2010/02/15

"The Road": Solitarias Supervivencias

El director John Hillcoat, nos lleva por el camino estrecho, post-apocalíptico y tremendamente desolador, de la que dicen, fabulosa adaptación de la novela de mismo nombre del escritor reconocido mundialmente, Cormac McCarthy. En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales. El libreto, queda pues adaptado por el guionista Joe Penhall que ha hecho un estimable trabajo. Que el film nos arranque un llanto desconsolado por la dureza del relato, la soledad del padre que intenta construir la esperanza a su hijo, abandonado a un mundo sumido en la destrucción, consecuencia (supongo, al no ser explicado) de la propia desgracia humana, que ahora se dedica a cazar, a desconfiar y a vagabundear un mundo desolado y tremendamente horrible. La espiral de desasosiego que desde ya el primer punto de partida, se va obteniendo es sencillamente anti-climático, el ritmo es pausado, es afixiante. Cada pasaje del film, nos dejan más claro lo sencillamente imposible de recuperar el mundo en que un día vivimos felices, y vemos, un futuro que quizás no sea para nada imaginario, distante, más bien todo lo contrario, el realismo asusta amigos. Cuando el ser humano queda expuesto a la supervivencia, al hambre (un punto interesante dentro del film), a la flaqueza de las fuerzas, del cuerpo, a la denigrancia de la vida, uno llega a sentir pena, tristeza, impotencia por el destino de los dos protagonistas, padre e hijos. La mujer, queda representada como la pérdida de la esperanza en la vida (o asi lo vi yo) pues ellas, creadoras de la raza que ahora es cazada en tropel y asesinada, desisten o corren a un camino plagado de muerte. Esos caminos, ese título tan explícito y tan fantástico de la película, nos da el pie a seguir explorando dentro del film, que parte de premisas muy precisas, muy simplistas, pero no obstante, bien narradas, perfectamente subyacentes en lo introspectivo de la misma. El final aguarda la trágica consecuencia de la soledad que acompaña el apocalíptico paisaje, y a su vez, mantiene una pequeña esperanza en el corazón de las nuevas generaciones, ellos pagan el camino que hemos dejado, mientras un escarabajo, vuela desconcertado al conocer la liberación de su sepultura, renaciendo la vida, explorando el mundo corrosivo y desolado que habita. Conciencias, si no entendéis la parsimonica forma y semblante serio del panel argumental de "The Road", o bien sois unos ignorantes, o bien no tenéis corazón ni esperanza por la humanidad, os lo dice un pesimista.

El reparto, está centrado en el trío protagonista que sustenta en su totalidad, la película. El gran Viggo Mortensen nos regala otra interpretación magnífica, muy inspirada y realista, que deja al espectador sin habla, que cala tanto como la propia delgadez raquítica del actor, que impacta. Viggo es un pedazo de actor y cuando tiene buenos papeles (siempre elige muy bien los guiones que le llegan, eso está claro), deja una imprenta memorable. Buena intervención también, la del crío, Kodi Smit-McPhee, que está fantástico, muy creíble y lleno de vida en sus escenas con Viggo, la verdad, hacía tiempo que no veía una relación padre-hijo tan bien expresada en imágenes dentro de una pantalla de cine. Del resto de secundarios, destacar a Charlize Theron, completando ese trío emocional, ese lazo familiar cojo ya desde el principio, y como decía, explorando la feminidad y el instinto maternal con otros ojos, desde el prisma pesimista y frío, Theron no lo hace mal, pero tampoco está bien perfilada en mi opinión. Ojo al irreconocible papelito de Robert Duvall, un grande de la interpretación, que contiene una escena muy memorable y sentida dentro del film, genial papel (que si que se aprovecha bastante, no como el de la Theron). En general, un reparto discreto, que da sus frutos entre Viggo y Smit-McPhee en su totalidad, que llega al alma, que te da una patada en los cojones bien dada y te sacude el corazón, muy bien.

John Hillcoat hace un trabajo muy notable tras la cámara. Su técnica es bastante contemporánea, el pulso narrativo está basado en la cámara al hombro, en tono documental, un estilo sucio y urbano con tonos muy fríos, sobrecogedores y planos cerrados a su vez que distantes. El uso atmosférico, la ambientación esta muy bien conseguida, el pulso de Hillcoat está realmente bien logrado, por lo tanto, un buen tanto. No sé bien, si el director, posee cierta personalidad en el celuloide que firma porque no vi sus otras películas, pero quiero pensar que sí, veremos, demos un voto de confianza de cara a sus próximos (y espero que interesantes) proyectos. La banda sonora original, corre a cargo del polifacético Nick Cave acompañado de Warren Ellis, la partitura es fantástica, una cuerdas muy melódicas, un piano muy intimista y algunas guitarras desestabilizando la acción. Quizás el film sea igual de impactante con o sin la partitura de Cave y compañía, pero sin duda, con ella, lo inquietante y lo desolador, tienen mucho más cuerpo. Buen soundtrack.

"The Road" consigue arrancar una lágrima que no llega jamás a caer por las mejillas del espectador, porque cuando lo ha logrado, nos ha dejado tan solos, tan trastocados y concienciados con lo que a día de hoy parece que no valoramos que deja tumbados en la lona. La soltura, decisión y andrajosas vestiduras, lo convierten en un film notable, quizás de esos que ganan con los años y que a día de hoy son altamente recomendables, el único pero, es que haya sido ignorada en los Oscars, no es una obra maestra, pero poco le falta, tampoco lo pretende. Un 9.

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S./ Cinéfilos que buscan algo de contenido.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 111 min
Ficha en IMDB

Tráiler en Youtube


1 comentario:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica wey.