2009/05/22

"El pueblo de los malditos": Ser humano

Sigo con el ciclo que dediqué al director John Carpenter, esta vez y siempre desde mi opinión, con una nueva decepción como lo fue "La niebla", aquí con "El pueblo de los Malditos" Carpenter adapta a modo de remake aquella película de mismo título de los años 60 (y que tengo que decir que no he visto) con una irregularidad narrativa que no deja de convencerme del todo. Durante unas horas, todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo de la costa, perdieron el conocimiento. El desmayo generalizado afectó también a los animales. Otro extraño fenómeno acompañó a aquel suceso: la mayor parte de las mujeres de Midwich quedaron embarazadas. El medico de la localidad y una científica enviada por el gobierno deciden unir sus fuerzas cuando todas las mujeres dan a luz a la vez... y comienza a reinar el terror. Para empezar, hablar del libreto de David Himmelstein ( basado en la novela de John Wyndham) me impide compararlo con el "originario" del film de los sesenta, dado que no se hasta que punto Carpenter y su equipo han enfocado este remake, de manera fiel o no. Así pues, tenemos una historia que empieza con una interesante puesta en escena, quizás algo abrupta en la manera de presentar a todos los personajes, que entran con líneas de diálogo a la pantalla y van conexionando con el resto del pueblo, sus casas, la iglesia, etc...

Creo que este punto está bien, pero al principio confunde bastante. La parte de la introducción tiene a su favor la fantástica escena del incidente en el pueblo, donde todo queda paralizado (y donde Carpenter recuerda su inquietante fórmula escénica, como pasaba en "La niebla" con ese inquietante prólogo inicial), a partir de aquí, entra lo típico: Los agentes federales, mujeres embarazadas que darán a luz a seres de otro universo donde todo lo que se nos venga a la mente es perfectamente factible y predecible, en definitiva un nudo que pega bastante el bajón pese a que contenga alguna que otra parte donde Carpenter y el propio guión se esfuerce en llevar el thriller y la visceralidad a la pantalla con más curioseo que éxito (la escena de la olla, la del colegio, o la del ojo de una de las niñas..., funcionan, pero parecen más de lo mismo). Quizás la parte más interesante la encontremos en el desenlace de la historia, donde el público parece despertar y disfrutar un poco más de la narrativa, desde que los malditos van al granero, Carpenter está al servicio de la historia y el guión parece tener mucho más ingenio, tanto es así, que se permite el lujo de "inventar" un curioso debate sobre el "existencialismo" humano, donde el personaje de Christpher Reeve y la mocosa maldita debaten sobre los sentimientos humanos y la superioridad de la raza alienigena, algo que funciona muy bien, pues el mensaje queda claro: la lucha por la supervivencia humana, siempre ligada al amor y los sentimientos, frente a la incompatibilidad de los alienígenas a sentir apego, aunque uno de ellos demuestre finalmente que la esperanza puede existir si todo es frío y crudo, quizás un estereotipo innecesario, pero vaya, la historia tampoco da para muchos giros y vueltas de tuerca.

En el reparto, caras conocidas, entre ellas las protagonistas: el eterno Superman maldito, el fallecido Christopher Reeve, que está bastante correcto en su papel, aunque mantenga casi todo el rato su cara de desconcierto pase lo que pase. Más, la actriz, Kirstie Alley conocida sobretodo en su etapa noventera, aquí interpreta a la agente federal que se encarga del extraño suceso del pueblo, su papel es algo forzado y tiene un final bastante decepcionante, aunque bueno, es desmesurado desde el momento que aparece, sin más que añadir. Mencionar también el pequeño papelito de Mark Hamill (Luke Skywalker en la trilogía Star Wars) que interpreta al cura del pueblo, no tiene gran relevancia, pero bueno, ahi queda su presencia. Quizás de lo mejorcito del film sean los insensibles niños malditos (que tiene pelotas xD), pues por ejemplo, la más destacable es la niña "hija" del personaje de Reeve, Mara, que la interpreta una inquietante y espectacular Lindsey Haun, genial. Poco más, un reparto aceptable, pero sin lugar al alarde.

En la dirección, sinceramente, creía que estaba viendo un film del Carpenter de los ochenta, pues la estética, técnica de planos, efectos especiales y demás parecen de tal época, cual fue mi sorpresa cuando vi que el film es del año 1995, esto a priori puede ser un dato curioso, pues Carpenter parece rodar con cierto clasicismo casi todo el metraje, aun así, no consigue impactar tanto como en "Halloween" o "La Cosa" por ejemplo, siendo incluso demasiado amplio, aburrido y poco original (quitando algún que otro momento puntual, como el final , por poner un ejemplo donde Carpenter se siente totalmente Carpenter, la escena de los policías al llegar al granero, donde la crítica irónica, sarcástica y con mala leche hacia el ser humano , derrotado por su propia ansia violenta dan al director todo su innegable talento, aunque se hecha de menos más momentos destacables, la verdad), su dirección no pasa de lo normal, no molesta, pero siendo un director tan "puntero" en estos aspectos, la decepción personal queda más que clara. Destacar del film, creo que una de las cosas que más me gustaron, la impecable banda sonora, de nuevo compuesta por el propio Carpenter, unos toques electrizantes que van perfectamente, que inquieta, con el estilo tan característico y personal de las composiciones del director.

"El pueblo de los malditos" es un film que no molesta, que tiene una extraña nube que lo llevan a la serie B de los ochenta, siendo un film del 95, pero que personalmente, no destaca demasiado dentro de la filmografía del director, siendo un film totalmente prescindible. Eso si, habrá que echar un ojo a la obra original y ser didácticos en el sentido fílmico. Un 5.

NOTA: 5/10
RECOMENDACIÓN: Prescindir de ella si no se tiene mucho interés. Ver en V.O.S.E.
AÑO: 1995
DURACIÓN: 99 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube



2 comentarios:

Charlie dijo...

A mí tampoco me convenció demasiado, la verdad.

DASKABE dijo...

Por el culo te la hinco.

xD

Bastante mejor que cualquier peli media de terror de los últimos años.