2009/09/17

Ciencia Ficción-B: "El Planeta Prohibido" e "Invasores de Marte"

Hace tiempo, me propuse seriamente dedicar (solo o mejor en compañía) un tiempecillo al género que me hizo fascinarme por el cine. Más concretamente a esos films pre Lucas, Kubrick, Carpenter o Spielberg, esos que marcaban cierta tendencia incluso en su etapa más dorada y a su vez dantesca para la Ciencia Ficción, los años 50. Una etapa marcada por unos films estadounidenses que fueron inluyentes en la imaginación de cineastas de hoy en día, y que promulgaban a los cuatro vientos (con sutiles alegorías y metáforas con licencias que permite el género, claro está) el miedo a la guerra nuclear, a los comunistas (en plena guerra fría) y a la debilidad de los USA ante su propia confianza. Estos días en mi estancia por Asturias he podido ver en compañía un par de films que siguen mi andadura por este tipo de films que empezó la insuperable "Ultimátum a la Tierra" de Robert Wise, y que espero que no termine aquí. Os haré una pequeña mención de cada una a modo de cortas reseñas, espero que os mole la idea.

"EL PLANETA PROHIBIDO" ( Fred M. Wilcox, 1956)

Ver al mítico Leslie Nielsen en su juventud (sin las canas) y haciendo un papel heróico y peripuesto (o más bien serio), o la sexualmente explosiva (a modo de sugerencia todo, con esos vestiditos y piernecitas al estilo pin-up de los 50) Anne Francis poniendo cachonda literalmente a la tripulación (con unos diálogos muy cómicos, ingenuos pero muy disfrutables y redondos) la nave que llega a ese planeta prohibido donde se oculta el extravagante Dr. Edward Morbius, un misterio que no se revela hasta el final. Colorista, simpática, pulp, bobalicona pero divertidísima hasta decir basta. Un film que es sumamente inteligente que tiene mucho más de lo que puede parecer a simple vista (aunque se la pueda tachar de infantiloide en estos días) toda una hazaña para la época. Los efectos, los decorados, e incluso el guión siguen siendo magníficos para su visionado actual. De hecho, el robot de protocolo, el mítico Robby, es un precedente o inspiración de Lucas para su C3-PO en la Guerra de las galaxias. Destacar la fabulosa dirección de Fred M. Wilcox, la fotografía, la magnífica dirección artística, y el puntito metafísico del guión, un giro final sumamente interesante. Me extraña mucho que no se haya "remakeado" este film, no hablaré muy fuerte por si acaso.


NOTA:8,7/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Amantes del género.
AÑO: 1956
DURACIÓN: 98 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube



"INVASORES DE MARTE" ( William Cameron Menzies, 1953)


Antes de que Tobe Hooper ("Poltergeist") la "remakeara", el clásico de William Cameron Menzies horrorizó la imaginación de miles de influenciados directores (Por ejemplo, Spielberg se declara totalmente influido por este film), "Invasores de Marte" parte de una premisa interesante, el miedo bajo los pies de una familia, y desde el punto de vista de un niño al que no cree nadie más allá de la misteriosa, acojonante y carismática colina de un tranquilo valle. El miedo se va apoderando de él cuando ve como los habitantes son "poseidos" por unos hostiles alienígenas y son devueltos a la superficie, pero claro, ya con signos de hostilidad. El film se mueve con destreza al principio, con unos decorados muy oscuros, expresionistas y casi desoladores, desde el punto de vista del menor. Ahora, mediante que el film avanza pierde totalmente el norte. Más concretamente en la llegada del ejército americano en acción, donde el film se convierte en un arma propagandística anti-comunista (de manera casi descarada, con planos bélicos que sobran por completo, o la marcha guerrillera de la banda sonora, fuera de lugar después de sorprender con una primera mitad esencial, una pena). La parte final, la verdad, decepcionante, pues el film se traba en unos diálogos tontos, situaciones dantescas, surrealistas y sumamente cómicas (los alienígenas dan risa, las cuevas y lo que acontece en ellas son dignos de un show de Benny Hill). Y ni que decir del cutre final, (cuando se recuerda la película a modo de interminable flashback para el espectador tonto me parece un descojone total, además de que se repiten los momentos más surrealistas del film) y cuando parece que ya no se puede caer más bajo, y cuando aceptas que bueno, es un film de serie B, aparece el verdadero final, donde ahora sé con certerza de donde sacaron los guionistas de "Los Serrano" su "original" final, como el de tantos muchos casos, igual este fue pionero, cosa que dudo, ahi estaba ya el mítico final de "El Mago de Oz", jeje.

No obstante, este film de actuaciones forzadas, decorados toscos y reutilizados (algunos con su particuar encanto, todo sea dicho) tiene una primera mitad bastante aprovechable, donde se ve claramente lo trascendente que fue en directores de la talla de Spielberg o John Carpenter por poner dos ejemplos claros.

NOTA:5/10
RECOMENDACIÓN: Ver con cerveza y pizza, rodeado de colegas cinéfilos.
AÑO: 1956
DURACIÓN: 78 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube


1 comentario:

DASKABE dijo...

Las veré cuando me las pasese. Creo que son muy recomendables de ver.