Francis Ford Coppola) George Lucas rueda con muy buen pulso y dinamismo todo el film. Su estilo queda reconocido inmediatamente, basándo su narración en unos planos muy bien encuadrados, casi estáticos, pero que de vez en cuando aligera con sutiles movimientos de cámara muy bien desarrollados (algo que se ve en cada película, desde las actuales a las antiguas), Lucas rueda bastante suelto, confiado y siguiendo la estela creativa que implató en su ópera prima (THX 1138). La banda sonora, no original, está plagada de temazos del rock-and-roll de los 50-60, la selección es bastante amplia y va perfectamente con el tono de la película, no es para menos.

Lucas dejaría huella antes de "Star Wars" con esta joya, un film bastante atípico en sus formas, con un guión muy arriesgado en sus métodos (a veces parece saltarse cánones y no busca la linealidad, cosa que lo hace original y exótico), un buen análisis casi susurrante sobre la adolescencia, el eterno y trillado mensaje de la maduración es aquí debatido por varios frentes y subtramas. Cada cual elige la que quiere, o eres de los que la inquietud les puede, o eres de esos que los hechos de una ciudad, de lo de siempre, es lo que realmente eres y serás. Un 9.

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.
DURACIÓN: 110 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube





5 comentarios:

Charlie dijo...

¿Ves? Esta sí que la quiero ver.

Luigi R.p. dijo...

te gustará mucho :)

Charlie dijo...

Es posible, porque es de mi estilo XD

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película, tengo un año más de la de los personajes y estuve y estoy más o menos en la misma situación que Dreyfuss...me gusta ver comentarios sobre las películas tras verlas y le felicito por ser el post que he encontrado mejor en explicarla...la verdad me ha dado que pensar y darme más o menos una solución personal..GRACIAS^^

Esperanza Ros dijo...

Maravillosa reflexión. Me ha ayudado con un análisis universitario.

Tienes mucha cultura. Muchas gracias, un saludo.