2010/02/20

"Masked and Anonymous": La vida carente de sentido



Casi por casualidad, acabo de ver en la dos de televisión española, "Masked and Anonymous", film interpretado por Bob Dylan (que parece ahora sí, estar de nuevo en el candelero español por el inminente estreno de la genial "I´m not There") y dirigido por el Larry Charles (Director de "Borat", "Bruno" o creador de la genial "Seinfeld"). La película parte de una premisa sumamente interesante, aunque en sus formas más generales quede un poco renegada a una manera de entender la vida un tanto "Dylanesca" y prosaica, pero a su vez, cargada de intensa metáfora, contenido filosófico y mensaje, a través de las canciones y la auto-interpretación del alter ego de Dylan, el personaje del músico sumido en un mundo totalmente fascista y en pleno declive de inspiración. El libreto de Rene Fontaine & Sergei Petrov nos sitúan en un régimen ucrónico en un futuro indefinido en los Estados Unidos donde tiene lugar un último "refugio" para la libertad de expresión a través de un concierto benéfico. Un viajero trovador, llamado Jack Fate (Bob Dylan), es liberado de la cárcel por su antiguo mánager, el tío Sweetheart (John Goodman), para que actúe en el concierto, con la esperanza de traer la paz a un país sumido en el caos. A partir de ahí, el libreto se mueve con unos personajes definidos o estereotipados en cierto sentido, pero todos dicen más de lo que realmente sueltan, el subtexto parece estar más en consonancia con un público selectivo que con el espectador común (que verá unos diálogos más bien flojitos, unas interpretaciones algo azucaradas y una caricaturesca casi abstracta puesta en escena) y ahora me explico como lo veo yo. Para empezar declino totalmente de la mala fama y crítica que se ha llevado la peli, el motivo principal, es que el mensaje más espiritual del film (y que me parece un total acierto como han "jugado" las cartas con Dylan, su vida, sus letras, sus ironías, sus alegóricas referencias a despuntar en cuanto a lo social-político...) sea precisamente que la música sea la que ponga la esperanza, la cordura, la conciencia dentro de un mundo fascista, reprimido y atemorizado por el progreso, lleno de personajes sumidos en sus tenebrosos y decadentes mundos.

Es por ello que todos los personajes comparten dentro de la historia el punto común de ser unos progresistas deprimidos, obligados a perecer y sellar sus labios. John Goodman, interpreta un personaje disperso (como punto negativo) pero creo que va perfectamente con en desconcierto social que quiere mostrar la película, ese mundo desestabilizado y ya indiferente se trasmite también en otros personajes, el de la guapísima Jessica Lange por ejemplo (que casi parece una femme fatale oculta entre pastillas, demora y el mundo, mucho más peligroso que ella, por lo que carece de un protagonismo justificado, supongo). Jeff Bridges brilla bastante en una curiosa escena en la que parece reprocharle a Dylan sus ausencias cuando más tenía que alzarse la voz de la música, cuando los protagonistas fueron otros y el de Minnesota, como siempre, hizo lo que quería, mostrando su cara, siendo él, anónimo pero sin máscaras, es hay donde el papel de Bobby, cobra fuerza, porque realmente no interpreta, estamos viendo su vida en un personaje paralelo, en una ciudad imaginaria, en un mundo casi igualmente desequilibrado como el real. Bridges representa también la cultura y la información vencida por los grandes emporios cosa que realmente funciona aunque parezca un papel para "alterar" conciencias. Hasta Penélope Cruz (que está bastante chirriante por cierto) o el cortísimo papel de Val Kilmer (que tiene una escenaza dentro de la peli junto a Dylan muy rica en significado) tienen mucho que venir a decirnos, una porque la religión es un tema que no se toca, pero que está como función para la esperanza, la superstición y la propia ignorancia, y el otro, por el curioso símil animal que hace junto con Dylan. Del resto del coral (y conocido) reparto, destacar a Luke Wilson (su papel no me gustó bastante pero bueno), Ed Harris, Chris Penn, Mickey Rourke (que ya asomaba la cabecilla para la reaparición interpretativa de su carrerón), Richard Sarafian, Christian Slater, Susan Tyrrell, Tracey Walter, Fred Ward, Robert Wisdom, Larry Campbell que también pasean por ahí con mas pena que gloria. El reparto funciona, porque Dylan conexiona todos los puntos, lleva el groso del mensaje, que viene a ser a fin de cuentas, una curiosa reflexión existencialista en una situación social muy penosa, Bob, acaba la película (yendo a la cárcel, por cierto, muy metafórico) preguntándose por la belleza de lo no conocido, de que cada uno interpreta la vida a su manera, de que realmente dejó hace tiempo de preguntar por el sentido de la vida, de las cosas, y buscó en recuerdos, en personas que conoció en un solo día y que amó, compartíó o disfrutó sin más pretextos, pues eso es la vida, Bob, por si no lo captáis, se refiere a la música, a sus queridas letras, a su mundo, ese tan irremediable, tan contenido como sus propias caras sin diálogo, contenidas y llenas de mensaje, ya por eso el reparto está muy funcional, es suficiente.

La dirección de Larry Charles, es correcta. Hay puntos realmente impersonales que podrían haber tenido una realización más destacada, pero cumple con los requisitos necesarios para que el film no caiga en el aburrimiento, y consigue aunar bien todas las historias con la fantástica banda sonora que Bob Dylan pone para la película, buscando siempre un significado con lo que se cuenta, destacando una personalidad que da muchos puntos a la película. El tema mejor conseguido a mi juicio y que pone muy bien en la palestra el clímax emotivo film es "I'll remember you" llegando directamente al alma, poniendo los pelos de punta, que bien tocado. El resto de la banda sonora, está repleto de temas conocidos y nuevos de Bob, ya sean versionados, como tocados por él mismo (la revisión de "Blowin' In The Wind" al final en los créditos es sublime, o el momento "The Times they are a Changin´" cantado por una niña es bellísimo), la banda sonora como no podía ser menos, es parte esencial de la película, perfecta, directa y genial.


"Masked and Anonymous" es un film del montón, de acuerdo, pero personalmente y conociendo previamente la figura, los pensamientos y las canciones de Dylan, el film logra implantar unos principios morales muy auténticos, donde el espectador puede rascar y rascar. Es una película recomendada exclusivamente para los seguidores de la música de Bob y de su vida, el resto, queda un poco en el segundo plano, que es donde superficialmente (y esto es lo peor que le pasa a la película) se ven todas su estructura simplista y convencional (cuando es todo lo contrario, pero bueno). Un 8, a mi me ha llenado, tenía ganas de verla y por una vez, la televisión me la ha puesto en bandejita, y en V.O.S, como debe ser, para eso está la TDT (Cuando funciona bien).


NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S./ Fans de Dylan y su música.
AÑO: 2003
DURACIÓN: 111 min
Ficha en IMDB

Tráiler en Youtube


1 comentario:

Lo. dijo...

Relajate y olvidate de que te pasa algo. Siempre olvidamos que poniendo un pie delante del otro podemos llegar hasta donde queramos...