2008/02/05

Halloween 2: Explotando el clásico

Tras ver el clásico film de John Carpenter "Halloween" y su lamentable remake actual "Halloween: el origen", me he visto la secuela de aquella mítica película. La sensación: una idea curiosa, pero sigue siendo más de lo mismo, una dirección ausente de la astucia de Carpenter, pero que entreteniete a ratos...

Un extraño asesino, Michael Myers, que cometió una masacre en un pequeño pueblo estadounidense y al que todos creían muerto, vuelve a ponerse en acción. Ahora se dirige a un pequeño hospital donde está internada la única víctima que logró sobrevivir a su primer ataque.

Debra Hill y el propio John Carpenter (Autores del primer film) son los guionistas de esta segunda parte (quizás lo único reseñable de ella), un guión muy sencillo que empieza justo donde acaba la primera parte y que la pequeña sinopsis de arriba define en su totalidad. En realidad, el libreto de "Halloween 2" se queda en eso, una curiosa idea que llevada con algo de carisma en contadas ocasiones, termina siendo un poco aburrida y tosca, una mera continuación a lo que Carpenter ya había hecho con maestría en la primera entrega pero esta vez lleno de absurdas incocurrencias. Tal es así que todo parece irreal (con lo maravillosa que era la idea en el primer film), donde los personajes carecen de sentido y se limitan a morir sin más, donde aparece mucho más Michael Myers erróneamente, ya que una de las cosas del guión original era que no esperabas cuando iba a salir. Y aunque tiene algunos pasajes bastante divertidos, el guión se queda muy corto, llena los huecos como puede y se limita a seguir siendo tosco durante toda su estructura. Inconcurrecias de todo tipo, diálogos algo sosos (aunque ya lo eran en la primera), protagonista mucho más desmotivada en esta entrega, quizás lo mejor, el doctor Loomis y su encrucijada personal, el final "cerrado" y algunas secuencias de asesinatos que dejan ver tímidamente la pluma de Carpenter. En general, un guión SOSO, no seguire viendo la saga, pero no me explico como han podido sacar más de donde realmente no había tanto.

En cuanto al reparto, tenemos de nuevo a los supervivientes protagonistas del primer film, la joven Jamie Lee Curtis, que aquí se limita a estar acostada en la camilla de un hospital y a cojear, correr frentéticamente (?) y volver a pedir auxilio, nada reseñable, mejor en la primera,Curtis. El que sin duda es el mejor, es el mítico Donald Pleasence, que sigue su cruzada personal contra Myers de forma sobresaliente, que gran carisma le imprime a este personaje, de lo mejor su final, bastante heróico y digno (me la trae al pairo como leñes lo resucitarán en las otras secuelas, no me lo quiero ni imaginar). El resto de secundarios, normales, algunos absurdos personajes de relleno (sobretodo las primeras víctimas de Myers) y que sobran totalmente. Un reparto que no cumple tan bien como en la estupenda primera entrega, pero que bueno, es algo lógico y normal tratándose de una secuela muy inferior en cuanto a calidad.

Carpenter dejó la dirección de la secuela a cargo del desconocido Rick Rosenthal (más tarde dirigiría otra secuela más de la saga) que se limita a emular el estilo creado por Carpenter en el primer film, pero sin personalidad y sin clase. Abusa de la técnica en primera persona con planos secuencias que quitaban en el hipo en la primera parte, pero que aquí son toscos y pretenciosamente aburridos. Aunque sí que en un par de escenas contadas, Rosenthal rueda bien el suspense y sale del paso, pero en general, le imprime poco ritmo a las secuencias. La fotografía, oscura, muy azul y lúgubre sobre todo para ser dentro de un hospital, jeje, correcta. La música es del propio Carpenter, muy lograda, creando una variación del tema principal de la franquicia bastante molón. Ecenas que destacaría: (SPOILERS)El atropello a un chaval que se parece a Myers, la escena del guardia de seguridad en el hospital, la escena del baño a alta temperatura (es la mejor del film), y el final con un Myers en llamas. Lo peor: Personajes comodines para rellenar: una madre con su hijo herido (?), El chico que se enamora del personaje de Curtis, Michael Myers andando por la calle como si nada entre la gente, cuando la noticia de su desaparición ya era una locura mediática por la ciudad..., La escena de flashback que tiene el personaje de Jamie Lee Curtis (¿porqué sale eso?), las huellas que va dejando Myers (no tienen ni pies ni cabeza) y la conexión familiar que le dan a los protagonistas (esto si que ya no me lo trago de ninguna manera).

En resumen, una película muy inferior a el clásico de John Carpenter, innecesaria ya que rompe la magia creada por el nombrado film de culto. Aburrida y entretenida (por algo también es de los ochenta xD) en un par de ocasiones fugaces. Un 4,5.

NOTA:4,5/10
RECOMENDACIÓN: Que no la vean los fans del clásico.

DURACIÓN: 92 min
AÑO: 1981
Ficha en IMDB



4 comentarios:

DASKABE dijo...

Creo que estará mejor de lo que la pones, por lo poco que he visto de ella.

Naturalmente no le llegará a la suela de los zapatos a la primera.

La tengo que ver por curiosidad de todos modos.

Luigi R.p. dijo...

Vaya yo creía que tu la habías visto, joep, recuerdo que me comentaste una de las mejores escenas de la peli, por eso me acuerdo...

No se, no me ha cuajado, rompe mucho la magia del primer film, para mi completamente innecesaria junto con el actual remake.

Salute!

DASKABE dijo...

Sí, he dicho que vi algunas partes. Una la de el hospital con la sangre de la víctima en la camilla chorreando y la de la tía asesinada en el Jacuzzi. No se a cual te refieres.

Luigi R.p. dijo...

a la del "jacuzzi" recuerdo que me la comentaste antes incluso de haber visto yo la primera parte...