2008/01/28

Y tu mamá también: Impulsiva

Alfonso Cuarón, pegaba el pistoletazo de salida hacía Hollywood con este film casi de bajo presupuesto con arriesgada puesta en escena. "Y tu mamá también" es una película impulsiva en muchos sentidos, impulsiva argumentalmente y técnicamente hablando.

Las vidas de Julio y Tenoch, dos jóvenes de diecisiete años, están regidas por sus hormonas, su amistad y por su deseo de alcanzar la madurez. Durante una festiva tarde con sus familias conocen a Luisa, una española de 28 años de edad con la que coquetean. Entre bromas, la invitan a que los acompañe en un viaje a una playa imaginaria a la que llaman Boca del Cielo.

Cuarón escribe quizás un guión que cuenta algo que en su análisis, no es para nada nuevo, incluso llegando a ser algo simple. Pero no por ello el libreto tiene que ser incongruente, ya que su manera de estar desglosado es fantástica, saliendo quizás de la linealidad que pide la historia y llevando matices muy diversos entre sus líneas. Queda impregnado cierto mensaje social en tierras mejicanas, donde los personajes se ocultan entre sus deseos amorosos para no ver la crudeza del país, marcado por una sociedad muy inmersa en su política, Cuarón deja muy clara su visión, centrándose en el relato de deseo y pasiones impulsivas, más que en un análisis del sentimentalismo o el amor. Aquí está claro, un viaje (totalmente road movie el guión por otro lado) donde el secreto existe aún sin haber reglas, teniendo la plena libertad, una metáfora bien usada por Cuarón, escribiendo un final nuevamente sencillo pero igual de sorprendente. Los diálogos (aunque al principio cueste entenderlos bien dada su cotidianidad) son muy realistas, me ha parecido de lo mejor del guión, al igual que esa dualidad socio-política que muestra el film con alguna que otra pincelada, sin posicionarse ni pretendiéndolo tampoco. En general, un buen guión, que a base de voz en off cuenta algunos detalles más sobre una historia sencilla en su conjunto, pero que funciona a la perfección, analizando el deseo innato por vivir, ya sea a base de la amistad, el sexo o la libertad .

El reparto se centra el el trío (valga la redundancia sexual xD) protagonista, marcados por un deseo pasional que los lleva al viaje que cambiará sus vidas. Los dos amigos interpretados por Diego Luna y Gael García Bernal, dos actorazos metidos en sus respectivos papeles de forma soberbia, muy bien por los dos. Al igual que nuestra Maribel Verdú que nuevamente está genial, demostrando lo buena actriz que es por muy sexualmente explotada que aparezca dentro del film. Un personaje impresionante con una carga emocional que llena el guión, carente de esto si no estuviese el personaje de Verdú. El resto de secundarios en su mayoría, actores desconocidos pero que también dentro del film funcionan muy bien, como las novias de los protagonistas al principio del film, la pareja del personaje de Maribel Verdú o el pescador y su familia al final del film. Un reparto muy centrado en sus protagonistas, donde entre toda esa carga interpretativa destacaría a una gran Maribel Verdú.

Curiosa y pasmosa dirección de Cuarón, que imprime su sello al film usando la técnica que tan bien le fue en otros films suyos tan grandiosos como "Hijo de los hombres". Su técnica es igualmente sencilla pero da personalidad a lo que hace, a base de planos secuencias en su mayoría, con la cámara totalmente inestable y al hombro del operador, andando junto a los personajes, dentro del coche, en el interior del agua, siguiendo la acción en todo momento y evitando los cortes, cosa arriesgada para el ritmo del film pero que Cuarón domina de manera impecable, genial, de lo mejor también. La fotografía utiliza mucho la luz natural mostrando fielmente los paisajes de Méjico, una tierra preciosa por lo que veo. La música casi no hace acto de presencia, el "track" sonoro se fija más en los sonidos (algo que también caracteriza mucho al verdadero Cuarón), aún así las canciones no originales no destacan demasiado. Escenas destacables: (SPOILERS)Las del interior del coche en el viaje hacia la playa, muy bien rodadas y con buenos diálogos cómicos, la disputa de los dos amigos en el hotel y su posterior enlace en la carretera donde Verdú se distancia de ellos. Las escenas de sexo, tremendas, aunque quizás las del principio sean algo gratuitas (FIN SPOILERS). Lo peor: la historia en sí no es muy compleja, y tampoco llega a ser una obra superior, aunque eso sí, curiosa.

En general, Cuarón ya dejaba claro su estilo en este film, y obviando su trabajo en la tercera entrega del mago literario, ya asomaba un gran cineasta, que rodaría algo más tarde una obra maestra indiscutible llamada "Hijo de los hombres", pero que a su vez, demostraba que hacer cine a su manera es cuanto menos, interesante. Un 7.

NOTA:7/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores del cineasta.

DURACIÓN: 105 min
AÑO: 2001
Ficha en IMDB




1 comentario:

DASKABE dijo...

¿Un 7? Ummmm no se. Tal como describías las crítica (muy buen guión, muy buenas actuaciones, excelete dirección) sonaba que iba a llegar al 8 o al 8,5, creo que bien merecidos después de lo que he visto de esta peli.

En fin, la veré un día enterita y ya saco conclusiones mas acertadas.

Saludos