2011/12/27

Lo mejor (para mi) del 2011

Personalmente, el 2011 ha sido un año cinematográfica mente hablando, muy curioso. Por un lado ha tenido meses de sequía de buen cine  y por otro, una cantidad de películas originales, frescas y muy peculiares que se han colado directamente en la memoria de un espectador centrado en darle la taquilla a quien menos se lo merecen (piratas, torrentes y vampiros varios). Por mi parte, un año con buenos films (no contaré la mayor parte de películas de los Oscars que se estrenan en España en el 2011 cuando realmente pertenecen al 2010, como es el caso de por ejemplo, "Cisne Negro", "Winter´s Bone" o "127 Horas", grandes películas, pero del 2010 chicos) y como es imposible analizarlos todos debido a la poca vida del blog, os dejo mi top 10 personal de lo que más me ha llamado la atención en el cine este 2011.

TOP10: NÚMERO 10 - "RANGO" (Gore Verbinski)

Gore Verbinski, será recordado mundialmente por ser el director de las tres primeras películas de "Piratas del Caribe", más allá de eso, este señor siempre me ha parecido un director muy interesante, con una imaginación genial y de ahi parte la genialidad de "Rango". Film de animación que con toda seguridad se ganará adeptos y votos en los Oscars de este año (Pixar no manda en esta ocasión,"Cars 2" personalmente me pareció un tostonazo). "Rango" es original, un western animado con humor, grandes escenas de acción y un trabajo de animación espectacular (de ILM por cierto). Johnny Depp es la voz y el caminar del camaleón, y el esmero se nota con creces. Recomendable para cinéfilos, amantes de las películas de animación que ofrezcan otra cosa, una alternativa visual y esta vez, con el género de géneros en el tintero, el Western. A mi personalmente me encantó la inteligencia que desprendía el guión de John Logan.

TOP10: NÚMERO 9 - "El Origen del Planeta de los Simios" (Rupert Wyatt)

Quizás la mayor sorpresa del 2011. Una película por la que todo el mundo apostaba más bien poco y que fue un film palomitero de gran calidad narrativa, con un subtexto de gran crítica social y una humanidad dramática inusual para un film de supuesto dinero fácil, cosa que no fue. Descubrimos al debutante Rupert Wyatt (al que habrá que seguir de cerca) en la dirección del film, y vimos como Andy Serkis volvía a bordar un papel en su enmascarado simio digital. La película viene a la mente inmediatamente con muchos momentos para el recuerdo, de esos que se quedan en la memoria colectiva, quizás de ahi parte su éxito de crítica y público, carisma, algo que han olvidado muchos directores que lanzan grandes blockbusters. Lo peor imagino, vendrá ahora, con las secuelas de este film que por cierto, tuve el placer de analizar en el blog en su momento.

TOP10: NÚMERO 8 - "Red State" (Kevin Smith)

Brutal película en el estreno del siempre interesante Kevin Smith, esta vez en el género de terror. A mi me empequeñeció en la butaca y disfruté sus 88 minutos en su totalidad. Un film que expone como terror la realidad ignorante de la sociedad en general, pero en concreto la Americana, el fanatismo religioso o la incompetencia humana. No se anda con chiquitas, y esa mala leche es lo que hace grande "Red State", inclusive sus formas, su dinámico, enfermizo y endiablado montaje, que no te deja respirar ni un solo segundo, sacan a un Kevin Smith muy inspirado. También nos deja una interpretación legendaria de Michael Parks, que seguramente será ignorada en los Oscar, con mucha mucha injusticia, es uno de los papeles del año amigos. Os la recomiendo fervientemente.

TOP10: NÚMERO 7 - "Un Dios Salvaje" (Roman Polanski)

Con toda seguridad, la película más sencilla, corta y teatral de el genial Roman Polanski, uno de mis directores fetiche. "Carnage" o "Un Dios Salvaje" expone la hipocresía de sus personajes a niveles dantescos, cómicos, desesperados, es un análisis de la individualidad humana y de la guerra de sexos, invadida en un solo escenario, cual obra teatral. Y es ahi donde toca de lleno, su minutaje pasa volando y cuando empiezas a sentirte partícipe de una genialidad (que lo es) se acaba. Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly están fantásticos en sus papeles. Sin duda una película para relamerse los dedos, un film de actores y para actores, con Polanski jugando muy bien (aunque sin efectismos ni nada por el estilo) con un solo espacio, con su buen hacer. Genial.

TOP10: NÚMERO 6 - "The Artist" (Michel Hazanavicius)

He aquí la gran triunfadora (o perdedora, según se mire) de los Oscars de este año. La película de Hazanavicius, arrasa por donde quiera que vaya, y no es para menos. Tuve la suerte de ver "The Artist" en el cine Cervantes de Sevilla, de esos cines con palcos y clásicos de los que quedan poquitos, eso ayuda. Más cuando es una película muda, en blanco y negro, rodada en 4:3 y en 2011. Todo un prodigio de película, fantástica en todo, deja boquiabierto desde el primer hasta el último plano. Aire fresco para el cine actual, y film imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie. La escena: Aquella donde el protagonista sueña con el sonido y sin duda alguna el final. Ya estáis tardando en ir a verla.

TOP10: NÚMERO 5 - "L'illusionniste" (Sylvain Chomet)

Para mi, la mejor película de animación del año y me atrevería a decir que una de las que más perfectas me han parecido en mi vida. Basada en un guión inédito de Jacques Tati, Chomet hace grande tanto la animación, como la historia del Ilusionista. Un personaje que ve en decadencia el mundo de la magia al encontrarse con la modernidad de nuestros dias. Una historia muda prácticamente, con mucho hincapié hacia el detallismo extremo (cosa que me encantó) y con un final que impacta por su crudeza y dramatismo. No es un film al uso, pero es tan precioso y mágico que merece la pena darle una oportunidad. Me arrepentí de no verla en una pantalla grande, pues es donde realmente se merece verla.

