2007/12/07

Blade Runner "the final cut": IMPRESIONANTES REPLICANTES!

Es impresionante sin dudas, "Blade Runner:The Final cut" estrenada en algunos cines de España con motivo del lanzamiento de la SUPER edición en DVD el día 11. Visión futurista de un genuino Ridley Scott, una de las obras maestras más destacables del género de la Ciencia ficción, una experiencia en pantalla grande. Y yo he podido verla...

Rick Deckard merodea en la jungla de microchips de Los Ángeles del siglo XXI. Es un blade runner, un policia especial cuya misión consiste en perseguir y eliminar replicantes, seres creados por ingeniería genética casi indistinguibles de los humanos y utilizados en las colonias espaciales. Cuatro de ellos secuestran una nave y regresan a la Tierra con la intención de buscar a su creador.

El guión de "Blade Runner" basada el la obra de Philip K. Dick, es un complejo y a su ves magnífico "cuadro" de diversos puntos, ya sean artísticos, morales, vanguardistas, futuristas, y así podría estar todo el día sin parar. Simplemente contiene todos los ingredientes de una gran película. Su metafórico trasfondo hace que cada detalle de la trama tenga un doble significado. La resolución noir que desprende el film, la diversidad cultural de un futurista y pesimista prisma social. La historia de los replicantes, tan enigmática y tan perfecta que todo funciona por sí solo. La preciosa y tierna historia de amor de Deckard y Rachael a la luz ténue a través de las ventanas de la gran metrópolis. Y la historia futurísta demasiado vanguardista en este sentido, la lucha por la supervivencia a toda costa, el problema moral de todos los personajes, así mismo como su lucha por la inmortalidad, necia por otro lado, el tiempo no perdona a nadie, el sufrimiento, el héroe destronado que contiene en su carísma y su mirada todo su ser más que en sus palabras. La resolución,tan esperanzadora como pesimista, como una lágrima en la lluvia (como dice en el film el personaje de Rutger Hauer). Una tremeda historia que llama al espectador para que PIENSE, cosa que parece que en el cine de hoy está olvidada. Un guionazo de ciencia ficción que mezcla tantas cosas y las utiliza de tan buena cepa, que cuesta olvidar su repercusión cinematográfica y mediatica, porque sí, la tiene.

Reparto. Míticos todos, protagonistas de lujo, al igual que secundarios, todos ellos aportan un toque a la globalidad del film. El GRAN Harrison Ford, Deckard, que replicante o no, hace un papel a su medida, donde su expresividad facial perfilan un personaje perfecto, héroe desdichado y caza replicantes de puro cine negro, soberbio. Sean Young, la replicante Rachael, genial personaje que apoya la trama amorosa del film. La interpretación de Young también se basa mucho en las miradas, los juegos silenciosos y su conexión con el personaje de Deckard. Rutger Hauer, el replicante más fuerte, uno de los "villanos" más humanizados que recuerdo en un film, su increible trasfondo filosófico, la manera tan sutil de demostrar lo que puede llegar a causar, su discurso final, es un personaje magistral de principio a fin. Por ahí también se pasean, Edward James Olmos, el "detective" que utiliza la papiroflexia como reclamo metafórico del espectador o del propio Deckard al final del film, un personaje misterioso y enigmático realmente maravilloso también. Daryl Hannah, Pris, un personaje que me encanta, con cierto aire sexualmente explosivo, violento y a su vez "tierno" y como última, Joanna Cassidy, un papel pequeño, pero con una de muchas partes memorables de "Blade Runner", donde la violencia a cámara lenta através de unos cristales es SOBERBIA. Un repartazo sin duda, memorable ya en la historia del celuloide, claro que sí.

Técnicamente el film, PEFECTO. La dirección del gran Ridley Scott, es un ejemplo de que su visión pragmática sobre todos los apartados del film son acertadísimas. Los impresionantes planos aéreos de la ciudad, los primeros planos destacando los ojos de varios personajes. Cámara en mano para la secuencia de amor o el plano final, la maestría de rodar la escena de suspense donde Deckard tiene su lucha mano a mano (nunca mejor dicho) con el Replicante. La cuidada fotografía oscura y deprimente, inspiradora para incontables películas posteriores. La genial banda sonora de Vangelis, todo parece encajar perfectamente, incluyendo el montaje, donde de verdad se puede meter uno dentro del film, sabiendo aún así, que el film se salta todo convencionalismo de ritmos y tópicos del género, increible. Un film que se disfruta (ahora más que nunca) con los cinco sentidos (y un sexto si hace falta xD) en los cines, en todo su esplendor.Escenas destacables: Muchas. SPOILER, la impagable y memorable escena de amor con Vangelis de fondo. La muerte del primer Replicante cuando Deckard da con ella a través de varios contactos, toda esta parte es puro disfrute. El desenlace en el tejado, la visita del Replicante a Tyrell y la muerte del mismo, EL FINAL, FIN SPOILER. Y en fin, la película en sí es una pura obra de arte.

Hablando de la versión del director, y de lo recomendable que sería para vosotros ir corriendo a verla en los cines (porque es una experiencia única, y limitada a unas semanas, es como ver "Blade Runner" por primera vez, nunca lo olvidaré), os diré que tito Scott solo modificó algunos planos, todos retocados digitalmente para un mejor visionado, parece ser, SPOILER la escena de la muerte de Joanna Cassidy, rodada nuevamente hará unos meses. La escena del unicornio, y algun que otro detalle que se me escapó FIN SPOILER. Todo ello con un nuevo montaje de sonido (acojonante) donde los disparos de Deckard suenan de vicio, la música de Vangelis es limpia, y las voces (en VOSE porsupuesto) son nítidas y claras. ¿Que si merece la pena los 6 euros? SIN LUGAR A DUDAS, yo pagaría por verla de nuevo, hasta los títulos finales son una obra maestra. La lástima, que solo fueramos cuatro personas en la sala, y que desgraciadamente la quiten pronto de la cartelera. ¡Ah! y que me quede sin el maletín en DVD porque están supuestamente AGOTADOS.

ID ya! Si la proyectan en vuestros cines...

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Ver rápido que la quitan!! EN EL CINEEE!!

DURACIÓN: 117 min
AÑO: 1982

1 comentario:

Charlie dijo...

¿Ves como no es tan difícil darme buenas noticias? XDDD
Mañana mismo me voy al Verdi a verla, con 2 cohone XD.

Gracias por la información ;)