2008/01/21

La cosa: Identidad alienígena

"La cosa" remake del gran John Carpenter de la película de los años cincuenta "The Thing from Another World". Carpenter estaba en forma, una gran película de alienigenas a la altura de los grandes clásicos de la ciencia ficción, llena de suspense y de buenas ideas.

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse se desata y provoca el caos y el terror al mudar de forma y convertirse en uno de los investigadores.

El guión de "La Cosa" lleva como meta hacernos disfrutar la historia desde el principio hasta el final, un libreto lleno de ingenio y ritmicamente pefecto. Divido en tres actos, es increíble su parte inicial y todo el nudo, determinando nuevamente un desenlace algo "Carpenter" en el sentido más frío de la palabra, quizás ese sea su encanto, de nuevo, película de los ochenta. El guión juega con la dualidad de los personajes y hace algo que todos los clásicos del género han hecho con acierto, no mostrar a la criatura da un mayor rango de suspense y aumenta la tensión y ritmo fímico, cosa que la historia aprovecha estupendamente metiendo una idea genial, cualquiera puede ser el alienigena, ya que este se apodera del cuerpo de sus víctimas. Es ahí donde el film se hace menos evidente, más rico y tremendamente divertido, ya que ninguno está a salvo hasta los treinta segundos finales del film,cuando todo parece haber acabado. Descubrir al asesino, o en este caso al alíen, da un toque clásico al film, suspense bien hecho mezclado con la trama de ciencia ficción y porque no, la de aventuras en pinceladas. Un guión que cumple tanto en los diálogos (nuevamente Carpenter demuestra que cuenta más cosas con la imagen que con la palabrería) como en su desglose de escenas.

En el reparto, en su totalidad masculino (uujá! xD) tenemos al héroe, mítico ya en los films de Carpenter, Kurt Russell, protagonista absoluto que da caña al resto de componentes de la base y hasta el bicho en cuestión, buen papel, de esos que molan por ser así, porque sí, xD. El resto de secundarios, todos muy bien y carismáticamente hablando, perfectos. Destacar a Richard Masur, del quien siempre se sospecha equivocadamente en el film, Thomas G. Waites como Windows, un personaje que acaba injustamente, pero acertado, en general todo el resto estupendo, cumplen muy bien su cometido. Por cierto, mención aparte para el perro, se come (valga la redundancia xD) la pantalla, jeje, deberían hacer Oscars para perros, que se lo recuerden a Will Smith en "Soy Leyenda".

Carpenter en la dirección de nuevo sublime. Su realización es genial y muy ingeniosa, se permite el lujo de incluir todos los elementos de su cine, las escenas de susto tienen encanto, los movimientos de seguimiento con la cámara siguen siendo suyos, y algunas veces junto con la vista subjetiva logra crear una atmósfera increíble. Rodando efectos especiales, de lo lindo, adelantándose a su época, efectos realmente conseguidos y bien hechos, de sobresaliente. La música, del genio Ennio Morricone, aporta su granito de arena haciendo un score particularmente "Carpenter", muy electrónico y con algunas connotaciones orquestales, buena partitura al fin y al cabo. El montaje, excelente, la hora y cuarenta minutos pasan en un suspiro, y parece que has visto media hora de film. Escenas destacables: (SPOILERS) La primera aparición de la cosa en la jaula de los perros. La parte del test sanguíneo (brutal, genial, excelente parte), el encontronazo final con la criatura, Kurt Russell. El ritmo del montaje, Carpenter a la dirección. Lo peor: Poca cosa, quizás algún típico susto o muerte que se espera desde un principio, pero nada grave.

En general, muy buena película, una de las mejores de su director por lo que veo, a la altura de clásicos como "Alien" o "Depredador". Genial su original puesta en escena y sobretodo, es divertidísima. Ya sé que me repetiré hasta la saciedad, pero ¡Que grande eran (y son) las películas fantásticas de los ochenta!. Un 8,8.

NOTA:8,8/10
RECOMENDACIÓN: Fans del buen cine fantástico.

DURACIÓN: 109 min
AÑO: 1982


1 comentario:

DASKABE dijo...

Por fin las viste macho. Ya era hora.

Buena crítica, has destacado los aspectos fundamentales.

¿Un 8,8? Dale un 10 y ya esta xD.