TOP10: NÚMERO 4 - "Melancholia" (Lars Von Trier)

Lars Von Trier ha vuelto a dejar a medio mundo impresionado, tras su inmenso trabajo en "Antichist". Aquí con una historia tremenda, una espiral claustrofóbica y paranoide de lo que vendría a ser el final de nuestro  mundo tal como lo conocemos. "Melancolía" es una película de enorme en cuanto a lo visual, pero también es fantástica en como expone (y casi juzga de manera descabellada) el final del mundo. Kirsten Dunst hace el papel de su carrera, y mi amada 
Charlotte Gainsbourg, vuelve a demostrar lo gran actriz que es. No se puede explicar, es un film que hay que ver, sus diez primeros minutos (como pasaba en "Anticristo", de la que por cierto, bebe mucho en sus formas narrativas) son impresionantes, y su final, desgarrador. A muchos le parecerá otra "paja mental" de Von Trier, a mi personalmente, me ha parecido un film increíble en muchos aspectos, altamente corrosivo, delirante, poético y hasta macabro.

TOP10: NÚMERO 3 - "Midnight in Paris" (Woody Allen)

Woody Allen siempre es sinónimo de genialidad, pero esta vez ha convencido a mucha más gente de que su medianoche en París, es otra de las películas de su carrera. He ahi las nominaciones a los Globo de Oro y su capacidad innata de ensimismar al espectador con esta historia de viajes en el tiempo y sueños perdidos, bañado con el Paris de Woody, una ciudad mágica también para el que os escribe. Owen Wilson más comedido que de costumbre, hace un papel genial, pero a mi la que me gana siempre es la señorita Marion Cotillard, fantástica y deslumbrante en sus escenas. Una película para soñar, lo más criticado de ella, su final, para mi, fantástico, como su genial también inicio con el Si tu vois ma mère de Sidney Bechet. Magia amigos.

TOP10: NÚMERO 2 - "Super 8" (J.J. Abrams)

J.J. Abrams podrá ser odiado en medio mundo por ser el creador de "Perdidos", pero para mi es uno de los directores actuales que siempre propone evadirnos con algo nuevo. Esta vez, nos traslada a los nostálgicos 80, esos años donde el cine era un tanto especial, donde las palomitas y la ciencia ficción no eran más que explosiones sin más. "Super 8" es una historia fantástica, llena de aventura y con un amor hacia el cine como pocas veces se ven en la pantalla. A mi me fascinó, y de hecho, se convierte en mi segunda película favorita del 2011 porque saca al mejor niño que llevamos dentro. Es una película que habla de la aceptación, de la ilusión, de encontrar tu camino, de dejar marchar los prejuicios y al pasado (con un sentido de la metáfora fantástico en su escena final). Mezclados con ese humor tan macarra de aquellos films con niños ochenteros ("Stand by me", "Los Goonies", "E.T.") y su arrastre visual. Nostalgia y calidad se dan la mano, film 10 y entrañable para los cinéfilos que de verdad crecieron con este tipo de películas geniales. A mi me encantó y pienso muy sinceramente, que quedará en la memoria cinéfila más allá de 2011.

TOP10: NÚMERO 1 - "El Árbol de la vida" (Terrence Malick)

Terrence Malick ha dejado a medio mundo decepcionado, frustrado y cabreado con "El Árbol de la Vida". Y yo que me alegro. El film es toda una oda visual al sentido de la propia vida, de la naturaleza incomprensible de las cosas, de la jerarquía del silencio. Una poesía visual que no tiene porque entenderse como una historia lineal. Que pase esto en 2011 es lógico, todo el mundo quiere que le digan lo que tiene que pensar al ver una película, y Malick ha rodado un film que no pertenece a esta época. Para mi, es una película que merece dos, tres, diez visionados, una película para rascar, para dejarse llevar. Un film de sentimientos, para abrir los ojos y reflexionar en silencio, sin palomitas, en soledad. Salí tremendamente impactado con cada imagen, con su grueso metraje, con su magnifica manera de representar los misterios del universo. Y es por eso que me parece un film arriesgado, que consiguió el número 1 gracias a Brad Pitt (asi somos los españoles señores) y que pasará también a la historia de las películas de culto en un futuro. Hay que verla sin prejuicios, hay que sentirla dentro y dejar que te lleve, como encontrarse con la naturaleza y aceptar su magia invisible, es algo asi. Y ya de paso, maravillarse con el sensible y genial papel de la maravillosa Jessica Chastain. Para mi el film del 2011, inusual, arriesgado y fantástico en muchos sentidos. Os dejo la crítica que le dediqué en el blog.

Poco más señores, esperar el 2012 como agua de Mayo, pues en él, veremos de nuevo en cartelera a Eastwood, Allen, Spielberg, Jackson (con la primera entrega de "El Hobbit"), Nolan (Con la última entrega de "Batman"), Scott (Con su precuela de "Alien"), Burton, y un sinfín de buenos estrenos que iran anegando la pantalla desde ya. Feliz año a todos y espero que disfrutéis de buen cine, tanto en soledad como en buena compañía.

3 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Me quedo con Melancholia, Super 8 y Un dios salvaje, y también incluiría Insidious y la precuela de La cosa.

Descargaronline dijo...

buen ranking

Jabba dijo...

Interesante, hay que ir haciendo ya el de 2012 ;)