2010/01/13

"House on Haunted Hill": Pretensiones fantasmagóricas

Me adentro un poquito, en el interesante film de uno de los directores de serie B más importantes del Hollywood palomitero clásico (es curioso este calificativo que uso, pero tiene mucho sentido), William Castle, mítico director y productor de cine, que en el año 1959 dirigía esta peli que nos ocupa, referente de terror en la serie B, "House on Haunted Hill". Un excéntrico millonario invita a cinco personas a su mansión, donde se dice que se han cometido crímenes en el pasado. Les ofrece 10.000 dólares si pasan allí una noche entera, incomunicados, hasta que vuelvan los criados. Los invitados no se conocen entre sí ni tampoco al anfitrión, pero necesitan dinero. Así, los cinco extraños, el dueño y su esposa permanecen en la casa, en la que comienzan a ocurrir sucesos extraños. La premisa de la que parte el libreto de Robb White es muy interesante, pues el guión es simple, entretenido, y sí, de acuerdo, de cara al final, se pega unos giros muy bruscos, algunos para troncharse de lo incongruente, pero, creo que el señor Castle y su equipo no pretenden más que entretenernos sin mucha ambición y con pocos medios. Este tipo de cine, que se propone superarse en cada nivel, que se hace con unos diálogos muy excéntricos, que firman su base en el elemento fantástico pero que realmente cuenta mucho más, es donde podríamos categorizar la cinta de Castle. Es curioso, el elemento fantasmagórico y del más allá, se pone como McGuffin al más puro estilo Hitchcock, para contarnos algo mucho más terrorífico y tremendo. Algo así como pasaba en aquella joyita de la ciencia ficción de los 50 "Planeta Prohibido", aquí se profundiza muchísimo en el mensaje humano de la cinta. Los personajes algunos son bastante estereotípicos, pero están puestos para representar el mensaje, no es más que la lucha escalonada de jerarquías. La casa, los fantasmas, las personas de diferentes clases sociales, son la excusa perfecta para el verdadero cometido final del film (SPOILER el asesinato del dueño por medio de su esposa y su amanteFINSPOILER).

El encanto de esta resolución más introspectiva de la narración, es bastante interesante, y para tratarse de un film de serie B, palomitero del Hollywood clásico, yo me quedo con este y no algunos Blockbusters de pacotilla que se pitorrean de casi todos los espectadores últimamente. Porque cada rincón de la mansión es memorable (icónico, algo que hacían muchos directores clásicos era realizar toda la acción en unas localizaciones muy carismáticas para que el film cobrara más fuerza en la retina del espectador, algo que como digo siempre, hoy en día se pierde bastante). Qué el elemento de los fantasmas esté dejado a la sugestión del espectador (que va muy en constancia con el personaje de Nora Manning) y a la de un borracho dentro de la historia, es bastante gracioso, sarcástico y divertido. William Castle se saca unos giros finales dignos del peor Hitchcock, pero totalmente perdonables para un film que no se toma muy en serio su historia, más bien se divierte con ella, dinamiza muy bien su frescura narrativa hacia el espectador y bebe de todos los géneros que hicieron grande al Hollywood de la época, para crear un producto de segunda muy bien rematado, hilvanado. El retrato es bien sencillo, los humanos somos el verdadero terror más allá de lo sobrenatural, el dinero y la pretensión de ambicionar dinero fácil, es otro mal mayor. Castle se ríe de todo eso y lo critica metiendo a sus fantasmas clásicos, esos que se mueven rasos en el suelo, que asustan con un brazo entrando en el plano o con jetas raras (con dos caseros sumamente desternillantes pero inquietantes, ojo a las escenas en las que aparecen, dignos de cualquier personaje de Padre de Familia, xD) pero con un sentido de la humildad cinematográfica muy bien expuesto. Con pocos medios, la historia y sus momentazos (que los tiene) se disfrutan al 100%, más no se le puede pedir.

El reparto es bastante memorable. Sobretodo por ese gran genio del género que era el señor Vincent Price, que aporta mucha calidad a la película con una interpretación de presencia bastante destacable, Price se mueve como pez en el agua en un personaje del que nadie se fía, pero que parece no ser lo que en principio se pueda intuir, je, muy chulo y destacable. Le sigue el coral reparto de la película, inquilinos de la mansión por una noche, La parejita clásica de "enamorados", Nora interpretada por una histérica e ingenua Carolyn Craig y el galán Lance, interpretado por Richard Long. Carol Ohmart es la esposa del personaje de Vincent Price en la película, la actriz está bastante imponente en su papel, con sobriedad y decisión, genial. El resto de personajes, están puestos un poco de relleno, para que el público se confunda un poquito de cara a los giros y sospeche de todos, por lo que cumplen perfectamente ese cometido y tampoco se les va a reprochar mucho más, destacar al Doctor, que se pasa toda la película borracho y augurando la catástrofe sobrenatural a los personajes y al propio espectador, conteniendo como ya he mencionado antes, el elemento fantástico con mucha sutileza. Buen reparto, muy memorable, pintoresco y particular.

En la dirección, Castle está a la altura, con poquitos medios y localizaciones, pero eso no importa, generando tensión y asustando cuando se lo propone, apoyado casi siempre y con mucho éxito, por la partitura original de Von Dexter en la banda sonora. Los planos son teatrales en su planteamiento, pero no hay más que ver los momentos puntuales, donde "atacan" los fantasmas, o el inicio del film, para ver que Castle le impone cierta particularidad a lo rodado, todo con mucho empeño y artesanía, no se le puede reprochar nada (de hecho fue segunda unidad en algunos films de Orson Welles). Destacar también el dinamismo en el montaje, la película es cierto que es bastante corta (no llega a la hora y veinte) pero no se hace pesada, ni lenta, ni aburrida pese a ser un film de segunda categoría.

En definitiva, "House on Haunted Hill" es un modesto film de terror con mensaje, que divierte muchísimo, que tiene un alma cinematográfica muy artesanal y disfrutable para aquel cinéfilo abierto a este tipo de cine, que es muy necesitado de vez en cuando. Escapismo, palomitas pero de calidad siendo de serie B, parece una contradicción, lo sé, pero William Castle me ha sorprendido gratamente. Un 8,6.

NOTA:8,6/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos amantes del género.
DURACIÓN: 75 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube




1 comentario:

Urden dijo...

mmmmmm tengo que verla, la tengo en el cajón de las pendientes ya que el remake que hicieron me encantó